Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

‘Gobierno del Cambio’ implementará esquema APP en infraestructuras sociales

‘Gobierno del Cambio’ implementará esquema APP en infraestructuras sociales
  • La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó la nueva estrategia para desarrollar universidades, hospitales, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros proyectos de infraestructura social, implementado el esquema de Asociaciones Público - Privadas.

  • Existe un portafolio estructurado de 5 hospitales de alta complejidad, 4 infraestructuras educativas y 4 iniciativas en agua y saneamiento básico, beneficiando a más de 4 millones de personas del país.

  • La iniciativa ANI Social y Productiva surge como respuesta a la necesidad de ampliar la provisión de infraestructura social, en articulación con las autoridades departamentales y locales.

 

Cúcuta, Norte de Santander. 29 de septiembre de 2023.

En el marco del primer Foro ANI Social y Productiva, el ‘Gobierno del Cambio’ anunció que, a través de las asociaciones público-privadas, desarrollará grandes proyectos de infraestructura social y productiva como universidades y hospitales, entre otros, que permitirán cerrar las brechas sociales en las regiones más apartadas del territorio nacional.

Las Asociaciones Publico-Privadas son una solución exitosa para responder a las necesidades de infraestructura de las regiones, que las aleje de la pobreza. El país hoy cuenta con un entorno propicio y una experticia para el desarrollo de proyectos con participación privada, quienes recibirán incentivos para terminar antes las obras y comenzar a operar”, aseguró William Camargo Triana, ministro de Transporte.

Con la firma del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, en su artículo 105, la ANI adquirió la facultad para ampliar la provisión de infraestructura pública. Luego de hacer una revisión con los distintos sectores del Gobierno Nacional, se identificaron 13 proyectos con avances importantes en sus procesos de estructuración,  identificando al menos 5 hospitales de alta complejidad, 4 infraestructuras educativas y 4 iniciativas en agua y saneamiento básico, beneficiando a más de 4 millones de personas del país.

Ya priorizamos varios proyectos con base a los insumos del Departamento Nacional de Planeación y la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN. Avanzaremos con la suscripción de convenios con los sectores correspondientes, con presidencia de la República se espera instalar un comité intersectorial de infraestructura con los sectores que sean priorizados, y finalmente desde la ANI se maduran y licitan los proyectos”, explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI.

Gracias a la experiencia de la ANI en la implementación de las APP y una inversión en al menos 3 macro proyectos sociales para el cuatrienio, se espera que la construcción de esta infraestructura se adelante en tiempos competitivos, con estándares de alta calidad y capaces de responder a las necesidades de las comunidades donde se desarrollen.

Adicionalmente, se espera ir alimentando el banco de proyectos de la Agencia, con miras a lograr un desarrollo más amplio de la infraestructura social pendiente en el país, siendo este el comienzo de un largo y provechoso camino en el que se embarca Colombia. Invitamos a las entidades territoriales y de Gobierno nacional interesadas en este tipo de infraestructura a presentar sus iniciativas ante la ANI.

El país históricamente ha buscado optimizar sus procesos, y se ha planteado que haya una sola Agencia que adelante proyectos de infraestructura, pensando en todos los sectores. Según el Banco Mundial, la ANI es la tercera mejor Agencia a nivel región en la implementación de APP, y este logro representa que la comunidad internacional esté interesada en invertir en nuestro país.

 

Proyectos:

 

Sector

Proyecto

Agua y saneamiento básico

STAR Neiva

STAR Duitama

PTAR Cúcuta

Acueducto de Santa Marta

Salud

Hospital Simón Bolívar, Bogotá

Hospital Materno Infantil, Bogotá

Hospital Engativá, Bogotá

Hospital Materno Infantil, Cúcuta

Hospital de Fusagasugá

Educación

Portafolio de Universidades incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo

8 colegios en Ibagué

10 colegios en Soacha

Alojamientos universitarios en Manizales

Alojamientos universitarios en Medellín

Fecha de Publicación: 
29/09/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A