Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Finalizan las Intervenciones Prioritarias en el proyecto de 5G Buga – Buenaventura

Finalizan las Intervenciones Prioritarias en el proyecto de 5G Buga – Buenaventura
  • La iniciativa Buga - Buenaventura tendrá una longitud concesionada de 128 km, con un corredor en segunda calzada a lo largo de 116.1 km.

  • La inversión en obra es de $2,2 billones, actuamente se encuentra en fase de preconstrucción.

  • Este proyecto de Quinta Generación (5G) busca mejorar la conexión entre la zona portuaria internacional del pacífico colombiano y el interior del país.

Bogotá, 29 de agosto de 2023. (@ANI_Colombia). Finalizan las intervenciones prioritarias en el proyecto de Quinta Generación (5G) Buga – Buenaventura, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura. Este proyecto es de vital importancia, dado que busca mejorar la conexión entre el principal puerto de Colombia en la zona pacífica con los corredores viales estratégicos para el comercio de productos y servicios.

“Desde el Gobierno del Cambio buscamos seguir avanzando en la intermodalidad y aumentar la productividad, pues todos estos proyectos constituyen una fuente de empleo, de inversión y de turismo. Se estima que, durante el periodo constructivo se generaren más de 66.500 empleos en el área de influencia”, explicó Lyda Esquivel, Vicepresidente Ejecutiva de la ANI.

Con inversiones por $4.05 billones, de las cuales $2,2 billones corresponden a obra y $1,8 a su operación y mantenimiento, el proyecto que comprende 128 km entre Buga-Loboguerrero-Buenaventura, está conformado por 21 Unidades Funcionales y actualmente se encuentra en fase de preconstrucción.

Precisamente, en esta fase está contemplado realizar las actividades de operación y mantenimiento del corredor vial existente, el cual incluye las intervenciones prioritarias establecidas, las cuales a la fecha se encuentran finalizadas al 100%.

Se busca con estas intervenciones mantener la vía concesionada en buen estado de conservación y en condiciones de operación seguras para el tráfico, regidas por los principios de continuidad, regularidad, calidad del servicio técnico y de la atención al usuario, manteniendo la seguridad vial y la integridad del corredor vial.

Durante esta fase, se ha avanzado en las diferentes gestiones del proyecto que comprenden entre otras el plan de traslado de redes, la adquisición predial y la gestión Social. Así mismo, con el apoyo del Gobierno nacional se han adelantado mesas de concertación con la comunidad, con el fin de atender, entre otros, los compromisos adquiridos en la zona urbana Distrito Especial de Buenaventura.

A la fecha se han atendido actividades referentes a la Intervención de pavimento, señalización horizontal, reposición de señales verticales, intervención de defensas metálicas y Rocería. Igualmente, limpieza de obras de drenaje, de señales verticales, barreras en concreto, túneles, intervención de barreras en concreto y remoción de derrumbes.

Es importante señalar que con este proyecto se beneficiarán directamente los habitantes de los municipios de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), Dagua y Buenaventura.

Fecha de Publicación: 
29/08/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
08

VOLVER A ARRIBA

-A A +A