Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Fue entregado un distrito de riego para el beneficio de tres veredas en el proyecto Rumichaca-Pasto

Fue entregado un distrito de riego para el beneficio de tres veredas en el proyecto Rumichaca-Pasto
Distrito de Riego en Imués, Nariño
  • El distrito se abastece de un reservorio de agua con capacidad de 150.000 litros.

  • Esta infraestructura impacta de manera directa a cerca de 1.300 personas de las veredas San José, Pilcuán y Silamá en el municipio de Imúes, Nariño.

  • Toda la obra fue construida por la comunidad con la asesoría de ingenieros de la Concesionaria Vial Unión del Sur y la Fundación Suyusama, como parte del proyecto Rumichaca – Pasto liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

  • Esta iniciativa denominada Gestión Comunitaria del Agua, es un ejemplo del trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional, la Concesión y los habitantes del área de influencia del corredor Rumichaca-Pasto.

Imués, Nariño. 10 de noviembre de 2023.

Durante más de tres décadas los habitantes de las veredas de San José, Pilcuán y Silamá en el municipio de Imués, Nariño, buscaban una solución de agua para sus cultivos; ahora gracias al ‘Proyecto del agua: construcción de distrito de riego’, 314 familias son beneficiadas.

Esta iniciativa de la Concesionaria Vial Unión del Sur a través del Plan de Responsabilidad Ambiental y Social (PRAS), liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), representa un cambio significativo en la calidad de vida de las comunidades del área de influencia del proyecto vial Rumichaca-Pasto.

La infraestructura permitirá a los agricultores locales tener un suministro de agua confiable para sus cultivos, además brinda oportunidades de seguridad alimentaria y crecimiento económico para los habitantes de estas zonas rurales.

 

Acerca del distrito de riego

El distrito se abastece de un reservorio de agua a cielo abierto con una capacidad de 150.000 litros y fue construido por líderes de la zona, cuenta con aproximadamente 4 kilómetros de tubería.

Así mismo, se construyó para las familias de la vereda San José, un tanque de almacenamiento con una capacidad de 8.000 litros y se instalaron aproximadamente 600 metros de tubería para que los beneficiarios tengan acceso al agua.

"El proyecto representa un sueño hecho realidad para nuestra comunidad", expresó Roberth Bonilla, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pilcuán Viejo. "Durante décadas hemos luchado por acceder al agua para nuestros cultivos, y ahora finalmente podemos trabajar la tierra de manera que sea productiva y asegurar el bienestar de nuestras familias", enfatizó.

La iniciativa enmarcada en el proyecto vial Rumichaca-Pasto, es un ejemplo de cómo desde la ANI existe una apuesta clara por humanizar la infraestructura “cada uno de nuestros proyectos tiene acciones que van más allá de la obra y avanzamos con programas que impactan la calidad de vida de las comunidades y generan transformaciones  en los territorios”, expresó Guillermo Toro, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.

Por su parte el gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur, Héctor León Méndez Parra, manifestó que “la construcción del distrito de riego no solo promueve la seguridad alimentaria, sino que abre nuevas perspectivas económicas para la región, proporcionando una fuente de ingresos estable y sostenible para los habitantes”.

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura a través de la Concesionaria Vial Unión del Sur y el Plan de Responsabilidad Ambiental y Social (PRAS), existe un compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades rurales.

Fecha de Publicación: 
10/11/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A