Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Duque reactivó en 100 días los proyectos de infraestructura 4G más importantes del país

Gobierno Duque reactivó en 100 días los proyectos de infraestructura 4G más importantes del país

Bogotá, 17 de noviembre de 2018.(@ANI_Colombia). En los primeros cien días de Gobierno del Presidente Iván Duque, la Agencia Nacional de Infraestructura se ha dado a la tarea de identificar los principales retos que afrontará la entidad en los próximos años, previo a un diagnóstico realizado por el sector transporte del estado de los proyectos de infraestructura bajo el esquema de concesión.
 
“El primer gran logro de estos primeros cien días de Gobierno es que pudimos identificar dónde estábamos. Recibimos un panorama complejo que se empieza a esclarecer con acciones contundentes que debemos cristalizar en el inmediato. El presidente Duque y la Ministra de Transporte, han decidido privilegiar el emprendimiento, el profesionalismo y la ejecución efectiva de los proyectos de infraestructura como pocos de sus antecesores. El mandato a la ANI ha sido el ‘concluir, concluir y concluir’ los proyectos iniciados por gobiernos anteriores más allá de consideraciones de ‘vanidad personal’”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
 
En estos primeros meses de Gobierno, la ANI identificó los retos que afrontaba el programa de Autopistas de Cuarta Generación para que fueran una realidad, se establecieron las políticas que marcarán el nuevo rumbo de los megaproyectos y se entregaron victorias tempranas que hoy le dan un nuevo aire a los proyectos en el país.
 
“En todos los escenarios la Ministra Orozco se ha dado a la tarea de explicarle a los colombianos el estado actual de las autopistas de 4G y las situaciones que las afectan, que se relacionan principalmente con el cumplimento de los compromisos contractuales, la  coordinación de las competencias de órganos gubernamentales y la definición de posturas de las entidades del sector transporte, incluida la ANI, respecto a las dificultades que surgen en el desarrollo de los contratos de concesión”, reiteró el presidente de la ANI.
 
El presidente de la ANI destacó también como uno de los principales logros de los primeros 100 días el desbloqueo del proyecto de la ruta 66, Bucaramanga  - Barrancabermeja - Yondó, que con un incipiente grado de ejecución del 10% no había obtenido aún su cierre financiero y se habían hecho inversiones cercanas a los $220 mil millones sólo con capital de los socios; además la ANLA le había negado la solicitud de modificación de la licencia ambiental, que buscaba ajustarla al nuevo trazado de las unidades funcionales 8 y 9.

“El panorama cambió, a la fecha gracias a la confianza y la nueva actitud del Gobierno, aunada a la proactividad de la ANI, se transmitió tranquilidad a los prestamistas, quienes llevaban más de un año esperando firmar el compromiso de financiación del proyecto. El exitoso cierre financiero que se dio en octubre pasado para esta importante autopista que conectará a los Santanderes con Antioquia, Magdalena y el resto del país, por $1,68 billones, lo tomamos como una importante señal de respaldo al nuevo entorno”, reiteró el funcionario.
 
También se destacan en estas primera semanas de trabajo la terminación de 17 km de doble calzada entre Malambo y Galapa, de la circunvalar de la prosperidad, perteneciente al proyecto 4G Cartagena – Barranquilla; los 14 kilómetros de doble calzada en el proyecto Pacífico 2, que va desde La Pintada a Puente Iglesias e incluye la intersección a desnivel en Puente Iglesias. Este proyecto hace parte del corredor que conecta Medellín con el sur país y el puerto de Buenaventura.
 
Además se desbloqueó el proyecto de 4G Villavicencio – Yopal, gracias a un acuerdo logrado con el concesionario que le permite iniciar su etapa de construcción la cual incluye la doble calzada Villavicencio – Cumural, Agua Azul - Yopal y el nuevo puente del Charte. Estas obras debieron haber iniciado desde septiembre de 2016. En los llanos orientales también se hizo un acuerdo para acelerar construcción viaducto Chirajara. El concesionario Coviandes, asumirá los costos asociados a nueva obra y el pago de una compensación económica. Ya se designó el nuevo contratista de la obra y la interventoría.
 
“En la ANI hemos buscado entender rápidamente las situaciones difíciles para dar soluciones a los proyectos que por múltiples razones han estado rezagados en los últimos años. Por ejemplo, hemos dado soluciones a grandes problemas que tenían proyectos como la Transversal del Sisga y Conexión Norte. Hemos identificado además proyectos estratégicos en vías, aeropuertos y corredores férreos que nos daremos a la tarea de sacar adelante”, concluyó el presidente de la ANI.
 

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
17/11/2018
Categoria: 
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A