Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Estudio de Infrascopio califica a la ANI con puntaje 100 sobre 100 por capacidad para movilizar inversión privada a través de APPs

Estudio de Infrascopio califica a la ANI con puntaje 100 sobre 100 por capacidad para movilizar inversión privada a través de APPs
  • La Agencia Nacional de Infraestructura es “altamente calificada y capaz”, señala estudio de Infrascopio, lanzado por el BID y Economist Impact.
  • Nuestro país aparece junto a Brasil, Chile, Uruguay por tener mejor capacidad para movilizar inversión privada a través de Asociaciones Público-Privadas (APP); sobrepasando a países como Perú, Panamá y Costa Rica.
  • En la actualidad, y con corte con corte al 30 de junio del 2022, las 4G registran el 66,82% en ejecución de obras, un hito si se tiene en cuenta que este programa venía de un rezago y alcanzaba un avance de tan solo el 16% en agosto de 2018.

 

Bogotá, 14 de julio de 2022. (@ANI_Colombia). Por ser uno de los mercados de Alianza Público Privada (APP) más activos de América Latina y el Caribe, Colombia fue destacada en la séptima edición del Infrascopio. En dicha publicación se señala además que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, es “altamente calificada y capaz” otorgándole 100 puntos a su gestión e indicando que “está muy involucrada en las APP de infraestructura de transporte y ha sido reconocida como la mejor agencia gubernamental de infraestructura en P3 Américas, una revista de infraestructura”.

Infrascopio es una publicación que evalúa la capacidad de los países para movilizar la inversión privada en infraestructura a través de las APP y es desarrollada cada dos años por Economist Impact, unidad de análisis del grupo The Economist, y comisionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre los hallazgos generales de este estudio indican que la creación de entornos más propicios para el desarrollo e implementación de APP de infraestructura será fundamental para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad, el equilibrio sectorial y la calidad de esta herramienta en la región.

“Este tipo de reconocimientos los recibimos con mucha satisfacción ya que nos demuestran que estamos cumpliendo con nuestro lema de concluir, concluir y concluir. Entregar 10 vías del paquete de concesiones de Cuarta Generación no solo le envía un mensaje a la ciudadanía de que el gobierno del presidente Iván Duque les está cumpliendo, sino que también que hay confianza inversionista; y esto lo están viendo en todo el continente”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Señala el estudio de Infrascopio que instituciones como la ANI “sustentan el alto desempeño de Colombia con respecto a la selección, preparación y apoyo de proyectos”, poniendo al país entre los cinco con mejor capacidad para movilizar inversión privada a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) entre Brasil, Chile, Uruguay y sobrepasando a países como Perú, Panamá, Costa Rica, Ecuador y México.

De acuerdo con el informe Colombia también se distingue por “su sólido enfoque de la gestión de riesgos, que incluye procesos regulatorios integrales para la identificación y asignación de riesgos, los derechos de los prestamistas, el análisis de riesgos ambientales y la gestión de riesgos de desastres”. De igual forma, con respecto a la evaluación de proyectos a largo plazo, Colombia lidera la región, junto con Brasil, “por sus procesos sólidos y detallados. Estas fortalezas y normas institucionales, junto con el entorno financiero relativamente maduro y rico en capital de Colombia, subrayan por qué continúa siendo un mercado de APP tan activo”, indica el estudio de Infrascopio.

“Recibimos con orgullo este reconocimiento al trabajo que hemos hecho durante los últimos años. Nos hemos concentrado en ejecutar y destrabar todos los proyectos que venían con rezagos de años anteriores, además de estructurar un programa de concesiones sostenibles como lo es el programa de 5G, del cual ya adjudicamos seis proyectos y tenemos dos en proceso de licitación . Por eso, entidades como el BID hoy dan fe de esto. Hoy tenemos una ejecución de las vías 4G que está en el 66,82%, frente a un 16% que fue lo que encontramos”, dijo el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Es importante anotar que además de tener una ejecución que supera el 66%, en materia de inversión, a 30 de junio de 2022, el paquete de concesiones de Cuarta Generación le ha inyectado a la economía, en CAPEX, cerca de 34,24 billones de pesos cifras 2021, de estos, cerca de 25,94 billones han sido invertidos entre agosto de 2018 y junio de 2022.

A la fecha, el gobierno del Presidente Iván Duque ha entregado y puesto al servicio de la comunidad, diez proyectos de 4G: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Circunvalar de la Prosperidad, Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, Pacífico 2, Transversal del Sisga, Vías del Nus, Mar 1, Neiva-Espinal-Girardot, Conexión Norte y Chirajara-Fundadores.

Fecha de Publicación: 
14/07/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A