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Gobierno Duque recibe dos ofertas para concluir obras del proyecto Troncal del Magdalena 2, corredor Sabana de Torres-Curumaní, una iniciativa que estima la generación de 47.947 empleos

Gobierno Duque recibe dos ofertas para concluir obras del proyecto  Troncal del Magdalena 2, corredor Sabana de Torres-Curumaní, una iniciativa que estima la generación de 47.947 empleos
  • Con la presentación de las ofertas se cierra el plazo para participar en la licitación pública y la ANI procede a revisar los requisitos necesarios para la adjudicación, que está programada para el 8 de junio.
  • Este proyecto tiene una longitud de 268.4 km y una inversión en obras (capex) de $1.70 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020). 
  • La iniciativa, junto con la Troncal del Magdalena 1 (Puerto Salgar-Barrancabermeja) consolidará un corredor en doble calzada desde Cundinamarca hasta el departamento del Cesar

 

Bogotá, 3 de mayo de 2022. (@ANI_Colombia).- El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez recibió dos propuestas para concluir las obras de la Troncal del Magdalena 2, un proyecto de las Concesiones del Bicentenario-5G, que busca consolidar un corredor en doble calzada, desde el municipio de Sabana de Torres (Santander) hasta Curumaní (Cesar) a lo largo de 268.4 km.

Las firmas que se presentaron son:

1. Sacyr Concesiones Colombia SAS

2. Estructura Plural Autovía Magdalena Medio, conformada por KMA Construcciones SAS (50%) y Ortiz Construcciones y Proyectos SA (50%).   

“Trabajamos en proyectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, pero principalmente que conecten al país. Y esto lo hacemos trabajando en equipo, para llevar equidad y progreso a las regiones. Con esta iniciativa vamos a consolidar un corredor en doble calzada a lo largo de 531 km, pues con las Troncales del Magdalena 1 y 2 vamos a mejorar la conexión entre el interior y la costa norte del país”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

La Agencia Nacional de Infraestructura, con la presentación de las ofertas, cierra el plazo para que interesados participen en la licitación pública, y procede a la verificación de los requisitos para iniciar la etapa de evaluación. Por consiguiente, la entidad revisará las propuestas y los requisitos solicitados para participar en el proceso de licitación.

En el cronograma se tiene estipulado que la audiencia pública de adjudicación se realice el 8 de junio de 2022. Para esa fecha se hará la apertura del sobre Número 2, previa fase de publicación del documento con las respuestas a las observaciones y contraobservaciones al informe de evaluación inicial, para culminar con la publicación de los resultados definitivos.

“Los inversionistas siguen demostrando su interés en los proyectos a cargo de la ANI, lo vimos con la presentación de siete ofertas para construir la Troncal del Magdalena 1 y lo vemos ahora con este corredor que va desde Sabana de Torres a Curumaní. Eso ratifica la confianza y solidez que tiene los proyectos de infraestructura”, dijo Diana Cardona, Presidente (e) de la ANI.

El corredor Sabana de Torres-Curumaní hace parte de los proyectos carreteros suscritos en la primera ola del programa Concesiones del Bicentenario, de los cuales ya están adjudicados la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, ALO Sur y Accesos Norte 2. En proceso licitatorio avanza el corredor Buenaventura-Buga, mientras que la Troncal del Magdalena 1, corredor Puerto Salgar-Barrancabermeja, avanza al proceso de adjudicación, tras recibir, el pasado 26 de abril, siete propuestas para participar en el proceso de construcción.

Sobre este corredor

El proyecto Troncal del Magdalena 2, corredor Sabana de Torres-Curumaní, cuenta con una longitud de 268.4 km y tendrá una inversión en obras (capex) de $1.70 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).

Las obras que contempla este corredor son: Construcción de segunda calzada: 129.3 km y mejoramiento de calzada existente: 116.2 km.

Los municipios beneficiados con esta obra son: Sabana de Torres, San Alberto San Martín, Río de Oro, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas y Curumaní. Con la puesta en marcha de este proyecto, se estima la generación de 47.997 empleos directos, indirectos e inducidos. 

Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de una (1) hora 50 minutos, con una velocidad de operación de 100 KPH.

Los tiempos estimados de duración de los dos proyectos son: etapa de pre-construcción, 1 año; etapa de construcción, 4 años; y etapa de operación y mantenimiento, 20 años. La concesión tendrá una duración total de 25 años.

Este corredor, junto con la Troncal del Magdalena 1 (Puerto Salgar-Barrancabermeja), culminará las obras de la Ruta del Sol Sector 2, fundamentales para mejorar el tránsito desde el interior del país hasta la costa Caribe. Incluso, al estar conectado con el proyecto Ruta del Sol 3, la vía se convertirá en el corredor de carga más importante de Colombia y beneficiará la conexión entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

 

Fecha de Publicación: 
03/05/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
05

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