Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Fitch Ratings otorga la calificación ‘AAA’ al proyecto Devimed, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura

Fitch Ratings otorga la calificación ‘AAA’ al proyecto Devimed, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura
  • La calificadora resalta la conexión que se genera entre las dos ciudades más importantes del país, su desarrollo y renovación de la infraestructura y el perfil financiero del proyecto.
  • La concesión se refiere a la operación y mantenimiento del proyecto Desarrollo Vial del Oriente de Medellín: un corredor de 173 km e inversiones por $790.123 millones.

Medellín, Antioquia. Junio 13 de 2021. (@ANI_Colombia). La calificadora Fitch Ratings le asignó la calificación nacional de riesgo emisor ‘AAA’ al proyecto Desarrollo Vial del Oriente de Medellín – Devimed: un corredor de 173 km e inversiones por $790.123 millones, que mejora la conexión entre las dos ciudades más importantes de Colombia.

El proyecto Devimed hace parte de la primera generación de concesiones viales y se encuentra actualmente en etapa de operación y mantenimiento; por lo cual, Fitch la considera “un activo ya maduro” y le dio la máxima calificación que otorga a emisores u obligaciones, con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento, en relación con otros proyectos similares en el país. Así mismo, le otorgó una perspectiva de calificación ‘estable’.

 “El tráfico está compuesto en 70% por vehículos ligeros, el cual ha demostrado resiliencia a lo largo de los ciclos económicos, dado que el desempeño histórico se ubica por encima del PIB nacional. El proyecto cuenta con cierto grado de competencia por parte de otras autopistas y con un historial largo de crecimiento en ingresos con volatilidad moderada, aunque se espera que el tráfico tome varios años para recuperarse a los niveles de antes de la pandemia”, señala la calificadora.

Uno de los factores claves de la calificación refleja el riesgo crediticio del proyecto y destaca también la flexibilidad en las inversiones de capital —como el desarrollo y la renovación de la infraestructura—, en el que se le otorgó un rango medio.

“Las condiciones del activo son adecuadas para su antigüedad, de acuerdo con el índice del estado del pavimento superior a cuatro en los últimos años. La capacidad de tráfico del activo está por encima de los niveles de tráfico proyectados en el corto plazo. Existe el requerimiento de realizar obras complementarias, solo si la compañía cuenta con caja disponible para realizarlas y no existen requerimientos contractuales de llevar a cabo un plan de inversión determinado, lo que proporciona flexibilidad a la compañía”, añade Fitch.

En cuanto al punto de las obras complementarias, cabe destacar la construcción de la segunda calzada que conecta el aeropuerto Internacional José María Córdova con el municipio de Rionegro, una obra que ya registra un avance del 54 % y tienen prevista una inversión de $119.189 millones.

“El oriente antioqueño se ha beneficiado del desarrollo industrial y comercial que ha traído esta obra que se realiza con excedentes del proyecto y contempla la construcción de 12,4 km desde el sector de Harás de Santa Lucía en Rionegro, pasando por Llanogrande, hasta concluir en la glorieta de la terminal aérea de Rionegro. Gracias a estas obras, generamos actualmente 620 empleos en la zona de influencia del proyecto”, destaca la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales, asegura que la ruta de comunicación que genera la también conocida como Autopista Medellín-Bogotá permite la conexión de la capital antioqueña con el Valle de San Nicolás: que abarca los municipios de Rionegro, La Fe, El Retiro, La Ceja, La Unión, Carmen de Viboral, Marinilla, El Santuario y Guarne; “lo cual ha permitido un desarrollo productivo en esta zona y la generación de empleo, aun cuando este proyecto ya se encuentra en etapa de operación y mantenimiento, pues cuenta con obras de excedentes que se dan gracias a un mayor recaudo, el cual se encuentra por encima del Ingreso Mínimo Garantizado y nos permite seguir construyendo obras de infraestructura para la gente”, resalta el vicepresidente de la ANI.

Finalmente, la prestigiosa calificadora también destaca el perfil financiero del proyecto como ‘fuerte’ para la calificación asignada. “Los escenarios de punto de equilibrio desarrollados muestran márgenes amplios para soportar caídas importantes en el tráfico, incrementos en los gastos de operación y mantenimiento, o alzas significativas en el nivel de la tasa de interés variable”, resalta Fitch.

Fecha de Publicación: 
13/06/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A