Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Es con hechos que el Gobierno de Iván Duque le cumple a Santander: entrega 25 km de calzada sencilla, los túneles de La Sorda y La Paz y el viaducto Río Sucio

Es con hechos que el Gobierno de Iván Duque le cumple a Santander: entrega 25 km de calzada sencilla, los túneles de La Sorda y La Paz y el viaducto Río Sucio
  • Los túneles de La Sorda, de 2,2 km, y La Paz, de 3,2 km, mejorarán la movilidad en el departamento de Santander y conectarán su capital con el Magdalena Medio.
  • El viaducto de Río Sucio, que conecta los dos túneles, tiene una longitud de 660 metros y es el más largo de la región.
  • En las unidades funcionales 5, 6 y 7 se invirtieron $1.3 billones (CAPEX 2021) que generaron 3.700 empleos entre directos e indirectos.
  • Las obras corresponden al proyecto Bucaramanga - Barrancabermeja – Yondó (BBY), que registra un avance del 90,33%. En agosto de 2018 era de tan solo el 8,27%.

 

Santander, 1 de junio de 2022 (@ANI_Colombia). El Gobierno de Iván Duque le cumple con hechos al departamento de Santander, con la entrega de 25 kilómetros de calzada sencilla bidireccional, los túneles de La Sorda y La Paz y el viaducto Río Sucio, obras que son el corazón del proyecto de Cuarta Generación (4G) Bucaramanga - Barrancabermeja – Yondó, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

“Es un honor estar en el departamento de Santander y hacer la entrega de estos 25 km de vía que incluyen obras tan importantes como los túneles de la Sorda y La Paz y el viaducto de Río Sucio. Estamos muy orgullosos del avance de este proyecto, cuando llegamos estaba en el 8% hoy está en el 90% y el reto es entregar la totalidad del proyecto. Con estas obras vamos a acortar distancias, esta vía se convierte en una conexión muy importante entre Santander y Antioquia. El compromiso de este gobierno con este departamento ha sido muy importante, y seguimos avanzando con proyectos como Magdalena 2 y con la adjudicación de las Troncales del Magdalena. Con toda esta infraestructura, en esta administración vamos a entregar el mismo número de kilómetros construidos en los primeros 25 años de Concesiones viales en Colombia y de esta manera mostramos compromiso, gerencia y eficacia por las regiones”, aseguró el presidente de la República Iván Duque Márquez.

Con la entrega de estas obras habrá grandes beneficios para la región, al mejorar las condiciones del tráfico, potenciar el desarrollo económico e impulsar el empleo y la cadena de suministro local.

Los 25 km de calzada que entran en servicio corresponden a la Unidad Funcional (UF) 5, que conecta el puente de La Paz con el sector de Santa Rosa; la UF 6, que corresponde al Túnel de La Paz, y la UF 7, que se encuentra entre los sectores de Río Sucio y Lisboa.

En estos tramos están los túneles de La Sorda, de 2,2 km, y La Paz, de 3,2 km. El viaducto de Río Sucio, por su parte, tiene una longitud de 660 metros, es el más largo de la región y conecta los dos túneles.

Las inversiones en estas unidades funcionales comprenden recursos por $1.3 billones (CAPEX 2021) y con su ejecución se generaron 3.700 empleos entre directos e indirectos.

“Estamos entregando obras de gran calidad y que son fundamentales para los santandereanos. Sin duda, la infraestructura vial abre puertas para el desarrollo, el empleo, la conectividad. Este proyecto es clave para el transporte de carga pesada y facilitará la salida de los productos de la región”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El corredor Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó (BBY), se construye con el objetivo de conectar de manera rápida y segura a los usuarios de la vía con la Costa Caribe y los departamentos de Antioquia y Santander, mediante conexiones estratégicas y competitivas para el puerto petrolero y el río Magdalena como centro energético del país. A la fecha registra un avance es del 90,33%, mientras que en agosto de 2018 era de tan solo el 8,27%.

 

Abarcan tres unidades funcionales

Los 25 kilómetros de calzada sencilla bidireccional corresponden a las Unidades Funcionales 5, 6 y 7 donde, además de los túneles, se hallan obras de gran relevancia, entre ellas 5 viaductos más, que en total suman 1,2 km y entre los que se destacan La Peligrosa, de 430 metros; San Silvestre, de 280 metros, y el viaducto 2, de 240 metros.

Con la ejecución de estas obras se benefician cerca de 500.000 personas en los municipios santandereanos de Girón, Betulia, San Vicente de Chucurí, Lebrija y Barrancabermeja.

Túnel de La Paz: 3,2 km de conectividad 

Este túnel está ubicado entre las veredas La Girona y Cristales, del municipio de Lebrija, en Santander. Su construcción mejora la movilidad en el departamento y conecta a su capital con el Magdalena Medio. La obra incluye la construcción de nueve conexiones con la galería de evacuación, que permitirán responder adecuadamente cuando se presenten emergencias dentro de la estructura, tiene un sistema de ventilación longitudinal y es bidireccional.

Túnel de La Sorda de 2,2 km  

Ubicado en la vereda Líbano, en Lebrija, el Túnel de La Sorda consiste en un tubo vial bidireccional que cuenta con 6 conexiones a la galería de emergencias y un sistema de ventilación longitudinal. Su construcción se inició en octubre de 2018 y se adelantó de manera ininterrumpida, lo que permitió avanzar según lo programado para una obra de ingeniería de esta magnitud.

Este túnel mejora la movilidad entre los Santanderes y el Magdalena Medio, disminuyendo el tiempo de viaje de Barrancabermeja a Bucaramanga.

Viaducto de Río Sucio: el más largo de la región

Esta estructura, de 660 metros de longitud, está construida mediante el sistema de voladizos sucesivos. Su construcción comenzó en febrero de 2018, se encuentra ubicada en la zona rural de Lebrija y conectará los túneles de La Paz y La Sorda, para lograr mejor funcionalidad en el corredor.

Fecha de Publicación: 
01/06/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A