Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Nacional adjudicó la consultoría que estructurará el Aeropuerto El Dorado 2

Gobierno Nacional adjudicó la consultoría que estructurará el Aeropuerto El Dorado 2

 

- La consultoría, que durará 22 meses, se adjudicó por un valor de $12.998 millones.
- La ANI tiene proyectado que en enero del 2018 inicie el proceso de licitación para adjudicar el contrato de concesión del aeropuerto ElDorado2.
- El presidente de la ANI aseguró que la consultoría también incluye la operación de 16 kilómetros de la vía férrea nacional que conectará los dos aeropuertos, y los dos ramales necesarios para conectarse a ella.
 
Bogotá, 21 de diciembre de 2016.- El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció hoy que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicó a la 'Unión Temporal Dorado 2' la consultoría que se encargará de estructurar el aeropuerto ElDorado2, el cual estará ubicado entre Facatativá y Madrid, Cundinamarca, de acuerdo con el Plan Maestro aprobado por la Aerocivil.
 
“Me complace mucho entregar esta buena noticia, por la importancia que reviste este tema a nivel nacional. 'La Unión Temporal Dorado 2' será la encargada de hacer los diseños de factibilidad, la estrategia de negocio, y de estructurar técnica, financiera y jurídicamente el nuevo aeropuerto para Bogotá, que estará ubicado a tan solo 16 kilómetros de la terminal aérea actual”, expresó el Vicepresidente. 
 
Vargas Lleras agregó que la consultoría adjudicada, por $12.998 millones, tiene un plazo de 22 meses y acompañará todas las fases del proceso, desde la estructuración hasta el cierre financiero del proyecto, luego de ser adjudicado y contratado y, además, se encargará también de definir los componentes técnicos, jurídicos, financieros, prediales, ambientales, sociales y de riesgos necesarios para la nueva infraestructura aeroportuaria de la capital.
 
“Confiamos en que la firma a la que se le acaba de adjudicar esta consultoría nos garantice el éxito del proceso. Este es un proyecto de gran relevancia que requiere de todos los cálculos y de la mayor precisión en su etapa de planeación porque El Dorado actual ya se quedó chiquito para atender la demanda tanto nacional como extranjera, para el transporte aéreo, de pasajeros y de carga”, destacó Vargas Lleras.

“El consorcio ganador, la Unión Temporal Dorado 2, está conformado por la firma colombiana C&M Consultores S.A.; la británica Mott Macdonald y la española Aertec Solutions S.L. Son empresas de muy alta calidad que iniciarán el trabajo de detalle de lo que será este nuevo aeropuerto”, destacó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. 

La consultoría está dividida en seis fases. En la primera se hará un diagnóstico completo de aspectos técnicos, financieros y legales, el cronograma de ejecución y pronósticos de tráfico y demanda. La segunda fase abarcará los diseños de arquitectura e ingeniería de las nuevas edificaciones, junto con los estudios topográficos, geotécnicos y la conexión entre las dos terminales aéreas ARL (Airport Rail Link), las pistas y plataforma, el diseño de la relocalización de la red de alta tensión Nueva Esperanza, que está ubicada en este sector, y el licenciamiento ambiental, así como los estudios sociales, prediales, de urbanismo, paisajismo y de servicios públicos.
 
En la tercera fase se realizará la estrategia del negocio de aviación; en la cuarta fase la estructuración técnica, legal y financiera; en la quinta fase  realizará el proceso licitatorio, de evaluación y adjudicación; y en la sexta fase la firma del contrato y la entrega de los aeropuertos.
 
Cabe recordar que esta consultoría le permitirá a la ANI contratar una nueva concesión bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) para la construcción, explotación comercial y operación del nuevo aeropuerto ElDorado2.
 
“La construcción de El Dorado 2 será financiada con la concesión de las dos pistas y calles de rodaje del aeropuerto El Dorado que serán incluidas en la estructuración de la APP”, agregó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
 
Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, dijo que “la consultoría también incluye la operación de 16 kilómetros de la vía férrea nacional que conectará los dos aeropuertos y los dos ramales necesarios para conectarse a ella. Los pasajeros que necesiten llegar de una terminal a otra lo podrán hacer en un tren rápido, que hará un recorrido circular de 20 minutos aproximadamente”.
 
El aeropuerto El Dorado 2 es la respuesta al desarrollo y la creciente demanda que ha tenido el negocio de la aviación en Colombia y el mundo. La movilización de pasajeros aéreos en el país creció 9,72% durante el 2015, al pasar de 58 millones en 2014 a 63,7 millones en 2015, de acuerdo con el Boletín Estadístico de diciembre del 2015, publicado por la Aeronáutica Civil. 
 
El Plan Maestro de ElDorado2 tiene contemplado proveer una nueva terminal con capacidad para siete millones y medio de pasajeros, que se suman a los que atiende el actual aeropuerto El Dorado y la terminal del Puente Aéreo. De enero a julio de 2016 se movilizaron por esta terminal aérea 17,6 millones de pasajeros, de acuerdo con el reporte de Aerocivil.

Archivo: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF com_-_dorado_2_adjudicacion.pdf593.34 KB
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
21/12/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
12

VOLVER A ARRIBA

-A A +A