Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno nacional anuncia la finalización de obras de Mar 1, la reactivación de proyecto Popayán - Santander de Quilichao y la adjudicación de la Troncal Magdalena 1

Gobierno nacional anuncia la finalización de obras de Mar 1, la reactivación de proyecto Popayán - Santander de Quilichao y la adjudicación de la Troncal Magdalena 1
  • Con una inversión de $1.97 billones y la generación total de 2.500 empleos, la ANI pone al servicio el corredor vial entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, Mar 1.
  • La ANI aprueba cesión del 70 % de las acciones del proyecto Popayán - Santander de Quilichao y logra reactivación de este corredor.
  • El gobierno nacional adjudicó a Estructura Plural Autopista Magdalena Medio, el proyecto Troncal Magdalena 1, entre Puerto Salgar- Barrancabermeja que tiene una inversión de $1.6 billones en obra.

 

Santa Fe de Antioquia, 27 de mayo de 2022. (@ANI_Colombia). El Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entregó las obras del proyecto Mar 1 que conecta a Medellín con el Urabá antioqueño y la costa Atlántica. Además, anunció la autorización de la cesión del proyecto Popayán - Santander de Quilichao, lo que garantiza su reactivación. De igual manera, el presidente Iván Duque presentó a Estructura Plural Autopista Magdalena Medio, concesión encargada de ejecutar las obras de la Troncal del Magdalena 1, corredor Puerto Salgar-Barrancabermeja, que tiene una longitud de 259.6 km y contará con una inversión de $2.07 billones de pesos.

Hoy le podemos decir a Antioquia que en este gobierno se entregó el proyecto de Mar 1, que conecta a Medellín con Santa Fe de Antioquia y a Santa Fe de Antioquia - Cañasgordas; que ya entregamos Vías del Nus y Pacífico 2. Además, vamos a entregar Autopista al Mar 2, Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, Pacífico 1, Pacífico 3, Antioquia-Bolívar y tendremos un avance muy importante en Autopista al río Magdalena 2. Con toda esta infraestructura, en este gobierno vamos a entregar el mismo número de kilómetros construidos en los primeros 25 años de concesiones viales en Colombia y aquí no nos vamos a detener y lucharemos contra todos los obstáculos para cumplirle al país”, aseguró el presidente de la República Iván Duque Márquez

Es con hechos que le cumplimos al país. Por eso pusimos al servicio de los colombianos la séptima vía de Cuarta Generación, se trata del proyecto Autopista al Mar 1 ubicado en el Occidente antioqueño y que unirá a Medellín con Santa Fe de Antioquia y Urabá, a través de sus 181 kilómetros. Esta iniciativa tuvo una inversión de $1.97 billones de pesos y en total se generaron 2.500 empleos. El proyecto   contempló   las   obras   en 74,80 km   de vías   rehabilitadas,   33   km de mejoramiento de calzada sencilla y 38 km de construcción de segunda calzada. Así mismo, tuvo la construcción de 43 puentes vehiculares y 1 túnel de 4,6 kilómetros para  entrar  a  la  fase  de operación  y  mantenimiento. El  total  de  la  población impactada positivamente por estas obras son más de 2.5 millones de personas de municipios como San Jerónimo, Sopetrán, Ebéjico, Medellín, Santa Fe de Antioquia, Venecia y Salgar.

El Gobierno Nacional le sigue cumpliendo a los colombianos con la puesta al servicio de la séptima vía de Cuarta Generación, la cual se entrega un año antes de lo previsto en el plazo contractual. Con esto, el gobierno del presidente Iván Duque sigue cumpliendo con su compromiso de concluir las grandes obras de infraestructura, las cuales, hemos insistido, son de todos los colombianos y gracias a ellas, reactivamos la economía del país”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Entretanto, el presidente Iván Duque también anunció, que la Agencia Nacional de Infraestructura, logró la reactivación del proyecto Popayán-Santander de Quilichao, un corredor de 77km de longitud e inversiones por $1.6 billones de obra (capex), tras acordar las condiciones para la cesión del 70% de las acciones de Carlos Alberto Solarte (35%) y CASS Constructores (35%) en el proyecto a CASA (subsidiaria de Hidalgo e Hidalgo). La iniciativa estima la generación de 30.000 empleos aproximadamente, entre directos, indirectos e inducidos.

Parte del acuerdo para la cesión a los nuevos accionistas, a través de un otrosí aprobado en Comité de Contratación de la Agencia Nacional de Infraestructura, garantiza los recursos para la ejecución de las obras y reduce el tiempo de construcción de dos de las 4 unidades funcionales (UF 1 entre Popayán-Piendamó y UF3 entre Pescador - Mondomo).

Seguimos avanzando en nuestra premisa de concluir, concluir, concluir las obras de infraestructura para conectar las vidas de los colombianos. Hoy nos complace entregar el séptimo proyecto de Cuarta Generación, Autopista al Mar 1, que conectará a Medellín con Santa Fe de Antioquia. También anunciar la reactivación de las obras que conectarán el Valle del Cauca con el Cauca en el proyecto Popayán- Santander de Quilichao. De igual forma, gracias a la adjudicación de la Troncal del Magdalena 1 ejecutaremos las obras que son la columna vertebral del país entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, la cual complementaremos con las obras Trocal del Magdalena 2 que adjudicaremos en los próximos días”, dijo el presidente de la AN, Manuel Felipe Gutiérrez.

Por último, el Gobierno del Presidente Duque sigue consolidando el programa Concesiones del Bicentenario-5G, y presentó al consorcio Estructura Plural Autopista Magdalena Medio conformado por KMA Construcciones SAS (50%) y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. (50%), que será el encargado de ejecutar la cuarta vía del paquete de concesiones de Quinta Generación. Se trata de la Troncal del Magdalena 1, Puerto Salgar-Barrancabermeja, la cual el pasado 26 de abril recibió siete propuestas para culminar las obras en un corredor en doble calzada desde el municipio de Puerto Salgar hasta Barrancabermeja a lo largo de 259.6 km y tiene una inversión en obra de $2.07 billones de pesos.

Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 58.300 empleos directos, indirectos e inducidos, durante la etapa de construcción. Además, con estas obras se verán beneficiados cerca de 327.835 habitantes que residen en áreas de influencia del proyecto.

La Troncal del Magdalena 1 hace parte de los proyectos carreteros suscritos en la primera ola del programa Concesiones del Bicentenario, de los cuales ya están adjudicados la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, ALO Sur y Accesos Norte 2. En proceso licitatorio están la Troncal del Magdalena 2 (Sabana de Torres-Curumaní) y Buenaventura-Buga.

Fecha de Publicación: 
27/05/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
05

VOLVER A ARRIBA

-A A +A