
• Este tramo de 65 kilómetros incluye la rehabilitación de la vía existente y la construcción de las variantes de Campoalegre y Hobo. Sobresale el Viaducto Betania norte de 280 metros de longitud.
• El proyecto Santana – Mocoa – Neiva de 456 km de longitud, ya registra un avance del 73.63% y tiene activos más de 4.000 empleos.
• Beneficia a más de 3.000.000 de habitantes de tres departamentos: Putumayo, Cauca y Huila y 16 municipios de la zona de influencia.
Bogotá, 24 de julio de 2025 (@ANI_Colombia). El Gobierno del Cambio a través del Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), finalizó las obras en la Unidad funcional 2 del proyecto de cuarta generación Santana – Moca – Neiva, que incluyen la rehabilitación de la vía existente entre Campoalegre y Gigante y la construcción de nuevas variantes.
“En este tramo se llevó a cabo la rehabilitación de 57 kilómetros de la vía actual, lo que mejorará considerablemente las condiciones de tránsito. Así mismo la construcción de la Variante Campoalegre de 5 kilómetros, que cuenta con cuatro puentes y dos intersecciones tipo glorieta, optimizando el flujo vehicular en la zona”, explicó Oscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI.
Además de la variante Hobo que incluye 3.3 kilómetros de nueva vía, tres puentes vehiculares, tres cruces para vías veredales y dos intersecciones a nivel tipo glorieta.
En la Unidad Funcional 2, sobresale el Viaducto Betania norte de 280 metros de longitud y aproximadamente 18 metros de altura, obra emblemática para la región.
Dentro de las intervenciones también se adelantó la Corrección vial Betania sur con la construcción de 1.7 kilómetros de nueva vía en el costado oriental, paralela al corredor existente y se añadió un tercer carril de 4.1 kilómetros, paralelo a la vía existente, para mejorar la capacidad de la carretera en sentido norte-sur.
El proyecto Santana – Mocoa – Neiva ya alcanza el 73,63% de avance
El proyecto Santana – Mocoa – Neiva cuenta con una inversión de $2,31 billones (Cifras CAPEX 2024) y una longitud total de 456 km. A la fecha registra más de 4.000 empleos activos. Está conformado por siete unidades funcionales y presenta un avance ejecutado del 73,63%.
Sus obras son de gran relevancia, dado que benefician en total a más de 3.000.000 de habitantes en tres departamentos: Putumayo, Cauca y Huila y 16 municipios de la zona de influencia.
Es importante señalar que, las obras de este proyecto son claves para mejorar la conectividad y la movilidad del interior del país con el Ecuador, a través del departamento del Putumayo, reduciendo el trayecto de Bogotá a Quito de 26 a 20 horas