Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Nacional capacita a pescadores en Lorica, Córdoba, en la elaboración de papel artesanal

Gobierno Nacional capacita a pescadores en Lorica, Córdoba, en la elaboración de papel artesanal
  • En esta formación académica, los asistentes aprendieron a sacarle provecho a una especie de planta que es considerada invasora.
  • Estas capacitaciones se realizan gracias al compromiso de responsabilidad social que deben implementar las concesiones que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.
  • El proyecto Antioquia-Bolívar es el más extenso de los corredores de cuarta generación con 495 kilómetros. Recorre cuatro departamentos.

Lorica, Córdoba, agosto de 2020. (@ANI_Colombia).  La pesca le permitió a Jesús Figueroa Ramírez sacar adelante a su familia. A sus 64 años, aún disfruta de esta actividad en su natal Lorica (Córdoba), que además le sigue aportando recursos para sus siete hijos, 18 nietos y un bisnieto de 7 meses de nacido.

Pensando en todos ellos, Don Jesús no quiere quedarse solo con sus conocimientos sobre pesca. Por eso, confiesa que, a pesar de no haber terminado la primaria, siempre está buscando oportunidades para aprender y ayudarle a la comunidad. De ahí que no haya dudado en inscribirse al curso sobre elaboración de papel ecológico artesanal y abono orgánico a partir del buchón de agua (eichhornia crassipes), una especie de planta que es considerada invasora, al que lo invitaron a comienzos de este año.

“Esta capacitación y formación, promovida por el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los concesionarios, es una muestra del trabajo de responsabilidad social que deben tener todos los proyectos concesionados. Así damos más alternativas de formación a los ciudadanos que están en las áreas de influencia de los proyectos”, comentó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Este trabajo de responsabilidad social busca involucrar a la comunidad aledaña al proyecto 4G Antioquia-Bolívar a elaborar proyectos sostenibles ambientalmente y, sobre todo, a fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales que afectan indirectamente su trabajo, pues el buchón de agua, en grandes cantidades, puede afectar las ciénagas y los caños que los rodean.

La estrategia integró a treinta pescadores locales, pertenecientes a la Asociación de Pescadores de la Ciénaga Grande de Lorica (Asopecil), residentes del barrio La Esmeralda. Ellos fueron capacitados durante febrero y marzo de este año, proceso en el que se les entregaron los equipos necesarios para la elaboración de papel ecológico con técnicas artesanales.

El papel que se fabricó es de gran calidad, y posee todas las cualidades y características de una hoja que es producida industrialmente. Queda apta para la impresión en equipos de oficina y es útil para la elaboración de cuadernos de apuntes. Además, con el aprovechamiento del buchón de agua en la producción de papel y abono orgánico, se ayuda, en buena medida, a permitir el libre flujo de aguas por el caño Chimalito.

“Estuvimos muy contentos en el curso. Era algo muy bueno y no era complicado. Lo veíamos como una posibilidad económica. Picábamos muy bien el buchón, luego lo licuábamos en la máquina que nos facilitaron y finalmente lo extendíamos en una loma al sol. En cada jornada, alcanzábamos a hacer unas 25 o 30 hojas tamaño carta”, cuenta con mucho entusiasmo Jesús.

En esta misma línea de responsabilidad social, la ANI y el concesionario Ruta al Mar entregaron 20 computadores a la Junta de Acción Comunal del barrio La Esmeralda, también en Lorica, para facilitar el estudio de igual número de estudiantes durante la pandemia. El objetivo es que los empleen en sus clases virtuales, y los entreguen cuando regresen a las aulas. Así, la Junta de Acción Comunal podrá darles un uso comunitario.

Sobre el proyecto

El proyecto Antioquia-Bolívar tiene un avance de 57,08% en sus ocho unidades funcionales. Beneficia a los pobladores de Caucasia (Antioquia); Buenavista, La Apartada, Planeta Rica, Cereté, San Carlos, Montería, San Pelayo, Los Córdobas, Cotorra, Lorica y San Antero (Córdoba); Palmito, Coveñas, Santiago de Tolú, Toluviejo y San Onofre (Sucre); Mahates, Cruz del Viso y Arjona (Bolívar). A la fecha, ha generado 2.604 empleos.

“Para el Gobierno Nacional, la IP Antioquia-Bolívar es quizás uno de los proyectos más ambiciosos, ya que por sus 495 kilómetros, es el más largo de los de 4G, recorriendo cuatro departamentos: Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar. Cuando finalice este corredor podremos decir, más que nunca, que conectamos vidas”, destacó Luis Eduardo Gutiérrez, Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

Autor: 
Oficina asesora de comunicaciones
Fecha de Publicación: 
04/08/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
08

VOLVER A ARRIBA

-A A +A