Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno nacional abre licitación del Canal del Dique, una iniciativa fluvial de las Concesiones del Bicentenario, que se estima generará 61 mil empleos

Gobierno nacional abre licitación del Canal del Dique, una iniciativa fluvial de las Concesiones del Bicentenario, que se estima generará 61 mil empleos
  • Los interesados pueden consultar en el portal del Estado Secop I, (https://bit.ly/37Wjjqx) todos los detalles del pliego de condiciones del proyecto.
  • Se estima que esta iniciativa, que tiene inversiones por 3,1 billones de pesos (Capex: $2.19 Bn y Opex: $0.91 Bn-cifras a dic. de 2021), sea adjudicada el 21 de julio de 2022.
  • Entre los objetivos del proyecto, además de beneficiar a más de 1.5 millones de habitantes de 19 municipios de la Costa Caribe, es regular el ingreso de caudales al canal y mitigar el riesgo de inundación en áreas de influencia a lo largo de 115 km.

 

Cartagena, 25 de marzo de 2022. (@ANI_Colombia).- Luego de protocolizar 16 procesos de consulta previa con comunidades aledañas al área de influencia del proyecto, pero además de surtir los trámites respectivos, que contaron con el apoyo del Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo; la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, y sus equipos de trabajo, para la aprobación de los recursos que garantizan la ejecución de las obras, el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez publicó los pliegos definitivos del proceso de licitación de la iniciativa fluvial APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal de Dique.

Este proyecto, que es pionero en Latinoamérica, tendrá inversiones por el orden de los $3,1 billones (Capex: $2.19 Bn y Opex y $0.91 Bn-cifras a dic. de 2021) y estima la generación de 61 mil empleos en la Región Caribe.

“El Canal del Dique hace parte del plan de reactivación económica del país denominado Compromiso por Colombia y permitirá la protección de la reserva marítima de Las Barbacoas, que es uno de los patrimonios más importantes que tiene el país para el mundo, es un proyecto emblemático. Hoy publicamos los pliegos definitivos del proceso de licitación, están garantizados los recursos y lo vamos a dejar adjudicado para que sea una realidad en este Gobierno”, expresó el Presidente Duque.

El megaproyecto Canal del Dique es una iniciativa de la que se venía hablando hace más de 50 años en el país y era primordial para beneficiar entre otras cosas, el transporte de mercancías por sus aguas hasta los puertos del Caribe, pero también porque representaba un alivio a los problemas de sedimentación y riesgos de inundación que incluso hace más de 10 años causaron una enorme tragedia en la Costa Caribe dejando más de 100 mil damnificados.

“Abrir esta licitación es un gran logro en favor no solo de los colombianos sino también del país que lucha por combatir los efectos del cambio climático, ya que con este proyecto mejoraremos las condiciones del Canal y sus ecosistemas, pero adicional llevaremos progreso y calidad de vida porque vamos a fortalecer el turismo y reactivar el empleo en la costa norte del país”, expresó Marta Lucía Ramírez, Vicepresidente de la República.

Y es que gracias a este proyecto se podrá mantener el control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, también mitigará el riesgo de inundaciones al controlar los niveles de agua en el canal. Así mismo, mejorará las conexiones ciénaga-ciénaga y ciénaga-canal, y la restauración de los ecosistemas Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

“Con la publicación de los pliegos definitivos damos un paso importante en materia de infraestructura de transporte multimodal, pues fortaleceremos la navegabilidad por el canal, pero además beneficiaremos a 19 municipios de tres departamentos por donde pasa el proyecto. Seguimos trabajando en equipo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Según el cronograma, tras la publicación de los pliegos definitivos, la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad a cargo del proyecto, recibirá las ofertas de los posibles interesados, para posteriormente culminar con la etapa de adjudicación, la cual se estima para el 21 de julio de 2022.

“Este megaproyecto será vital para optimizar la navegabilidad y fortalecer el transporte de mercancías y de personas, pero tal vez uno de los principales beneficios es que asegurará el recurso hídrico del canal para el ingreso de agua potable, lo que impactará positivamente en actividades como la ganadería, la pesca y otros servicios. Incluso, hasta la Bahía de Cartagena volverá a recuperar su color azul, atrayendo mucho más al turismo en la zona”, agregó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

 

Sobre el canal del Dique

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. De hecho, el proyecto plantea obras que garanticen tanto la navegabilidad por el canal como mitigar esos impactos negativos por probables inundaciones. Se suman los beneficios mencionados anteriormente.

El cumplimiento de estos objetivos se hará mediante la ejecución de obras que incluyen, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema. Dos sistemas de esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel. Y también compuertas en Calamar.

De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo. La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, se harán a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años. Con este proyecto se estima que se generarán 61.766 empleos directos e indirectos.

La población beneficiada con este proyecto será de 1.5 millones de habitantes, en las poblaciones de ocho municipios del Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez municipios de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y un municipio de Sucre (San Onofre).

Fecha de Publicación: 
25/03/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A