Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

”Estamos avanzando con 64 frentes de obra en el corredor vial Rumichaca – Pasto”: Presidente de la ANI

”Estamos avanzando con 64 frentes de obra en el corredor vial Rumichaca – Pasto”: Presidente de la ANI

• El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Louis Kleyn, explicó ante el  Concejo Municipal de Ipiales, los avances de este trascendental proyecto.
 
• El tiempo de desplazamiento entre Pasto y Rumichaca se reducirá en aproximadamente 50%, una vez se finalicen las obras de este corredor.
 
• Esta vía hace parte de la Ruta Nacional 25, conocida como Troncal de Occidente, la cual conecta a Colombia con la Vía Panamericana, que es la principal ruta terrestre de comercio con Ecuador y la conexión del interior con el sur del país.
 
• El proyecto beneficia 7 municipios en su área de influencia y genera actualmente más de 3.300 empleos.
 
Ipiales (Nariño), 14 de mayo de 2019. (@ANI_Colombia) Durante su participación en el Concejo Municipal de Ipiales, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, hizo un balance de las obras de la Autopista Rumichaca – Pasto, que registran un 16,4% de avance a abril de 2019, este proyecto busca reducir en aproximadamente una hora el recorrido entre la capital del departamento de Nariño y la frontera con Ecuador.
 
“Este proyecto es fundamental no solo para Nariño sino para todo el país, pues tendrá un gran impacto positivo en el empleo, en el desarrollo económico del sur del país y el turismo. Las acciones lideradas por la ANI, en conjunto con el Ministerio de Transporte, han estado encaminadas a reactivar los proyectos de infraestructura vial, estamos abiertos al diálogo con las comunidades y a evaluar sus solicitudes para lograr acuerdos que nos permitan continuar avanzando en la construcción de las obras”, indicó el Presidente de la ANI, durante su intervención.
 
Este corredor, que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado por el Congreso de la República, tiene una extensión de 83 kilómetros y una vez se culmine la fase de construcción, se contará con 78 kilómetros de doble calzada entre Rumichaca y Catambuco, y con una vía existente mejorada de 5 kilómetros entre el tramo de Catambuco – Pasto.
 
Además, contempla la construcción de 7 puentes, incluido el que atravesará el río Guáitara con una longitud aproximada de 320 metros y una glorieta elevada en la variante del sector del Pedregal.
 
Es importante destacar que el Contrato, tiene un valor de $2.9 billones (pesos de diciembre 2018), actualmente se cuenta con una vinculación laboral de más de 3.300 personas, cifra de la cual el 73% son oriundos de Nariño, lo que convierte el proyecto en una de las principales fuentes de empleo de la región. La obra cuenta con 64 frentes de obra de activos.

Además de reducir en aproximadamente el 50% el tiempo de desplazamiento, mejorará la seguridad y el nivel de servicio de la vía, disminuirá los gastos para los usuarios, potenciará el turismo nacional e internacional y facilitará el tránsito de los automotores, con velocidades de diseño de 60 kilómetros por hora.

Es de recordar que el proyecto Rumichaca – Pasto cuenta con los permisos ambientales entre el tramo de San Juan – Catambuco, lo que viabiliza la ejecución del proyecto desde San Juan hasta Pasto, ratificando que el proyecto cumple con todas las condiciones técnicas y de calidad necesarias para su desarrollo.

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
14/05/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
05

VOLVER A ARRIBA

-A A +A