Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Duque adjudica la Troncal del Magdalena 2, tramo Sabana de Torres-Curumaní, un proyecto que estima generar 47.947 empleos en la Región Caribe

Gobierno Duque adjudica la Troncal del Magdalena 2, tramo Sabana de Torres-Curumaní, un proyecto que estima generar 47.947 empleos en la Región Caribe
  • La firma encargada de ejecutar las obras será Estructura Plural Autovía Magdalena Medio, conformada por KMA Construcciones SA (50%) y Ortiz Construcciones y Proyectos SA (50%).
  • El proyecto tiene una longitud de 268,4 km y una inversión en obras (capex) de $1,7 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020). 
  • La iniciativa, junto con la Troncal del Magdalena 1 (ya adjudicada), tramo Puerto Salgar-Barrancabermeja, consolidará un corredor en doble calzada de 531 km desde Cundinamarca hasta el Cesar.

Bogotá, junio 8 de 2022. (@ANI_Colombia).- El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, adjudicó el proyecto Troncal del Magdalena 2, una vía perteneciente al Programa Concesiones del Bicentenario, la cual busca construir una doble calzada, desde Sabana de Torres (Santander) hasta Curumaní (Cesar) a lo largo de 268,4 km. La firma encargada de ejecutar las obras será: Estructura Plural Autovía Magdalena Medio, conformada por KMA Construcciones SA (50%) y Ortiz Construcciones y Proyectos SA (50%).

Este tramo junto con la Troncal del Magdalena 1, trayecto Puerto Salgar-Barrancabermeja, consolidará un corredor de 531 km en doble calzada desde Cundinamarca hasta el Cesar, lo que mejorará la conectividad entre el centro y la Costa Norte del país.

“Con esta adjudicación vamos a impulsar la generación de 47.947 empleos, pero también a mejorar el tránsito entre el interior y la costa norte del país. Así será a lo largo de varios departamentos, entre ellos: Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar. Es con hechos y trabajando en equipo que les seguimos respondiendo a los colombianos”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

El corredor Sabana de Torres-Curumaní hace parte de los proyectos carreteros suscritos en la primera ola del programa Concesiones del Bicentenario, de los cuales ya están adjudicados la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, ALO Sur, Accesos Norte 2 y Troncal del Magdalena 1, corredor Puerto Salgar- Barrancabermeja. Igualmente, en proceso licitatorio avanza el corredor Buenaventura-Buga.

“Con esta adjudicación completamos cinco del programa Concesiones del Bicentenario. Y no podemos estar más que orgullosos, pues trabajamos es para que los colombianos puedan tener vías modernas, seguras que faciliten la movilización de pasajeros y de mercancías. Así le apostamos a la equidad y al progreso”, dijo Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

Sobre este corredor

El proyecto Troncal del Magdalena 2, corredor Sabana de Torres-Curumaní, cuenta con una longitud de 268.4 km y tendrá una inversión en obras (capex) de $1.7 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020). Las obras que contempla este corredor son: Construcción de segunda calzada: 129.3 km y mejoramiento de calzada existente: 116.2 km.

Los municipios beneficiados con esta obra son: Sabana de Torres, San Alberto San Martín, Río de Oro, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas y Curumaní, con punto de destino el corregimiento de San Roque.  Con la puesta en marcha de este proyecto, se estima la generación de 47.997 empleos directos, indirectos e inducidos. 

Al finalizar el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de 1 hora 50 min, con una velocidad de operación de 100 KPH. Los tiempos estimados de duración de los dos proyectos son: pre-construcción 1 año, construcción 4 años y operación-mantenimiento 20 años. La concesión será de 25 años.

Este corredor, junto con la Troncal del Magdalena 1 (Puerto Salgar-Barrancabermeja), culminará las obras de la Ruta del Sol Sector 2, fundamentales para mejorar el tránsito desde el interior del país hasta la costa Caribe. Incluso, al estar conectado con Ruta del Sol 3, se convertirá en el corredor de carga más importante de Colombia y beneficiará la conexión entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Fecha de Publicación: 
08/06/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A