Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Duque abre licitación del corredor Buenaventura-Buga, un proyecto de doble calzada que estima la generación de más de 66 mil empleos en la región

Gobierno Duque abre licitación del corredor Buenaventura-Buga, un proyecto de doble calzada que estima la generación de más de 66 mil empleos en la región
  • Luego de un trabajo conjunto que involucró entidades del orden nacional, Gobernación del Valle del Cauca, gremios de la región y Veedurías Ciudadanas, se publican los pliegos definitivos para completar la segunda calzada entre Buenaventura y Buga.   
  • Interesados pueden consultar detalles del proceso en el portal Secop I proceso: VJ-VE-APP-IPB-004-2021 https://bit.ly/3raoVEr. Las inversiones alcanzan los $4,05 billones ($2,21 capex y $1,84 opex).
  • Dentro del cronograma oficial se tiene estimado que la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad encargada del proceso, adjudique esta iniciativa en el mes de agosto de 2022.
  • El proyecto Buenaventura-Buga tendrá una longitud concesionada de 128 km, con un corredor en segunda calzada a lo largo de 116.1km. También prevé rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía existente.

Valle del Cauca, marzo 29 de 2022. (@ANI_Colombia). El gobierno del Presidente Iván Duque dio apertura oficial al proceso de licitación del proyecto Buenaventura-Buga, un corredor de segunda calzada que busca mejorar la conexión entre la zona portuaria internacional del pacífico colombiano y el interior del país.

“Al publicar los pliegos definitivos de Buenaventura-Buga estamos cumpliéndole a los colombianos. Es Con Hechos que avanzamos en una iniciativa que busca consolidar un corredor en segunda calzada a lo largo de 116,1km y mejorará la movilidad desde la zona portuaria de Buenaventura con el interior del país”, indicó el presidente Iván Duque Márquez.

La publicación de los pliegos definitivos se logra luego de un trabajo en equipo que contó con la aprobación de entidades del orden nacional como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a cargo del ministro José Manuel Restrepo; del Departamento Nacional de Planeación, bajo tutela de su directora Alejandra Botero Barco, como también el respaldo de la Gobernación del Valle del Cauca, gremios de la región y Veedurías Ciudadanas.

Es importante destacar que este proyecto tendrá inversiones por $4.05 billones ($2,21 billones de capex-obra y $1,84 opex-operación y mantenimiento/cifras a diciembre de 2020), que se estima generarán 66.570 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

“Dar apertura a esta licitación solo significa progreso para Colombia. Y esto se logra con compromiso y trabajo en equipo. Con este proyecto vamos a reducir los tiempos de desplazamiento en el transporte de carga y de pasajeros, lo que mejora la competitividad y el avance en la región”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

A la fecha, el programa Concesiones del Bicentenario ha adjudicado tres proyectos carreteros: Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali- Palmira, ALO Sur y Accesos Norte; con la apertura de los pliegos definitivos del proyecto Buenaventura-Buga completamos cinco iniciativas en proceso de licitación, entre proyectos carreteros y fluviales. Ellos son: Troncal del Magdalena 1 (Puerto Salgar-Barrancabermeja), Troncal del Magdalena 2 (Sabana se Torres-Curumaní), Canal del Dique y App del río Magdalena.

Con la apertura del proceso de licitación se marca un hito en materia de infraestructura para la región pacífica principalmente porque se convierte en la materialización de un trabajo en equipo en el que también participaron la Gobernación del Valle del Cauca, en cabeza de Clara Luz Roldán, gremios regionales, bancada parlamentaria y ciudadanos.

 

Sobre el corredor

La iniciativa Buenaventura-Buga tendrá una longitud concesionada de 128 km, con un corredor en segunda calzada a lo largo de 116.1km. Asimismo, prevé la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía existente.

“Con este corredor impulsamos la generación de empleo y mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos que residen en el área de influencia del proyecto, pero además, vamos a fortalecer el multimodalismo ya que conectaremos diferentes modos de transporte”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

Entre las obras se destaca la estabilización de taludes, la construcción de dos (2) túneles cortos, que suman alrededor de 1.4 km aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los diecisiete (17) túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9.3 km.

El contrato de concesión igualmente prevé la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada). El proyecto contempla también la operación y el mantenimiento de 244 km.

Con las obras, el Gobierno nacional busca reducir los costos logísticos para los transportadores de carga al disminuir los tiempos de desplazamiento, pasando de 2,5 horas a 2 horas. Eso traduce un ahorro del 20%.

También los vehículos livianos tendrán un beneficio, teniendo en cuenta que una vez entre en operación el proyecto el ahorro será de media hora, pasando de un recorrido de dos horas a una hora y media.

Los conductores y en general transportadores de carga tendrán una reducción de los siniestros viales, al contar con una vía en doble calzada con mejores especificaciones técnicas y mayores pasos peatonales.

El proceso de construcción está dividido en varias etapas: la preoperativa tendrá una duración de cinco (5) años, divididos así: fase de preconstrucción, un año y medio (1,5); fase de construcción, tres años y medio (3.5). Asimismo, la etapa de operación y mantenimiento será de veinticuatro años.

Con este proyecto se beneficiarán directamente las comunidades ubicadas en los municipios de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darien), Dagua y Buenaventura, entre otros.

Fecha de Publicación: 
29/03/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A