Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Duque entrega el proyecto Neiva-Espinal-Girardot, el octavo del programa de Cuarta Generación-4G

Gobierno Duque entrega el proyecto Neiva-Espinal-Girardot, el octavo del programa de Cuarta Generación-4G
  • Este corredor tiene una longitud de 198,35 km e inversiones por $997.889 millones en obra (cifra capex a diciembre 2021).
  • Durante la ejecución de las obras, desde que inició la construcción del proyecto, se generaron 6.034 empleos.
  • Esta iniciativa concesionada por Agencia Nacional de Infraestructura beneficia a más de 603.000 habitantes de 10 municipios del Tolima y Huila.
  • El Gobierno nacional anuncia igualmente el inicio del nuevo plan de obras del Proyecto Neiva-Mocoa-Santana, un corredor de 456 km e inversiones en obra por $1.7 billones (capex a dic. 2021).

 

Huila, Aipe. Junio 14 de 2022. (@ANI_Colombia)- Con la entrega del corredor Neiva-Espinal- Girardot, el Gobierno de Iván Duque mantiene la premisa del programa concluir, concluir y concluir, los proyectos de infraestructura de 4G a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura. Este es el octavo en su periodo de Gobierno y se suma a las entregas ya realizadas de Girardot-Honda-Puerto Salgar, Circunvalar de la Prosperidad, Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, Pacífico 2, Transversal del Sisga, Vías del Nus y Mar 1.

“Con inmensa gratitud estamos en Huila con esta histórica entrega. Esta vía es importante porque es quizá de las más hermosas que tiene el país. Son casi 200 km con inversiones por casi un billón de pesos. Es nuestra octava vía de 4G entregada en nuestro gobierno y que hicimos en medio de una pandemia, pero es gracias a la fortaleza de los trabajadores y al compromiso de los concesionarios. Esta vía es calidad de vida y conectividad, pero sobre todo es gerencia, porque nos comprometimos que terminaríamos esta vía y hoy la estamos entregando. Además, aquí estamos haciendo un compromiso con el Huila, pues dijimos que sacaríamos adelante el proyecto Neiva-Mocoa-Santana y hoy estamos dando inicio al nuevo plan de obras. Esto es llevar vías con equidad y progreso para el goce de millones de colombianos”, dijo Iván Duque Márquez, Presidente de la República.

 

El proyecto contempló la construcción de 44 puentes, seis puentes peatonales, una segunda calzada de 76,38 km, el mejoramiento de 21 km, la construcción de 3.5km de calzada sencilla nueva, la rehabilitación de 170 km, y por supuesto la operación y mantenimiento de los 198,35 km que hacen parte del proyecto. La construcción de 76,38 km de segundas calzadas fue entre: Neiva y Aipe, en el Huila; y entre Saldaña-Espinal, en el departamento de Tolima.

“La ejecución y materialización de estas obras sencillamente se traducen en beneficios para los colombianos, pues este proyecto se caracteriza por la disminución en los tiempos de viaje entre Neiva y Girardot de una hora, pasando de 3:30 horas a 2:30 horas, aproximadamente. De esta manera estamos conectando más familias en menos tiempo”, aseguró Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Un beneficio importante con la puesta en operación de este corredor es que mejora la conectividad del centro del país con los centros de producción cafetera y arrocera de los departamentos del Huila y el Tolima; de hecho, esta iniciativa hace parte de ese corredor estratégico que va hacia el sur de país y llega hasta Ecuador, pues pasa por los departamentos de Huila, Tolima conectando con Putumayo, Nariño y Caquetá.

“Este proyecto concesionado por Agencia Nacional de Infraestructura beneficia a más de 603.000 habitantes de 10 municipios del Tolima y Huila. Se trata de Rivera, Palermo, Neiva y Aipe, en Huila y Natagaima, Coyaima, Saldaña, Guamo, El Espinal y Flandes, en Tolima. Eso es llevar progreso a las regiones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

Otro de los beneficios que genera el proyecto está en la generación de plazas de trabajo y actualmente registra 2.541 empleos activos, con personas que desarrollan actividades en diferentes áreas vitales para el desarrollo del proyecto.

El componente ambiental también fue fundamental en esta iniciativa y se destaca la siembra de 53.883 individuos forestales y compra de 757 hectáreas en Huila y Tolima. Estas incluyen las especies nativas como Ocobo, Guayacán amarillo, Gualanday, Roble, Arboloco, Águilo, Chachafruto, Cedro, Guamo, Cuchiyuyo, Guácimo, Igua y Samán, entre otros.

Igualmente, dentro de las medidas ambientales compensatorias realizadas en este proyecto está la recuperación de tres humedales: La Herreruna, Garzas y Azuceno, ubicados en el  municipio del Guamo. Las inversiones fueron de $1.219.785.656.

El corredor Neiva – Espinal - Girardot conecta con otros corredores como: Bogotá - Girardot, Girardot – Honda - Puerto Salgar y Girardot – Ibagué - Cajamarca (GICA), así como el proyecto Neiva-Mocoa-Santana, lo que mejora la conexión entre el centro y el sur del país.

Nuevo plan de obras corredor Neiva-Mocoa-Santana

Dentro de su programa concluir, concluir y concluir, el Gobierno del Presidente Iván Duque, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, también anuncia el inicio del Nuevo Plan de Obras del proyecto Neiva-Mocoa- Santana, un corredor de 456 km e inversiones por $4.1 billones de pesos, de los cuales $1.77 billones son en obra (capex a dic. 2021).

Este corredor perteneciente al programa de Cuarta Generación de Concesiones, se encontraba en un periodo de Normalización, que ya culmina, y con el cual se lograron atender puntos críticos garantizando la continuidad del tránsito.

Entre los puntos atendidos estuvo la emergencia del Puente Arenoso, donde se construyó un paso alterno y se dio inicio a la construcción del nuevo puente sobre la segunda calzada que se construirá entre Neiva y Campoalegre, además, la construcción de un nuevo puente sobre la quebrada San Antonio en Mocoa.

Con la firma del inicio del Nuevo Plan de Obras, en el corredor se avanzará en la construcción de cuatro variantes, entre ellas la de Gigante, el Puente en Betania Sur e intersecciones. También se realizará la rehabilitación de todo el corredor vial.

Una vez culminadas las obras, se estima un ahorro de tiempo de desplazamiento de 2 horas entre Neiva y Santana; además, los vehículos tendrán ahorros significativos en combustibles y mantenimientos. De igual forma, se prevé un ahorro de 2,5 horas de tiempo de viaje entre San Miguel (frontera con Ecuador) hasta Bogotá, reduciendo a 18 horas el trayecto final.

Este corredor es fundamental para la movilización de pasajeros y carga desde Ecuador y el sur de Colombia hacia las principales ciudades del centro, la Costa Caribe y Pacífica. De hecho, mejorará la competitividad y el desarrollo de los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.

El proyecto cuenta con 1.365 empleos activos y se estima que durante su construcción genere cerca de 2.500 puestos de trabajo, beneficiando principalmente a personas que residen en áreas de influencia del proyecto.

En total cerca de 17 municipios se verán beneficiados: entre ellos: Campoalegre, Gigante, Hobo, Garzón, Pitalito, San Agustín, Mocoa, Buenos Aires (Vereda), Santana, Villagarzón Sur, Puerto Caicedo Norte y Puerto Asís.

Fecha de Publicación: 
14/06/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A