Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Es con hechos: Sociedad Portuaria de Puerto Brisa ha recibido cerca de 26 mil toneladas de elementos eólicos que llevarán luz a todo el país

Es con hechos: Sociedad Portuaria de Puerto Brisa ha recibido cerca de 26 mil toneladas de elementos eólicos que llevarán luz a todo el país
  • El terminal portuario concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura genera alrededor de 254 empleos entre directos e indirectos en la recepción y descargue de los elementos eólicos.
  • En los últimos dos años se hicieron inversiones cercanas a los USD500.000 con las cuales se realizaron las adaptaciones en el Terminal Portuario, permitiendo así la llegada de esta carga extra dimensionada y extra pesada.
  • Con los elementos eólicos se han construido los parques eólicos Guajira 1, Alpha y Beta

 

Dibulla, La Guajira, 7 de junio de 2022. (@ANI_Colombia). Durante los últimos diez meses, la Sociedad Portuaria de Puerto Brisa, terminal portuario concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ha sido el centro de recepción y acogida de los generadores y torres de energía para la construcción de los parques de energía eólica en La Guajira. En total han llegado cerca de 26 mil toneladas de carga para los parques Guajira 1, Alpha y Beta.

“Es con hechos que le estamos apostando a llevarle luz a La Guajira. El aporte del sector transporte ha sido enorme y minucioso no solo en la adecuación del terminal portuario sino también en garantizar el transporte de todo el material eólico. Estamos comprometidos con las comunidades wayuu y por eso enfocamos todos nuestros esfuerzos en que uno de nuestros terminales, en este caso de Puerto Brisa, tuviera todas las condiciones para que este material extra dimensionado y extra pesado pudiera llegar al país. Para poder hacerlo se realizaron inversiones cercanas a los USD500.000 con las cuales se hicieron las adaptaciones en el Terminal Portuario. Es en equipo que logramos generar cerca de 254 empleos”, dijo la ministra de transporte, Ángela María Orozco.

En total, tal como lo señala la ministra Orozco, se han realizado inversiones, en los últimos dos años, cercanas a los USD500.000 con las cuales se hicieron las adaptaciones en el terminal portuario que han permitido la llegada de esta carga extra dimensionada y extra pesada, en el área de almacenamiento ubicada en la Zona Franca del terminal portuario, como la adecuación de terraplenes, cerramientos y otros.

“Desde agosto del 2021 hasta ahora, han pasado por el terminal portuario aproximadamente 26 mil toneladas de carga de elementos eólicos como son: aspas (blades), generadores y torres, e insumos propios para la construcción de los parques eólicos. Con esto esperamos beneficiar a la comunidad wayuu y a los cerca de 500 mil habitantes de municipios como Uribia, Manaure y Riohacha”, indicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

Puerto Brisa es un Terminal Portuario habilitado para el manejo de carga multipropósito, el cual está orientado en manejar el comercio exterior y en garantizar la exportación de la oferta minera, agropecuaria y agroindustrial de los departamentos de la Costa Atlántica y del país en general.

“Por su infraestructura, este terminal está capacitado para manejar carbón; sin embargo, también está habilitado para el manejo de carga a granel sólido como trigo o maíz, contenedores y carga general. Sus sistemas independientes de movilización y manejo de carga garantizan la eficiencia, seguridad y protección del ambiente. En otras palabras, este terminal portuario cuenta con condiciones para atender dos buques de manera simultánea: por un lado, podemos estar cargando carbón y por el otro, descargando todo el material eólico”, explicó Juan Francisco Arboleda, vicepresidente de gestión contractual de la ANI.

Uno de los trabajadores que ha hecho posible la recepción de la carga eólica es Daniel García, conductor de los camiones que transportan el material. Cuando alguien le pregunta qué es lo que transporta, él ya tiene claro qué responder: “Yo siempre digo que mi camión mueve las aspas de un ventilador enorme, así la gente entiende”. Se sabe de memoria el trayecto entre el puerto y el destino final: “llegamos a Riohacha, luego a Cuatro vías, pasamos por Uribia y luego el parque eólico. Es muy emocionante ver cómo van armando las torres, que ya están poniendo los transformadores. Mi trabajo es una experiencia muy bonita y grata porque lo que estamos llevando es la luz para toda Colombia y para La Guajira”.

Germán Zárate, gerente del terminal marítimo de Puerto Brisa, explicó que la operación inició a mediados del año pasado recibiendo la carga del proyecto Guajira 1 en el cual fueron descargados 10 aerogeneradores, los cuales en este momento ya están generando energía. “Esa fue nuestra primera experiencia. Estos componentes eólicos son muy especializados por eso lo que hicimos fue una fase de capacitación y de aprendizaje. Hasta ahora llevamos siete buques descargados con componentes como aspas de 49 metros de longitud y no hemos tenido ningún incidente. Nos proyectamos como un puerto especializado en este tipo de carga, es una operación logística que no ha hecho ningún otro puerto del país”, dijo

Agregó que esto se hizo posible porque es “una apuesta del gobierno del presidente Iván Duque hacer una expansión de proyectos de energías alternativas, es una iniciativa muy ambiciosa del Gobierno Nacional y por eso hemos insistido en que con esto el mandatario deja un legado muy importante para el país”.

Es de recordar que, a principios de año, el presidente Iván Duque visitó el puerto destacando la llegada del material para los parques eólicos Alpha y Beta que la empresa EDPR construirá en Maicao y Uribia. El Ministerio de Minas ha indicado que Alpha tendrá una capacidad instalada de 121 MW y contará con 39 aerogeneradores, mientras que Beta tendrá 51 aerogeneradores y una capacidad instalada de 280 MW. Entre los dos parques, la capacidad instalada asciende a 401 MW que corresponden al consumo de energía de 819.000 familias y que ayudarán a reducir un millón de toneladas de CO2 al año. Es con hechos que el Gobierno del presidente Iván Duque les cumple a los colombianos ya que este tipo de apuestas está encaminadas a la transición energética y así, hacer más limpia la generación de energía en Colombia.

La carga para la construcción de los parques eólicos seguirá llegando al terminal portuario hasta septiembre de este año y se generan cerca de 254 empleos directos e indirectos durante toda la logística del descargue y transporte por operación. En total hasta ahora han llegado 82 contenedores en 5 buques provenientes de India y de China y llegarán otros siete para completar toda la carga.

Fecha de Publicación: 
07/06/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A