Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Entra en operación la vía provisional sobre el río Tonusco

Entra en operación la vía provisional sobre el río Tonusco
  • Este tramo temporal facilitará la movilidad entre el Valle de Aburrá y el occidente antioqueño.

  • La infraestructura vial temporal habilitada que se construyó consiste en un paso provisional sobre la ladera del río Tonusco.

  • El tránsito será bidireccional con paso alternado en el que solo podrán circular uno a uno y en un solo sentido, con un peso máximo de 52 toneladas (PBV) y a una velocidad de operación de 20 km/h.

Medellín, 9 de diciembre de 2023 (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI y la Concesionaria Desarrollo Vial al Mar S.A.S. -Devimar- informan que este sábado 9 de diciembre a las 4:00 p.m. se habilita la vía temporal (terraplén) sobre el río Tonusco que tiene una extensión aproximada de 600 metros según la Resolución No. 04502 del 9 de diciembre. Este tramo temporal facilitará la movilidad entre el Valle de Aburrá y el occidente antioqueño luego de la contingencia presentada en el sector el 3 de noviembre de 2023. 

La infraestructura vial temporal habilitada que se construyó consiste en un paso provisional sobre la ladera del río Tonusco. Para asegurar la movilidad por el afluente, se instalaron 120 tubos de concreto reforzado (30 tubos de largo y 4 tubos de ancho), en un tramo de aproximadamente 80 metros, que permitirán que el agua siga su curso sin tener contacto con los vehículos. El tránsito será bidireccional con paso alternado en el que solo podrán circular uno a uno y en un solo sentido, con un peso máximo de 52 toneladas (PBV) y a una velocidad de operación de 20 km/h. 

 

Las condiciones de movilidad en este sector serán de la siguiente manera: 

 

Puestos de control

Para asegurar la movilidad adecuada de los usuarios por esta infraestructura provisional se requiere el control de tráfico. Por este motivo, con el apoyo de la Policía de Carreteras, habrá controladores de tráfico con Pare y Siga ubicados en puntos estratégicos antes de llegar a la zona. Estarán ubicados así: 

  • Doble calzada Medellín – Santa Fe de Antioquia, antes de llegar a la glorieta de Los Almendros (PR 5+840). 

  • Vía en sentido Bolombolo – Santa Fe de Antioquia, antes de la glorieta (PR 72+200). 

  • Vía en sentido Santa Fe de Antioquia – Medellín, en la recta del sector El Paso (PR 6+720). 

 

Peso máximo permitido de 52 toneladas (PBV):

Por la vía provisional sobre el río Tonusco podrán circular los vehículos que no superen el peso bruto vehicular de máximo 52 toneladas según lo establecido en la Resolución No. 4100 de 2004. No se permite el tránsito de vehículos extrapesados. Es importante recordar que todos los vehículos de Categoría 2 en adelante que transitan por la vía entre Medellín y Santa Fe de Antioquia deben ingresar a la zona de pesaje ubicada en el PR 13+500, sector Tafetanes, municipio de Sopetrán.

 

Gálibo permitido:

El gálibo permitido para usar la vía provisional que cruza el puente El Tonusco es de 4.40 metros, según lo establecido en la Resolución No. 4100 de 2004. 

 

Cierre del paso provisional:

En caso de presentarse una creciente del cauce del río Tonusco o cualquier otra situación que afecte el tránsito en condiciones seguras por la vía temporal, se prohibirá el paso provisional hasta tanto no se restablezcan las condiciones naturales para permitir el tránsito seguro. En este caso, se habilitará el paso por el puente Paso Real para motocicletas, vehículos tipo automovil, vans de máximo 8 pasajeros y vehículos con carga de hasta 3.5 toneladas (Peso Bruto Vehicular) y se prohibirá el paso de vehículos de carga, quienes deberán tomar la ruta alterna establecida. Si llegase a ocurrir esta situación, se informará oportunamente a través de los canales de comunicación oficial de Devimar. 

 

Movilidad restringida por el Puente Paso Real  

El puente Paso Real o Puente Amarillo sobre el río Cauca queda a partir de la fecha habilitado solamente para el tránsito de motos, mototaxis, bicicletas y peatones. Todos los demás vehículos deben movilizarse por la vía provisional dispuesta sobre el río Tonusco. 

 

Trabajos en el puente El Tonusco – solución definitiva  

Mientras se realiza la operación con movilidad controlada por la vía provisional, Devimar continuará avanzando en los trabajos de reparación definitiva en el puente El Tonusco. Ya se realizó un estudio de suelos en la zona y se procederá con los diseños para llevar a cabo las intervenciones en el menor tiempo posible y restablecer la movilidad en su totalidad en el primer semestre de 2024.

Fecha de Publicación: 
09/12/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
12

VOLVER A ARRIBA

-A A +A