Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno destraba inicio de obras en 4G Yopal-Villavicencio

Gobierno destraba inicio de obras en 4G Yopal-Villavicencio
La doble calzada Aguazul – Yopal es un gran sueño para la región de los Llanos Orientales. Foto: ANI.
  •  El concesionario Covioriente iniciará de inmediato las obras entre Villavicencio-Cumaral y dentro de los siguientes 30 días iniciará la construcción del nuevo puente El Charte.
  • El acta de inicio de obras se logró gracias a la firma de un Otrosí con la ANI el cual tuvo en cuenta las necesidades de la comunidad beneficiada del proyecto.

Bogotá, 14  de Noviembre de 2018. (@MintransporteCo). Bajo el liderazgo de la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el gobierno nacional anunció que las obras del proyecto de Cuarta Generación Yopal-Villavicencio iniciarán en los próximos días.

“Así como lo anunció el presidente Iván Duque en el pasado taller‘Construyendo País’ del 29 de septiembre, que se llevó a cabo en Villavicencio, que el 15 de noviembre se daría inicio a las obras en este corredor, hoy se está honrando dicho compromiso. Este proyecto debió haber iniciado su fase de construcción el 3 de septiembre de 2016, hace más de 2 años”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La Jefe de la cartera de transporte explicó que este proceso hace parte de toda una estrategia integral del sector, y busca destrabar procesos en las vías 4G en asuntos sociales, prediales y ambientales donde los primeros beneficiados son las comunidades aledañas al proyecto.

Para alcanzar este importante hito, fue vital escuchar y entender desde el Taller Construyendo País a todas las autoridades locales y regionales a las cuales el proyecto beneficia directa o indirectamente.

Es así como el Gobierno a través del Ministerio de Transporte logró garantizar a estas comunidades la intervención solamente de las áreas necesarias para el desarrollo de las obras del proyecto donde se requería adquisición predial.

La concesión Villavicencio–Yopal hace parte del proyecto de cuarta generación de concesiones viales del país, con una inversión de 2,4 billones de pesos. Este proyecto construirá las segundas calzadas entre Yopal y Aguazul (25,6 km) y Villavicencio y Cumaral (25,8 km) para un total de más de 50 km de segundas calzadas en este corredor. De igual manera, se realizará el mejoramiento de la vía entre Cumaral y Aguazul de más de 200 km de longitud, aumentando sus especificaciones para una mayor comodidad y seguridad de sus usuarios.

 

El Proyecto

Todo el proyecto, de 265 kilómetros, que está a cargo de la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente SAS), mejorará la conectividad, el turismo y el desarrollo económico entre los municipios de los llanos orientales con el centro del país. Adicionalmente, se contempla la construcción de 42,7 kilómetros de segunda calzada, aproximadamente 16,98 kilómetros entre Puente Amarillo (Villavicencio) y Cumaral y otros 25,74 kilómetros, entre Aguazul y Yopal. Además, se realizará la variante de Cumaral de 5,4 kilómetros y se mejorarán 253 kilómetros del resto de corredor.

En cuanto a los puentes, los del río Charte no serán los únicos que se construirán. Este corredor (Villavicencio–Yopal) será quizás el que tendrá el mayor número, pues a los 83 puentes vehiculares existentes, los cuales se ampliarán y se reforzarán, se suman otros 38 vehiculares nuevos y por lo menos 40 puentes peatonales.

Finalmente, cabe anotar que la a concesión también se encargará de la operación y mantenimiento de la vía por el transcurso de los próximos 23 años. Durante la fase de construcción se generarán más de 4.000 empleos en la región.

 

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
14/11/2018
Categoria: 
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A