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Gobierno Nacional abre precalificación para el proyecto APP Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique

Gobierno Nacional abre precalificación para el proyecto APP Restauración  de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique
  • En el Secop se publicarán los requisitos legales, financieros y de experiencia en inversiones que deben cumplir los interesados para participar en el proceso de licitación.
  • El proyecto, que tiene una inversión de 2,8 billones de pesos en CAPEX Y OPEX, beneficiará a 20 municipios de tres departamentos: Bolívar, Sucre y Atlántico.
  • Las obras tienen como objetivo la construcción de dos sistemas de esclusas (Calamar y Puerto Badel), compuertas (Calamar) y obras de interconexión entre Ciénaga – Ciénaga y Ciénaga – Canal, a lo largo del Canal del Dique, desde el Río Magdalena hasta las ciénagas de Barbacoas y Cartagena.

 

Bogotá. Junio 18 de 2020 (@ANI_Colombia).- El Gobierno Nacional continúa trabajando por el desarrollo y el progreso del país, a través de la construcción de importantes proyectos de infraestructura, con lo que busca garantizar el desarrollo económico y social de los colombianos, es así como en los próximos días se dará apertura al proceso de precalificación para el proyecto APP Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, una mega obra que busca la regulación activa del ingreso de caudales al Canal del Dique y mejorar su navegabilidad, entre la bahía de Cartagena y Calamar, en la ribera del río Magdalena, a lo largo de 117km.

“Es un mensaje que llega con mucha esperanza para la Costa Norte, se trata del proyecto más importante que ambientalmente desarrollamos en el país porque empezamos el proceso de precalificación el Canal del Dique, más ahora en tiempos en donde debemos prevenir el cambio climático. Estos proyectos no se detienen en tiempos de Covid 19. Por eso, hago un reconocimiento a la Vicepresidenta y a la Ministra de Transporte por reunir a distintos actores porque es un proyecto que no solo tiene que ver con transporte sino con la agenda ambiental del país”, indicó Iván Duque, Presidente de la República.

Para llevar a cabo este proceso, se publicarán en el Secop los requisitos legales, financieros y de experiencia en inversiones que deben cumplir los interesados para participar en la licitación del proyecto.

Igualmente, se habilitará el acceso al cuarto de datos en donde los interesados encontrarán todos los estudios técnicos del Canal del Dique, los cuales se publicarán en la página de la ANI: Servicios TI en el link “Cuarto de Datos”.

Durante este proceso, se dará respuesta a todas las observaciones entregadas por los interesados y se abrirán espacios de socialización del proyecto para recibir retroalimentación del mercado.

Una vez surtido este trámite, el proceso se cierra con la presentación formal de la manifestación de interés de las firmas o consorcios en el proyecto. Presentadas dichas manifestaciones, se verificará el cumplimiento de los requisitos habilitantes: jurídicos, financieros y experiencia en inversión y seguir con la evaluación de los documentos presentados, para posteriormente publicar las observaciones pertinentes y finalmente sacar la lista de precalificados.

“El Canal del Dique es uno de los proyectos más importantes en temas ambientales y de conectividad para el país, pues garantiza el comercio fluvial y fortalece el multimodalismo, tan necesario para garantizar un mejor transporte de carga y principalmente la conexión de los colombianos”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Es importante resaltar que durante el 2020 este proyecto contó con el acompañamiento del Banco Mundial, mediante una cooperación de asistencia técnica no reembolsable, que permitió desarrollar un proyecto más robusto.

Sobre el proyecto

El proyecto APP Canal del Dique tiene una inversión de 2,8 billones de pesos en CAPEX y OPEX, y beneficiará a 20 municipios de tres departamentos: Bolívar, Sucre y Atlántico.

La inversión del proyecto, que tiene una longitud de 117km, corresponde a la construcción de dos sistemas de esclusas (Calamar y Puerto Badel), compuertas (Calamar) y obras de interconexión entre ciénaga – ciénaga y ciénaga – canal, las obras se realizarán a lo largo del Canal del Dique desde el Río Magdalena hasta las ciénagas de Barbacoas y Cartagena.

Las intervenciones proyectadas en este proyecto facilitarán la navegabilidad y el transporte de personal y productos medianos/pequeños, mediante embarcaciones convoy de diseño de 3x2 - barcazas con dimensiones de 232m de largo (eslora) por 32m de ancho (manga), los cuales podrán transportar hasta 7.200 toneladas de carga, que es equivalente a 206 tractomulas de 35 toneladas cada una.

En Bolívar, el proyecto tendrá influencia directa sobre los siguientes municipios: Calamar, Arroyo Hondo, Mahates, Arjona, María la Baja, Cartagena, San Estanislao, Turbana, Turbaco, Soplaviento, San Cristóbal.

En Atlántico: Campo de la Cruz, Candelaria, Sabanalarga, Santa Lucía, Suan, Repelón, Luruaco, Manat. Y en Sucre pasará por San Onofre.

En total, la población beneficiada será de 1.5 millones de habitantes (Fuente: Dane Censo 2015).

Con la APP Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, el Gobierno Nacional, además de garantizar la navegabilidad por el canal, busca la recuperación de los ecosistemas degradados, evitar las inundaciones y garantizar el suministro de agua dulce para las poblaciones ribereñas del canal, entre las que se encuentra Cartagena, por supuesto, en beneficio de las labores de riego, ganadería.

Otro de los grandes beneficios del proyecto es que busca regular el ingreso de caudales al sistema y el control del tránsito de sedimentos lo que sin dudas mejorará las condiciones de aguas cristalinas a lo largo de las bahías y minimizar el riesgo de inundaciones, pero principalmente garantizar la conservación y restauración de ecosistemas como ocurre con el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

Autor: 
Oficina asesora de comunicaciones
Fecha de Publicación: 
18/06/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
06

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