Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno firma contrato de concesión de Puerto Antioquia, y anuncia cierre financiero del proyecto Mar 1

Gobierno firma contrato de concesión de Puerto Antioquia, y anuncia cierre financiero del proyecto Mar 1
  • El contrato de la terminal ubicada en Turbo, región de Urabá, tendrá una duración de 30 años y prevé la movilización de hasta 6,6 millones de toneladas de carga al año.
  • Puerto Antioquia estará conectado con los proyectos viales de cuarta generación Mar 1, Mar 2, el túnel del Toyo y se convierte en la terminal del Caribe Colombiano más cercana de Cundinamarca y el Eje cafetero.
  • La Autopista al Mar 1 es el segundo cierre financiero que se logra en el Gobierno del Presidente Iván Duque, conectará Medellín con los centros de intercambio comerciales más importantes como la Costa Caribe (Urabá Antioqueño) y la Costa Pacífica (Buenaventura).
Bogotá, 20 de marzo de 2019. (@ANI_Colombia) El Gobierno Nacional a través de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, presentó dos hitos importantes para la conectividad del Urabá y el multimodalismo del interior del país, que permitirá dinamizar la economía nacional, generar oportunidades de empleo y fortalecer el comercio exterior: la firma del contrato de concesión de Puerto Antioquia y el anuncio del cierre financiero del proyecto Mar 1 por $2,23 billones.  
 
Concesión de Puerto Antioquia
Con la firma del contrato de concesión entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia, se hace realidad este proyecto que estará ubicado en el sector conocido como Bahía Colombia, corregimiento de Nueva Colonia del municipio de Turbo, a orillas del Río León, y prevé convertirse en una de las principales terminales multipropósito con la movilización de 6,6 millones de toneladas de carga al año.
 
“El cumplimiento de los trámites requeridos, nos permite como Gobierno otorgar esta concesión portuaria que le apuesta al emprendimiento, la competitividad y la equidad. En el Gobierno del Presidente Iván Duque estamos comprometidos con el desarrollo de infraestructura de alto impacto, dándole todas las garantías a los inversionistas con legalidad y transparencia”, aseguró la Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez.
 
Puerto Antioquia tiene proyectado un plan de inversiones de aproximadamente US$300 millones para la construcción de la infraestructura que incluye entre otras obras: un muelle de 5 posiciones de atraque, un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra, que permita la fluidez de hasta 8 tractomulas.
 
La concesión tendrá una duración de 30 años y el terminal portuario estará diseñado para atender buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y 14.000 TEUS, con una profundidad de 14,5 metros. El puerto estará conectado con los proyectos viales Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2, y se especializará en carga general y de contenedores, donde se manejarán vehículos y productos como cereales, plátano y banano entre otros.
 
“La construcción, operación y mantenimiento beneficiará el comercio internacional. En especial, Puerto Antioquia nos va a permitir mejorar las capacidades logísticas de la industria bananera para su exportación y también apalancará otras operaciones, lo cual traerá desarrollo integral y oportunidades de empleo directo para su zona de influencia. Estimamos generar 1.800 empleos en la etapa de construcción, mientras que para su operación se puedan vincular cerca de 1.000 personas”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
 
Puerto Antioquia se suma a las terminales portuarias del Caribe Colombiano y se convierte en la más cercana a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y el Eje cafetero, los cuales unidos generan el 70% del PIB del país. El proyecto cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la industria bananera de la región.
 
La firma Colombiana PIO SAS (Puertos, Inversiones y Obras SAS) estará a cargo de su desarrollo en asocio con la Naviera Francesa CMA CGM S.A., operadora de más de 45 puertos en el mundo, junto a ellos también estará el sector bananero regional. La obra civil será desarrollada por un consorcio integrado por Eiffage Infraestructuras de Francia y Termotecnica Coindustrial de Colombia.
 
Autopista Mar 1, con cierre financiero
El segundo anuncio realizado por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, es el cierre financiero del proyecto Autopista Mar 1 por $2,23 billones, lo que asegura la financiación de las obras contempladas en el contrato de concesión.
 
“Este proyecto es muy importante, no sólo para Antioquia, sino para todo el país, ya que conectará con Mar 2 y Conexión Pacífico 2, consolidándose una red de autopistas que traerán desarrollo, equidad y mejorarán la competitividad del país”, explicó la Vicepresidente.
 
La Financiera de Desarrollo Nacional jugó un rol esencial en la financiación, no sólo como el principal proveedor de financiación del proyecto mediante un crédito directo de deuda senior por $553,230 millones de pesos, sino mediante su línea de fondeo en pesos, que permitió la participación de las multilaterales y de un banco internacional en la financiación en pesos del proyecto, así como por su participación en el fondo de deuda Blackrock.
La Autopista al Mar 1 contó también con la financiación del fondo de deuda Blackrock, el BID y BID Invest CAF, ICO, el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW), Sumitomo Mitsui Banking Corporation, y, Société Générale. El apetito de todas estas fuentes es el resultado de la estrategia de diversificación que la FDN ha estado desarrollando en los últimos 5 años.  
 
“El segundo cierre financiero que logramos en el Gobierno del Presidente Iván Duque contó con múltiples fuentes de financiación, tanto nacionales como internacionales. Por primera vez, hubo la participación del Banco francés Société Générale y el Banco de Desarrollo de Alemania KFW, lo cual demuestra la confianza de los inversionistas en los proyectos de infraestructura”, indicó la Ministra Orozco.
 
Las obras de Mar 1
El proyecto consiste en rehabilitar y operar la carretera existente entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa (71 km), construir y operar el segundo carril entre Medellín y Santa Fe de Antioquia (43 Km), la construcción y operación del túnel paralelo de occidente (4,6km) y la construcción de 46 puentes. El área de influencia del proyecto cubre 12 municipios y el área metropolitana de Medellín.
 
De esta forma, Medellín y el Eje Cafetero tendrán una nueva alternativa para salir más rápidamente al mar Caribe y los puertos de Urabá. Hoy, un automóvil tarda ir de Medellín a Necoclí 8 horas de viaje; con los proyectos Mar 1 y Mar 2, este recorrido se disminuye a 4 horas.
 
Los socios del proyecto son la empresa de construcción austriaca Strabag (Strabag AG Suiza, Strabag SAS y Strabag AG Austria) con un 37.5%, Sacyr (Sacyr Concesiones Colombia y Sacyr Concesiones Participadas S.L.) con un 37.5% y la empresa colombiana Concay, S.A. con 25%.
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
20/03/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A