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Gobierno Nacional, Contraloría General de la República y autoridades locales instalaron mesa de seguimiento del proyecto Santana-Mocoa-Neiva

Gobierno Nacional, Contraloría General de la República y autoridades locales instalaron mesa de seguimiento del proyecto Santana-Mocoa-Neiva
  • Gracias al compromiso del Gobierno nacional y a la gestión de la ANI con el mantenimiento del corredor, se logró la reapertura de la vía Pitalito - Mocoa para el transporte de hidrocarburos.
  • En el marco del cierre de la vía, el Centro de Logística y Transporte lideró 6 reuniones con los Ministerios de Transporte, Interior, Minas y Energía, la ANI, la Alcaldía de Pitalito, el Concesionario, la Interventoría y TERPEL.
  • Con la estrategia “Compromiso Colombia” de la Contraloría General de la República se realizará seguimiento al desarrollo de las obras prioritarias en el corredor Santana-Mocoa-Neiva para garantizar transitabilidad y seguridad.

                                                                                        

Neiva, Huila. 21 de junio de 2020. (@ANI_Colombia) El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Contraloría General de la República, en cabeza del Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, y las autoridades locales de los departamentos del Huila, Putumayo y Cauca instalaron la  mesa de seguimiento del proyecto Santana-Mocoa-Neiva.

Durante la semana, la Agencia Nacional de Infraestructura, en cabeza del Presidente Manuel Gutiérrez y los vicepresidentes Luis Eduardo Gutiérrez, Diego Morales y Fernando Ramírez, se desplazaron al Huila y se reunieron con el Gobernador del departamento, Luis Enrique Dussán, con representantes de las gobernaciones de Putumayo y Cauca, con congresistas de la región, con el alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz, los mandatarios de los municipios de Timaná, Acevedo, Mocoa y San Agustín (Huila) y de Santa Rosa (Cauca) y con los representantes de la veeduría de la región, para socializar los cronogramas del plan de obras prioritarias y para atender las inquietudes.

Además, los directivos de la entidad realizaron un recorrido por el corredor vial para supervisar los avances de las intervenciones, que contemplan una inversión de más de 29 mil millones de pesos para la atención prioritaria y la remoción de derrumbes, bacheo, mantenimiento rutinario mayor y menor, rocería, realización de diseños para la atención de sitios críticos y para el desarrollo de actividades que garanticen la prestación del servicio y transitabilidad por esta zona del país.

Gracias al compromiso del Gobierno nacional con el mantenimiento de la vía, y ante la  gestión de la ANI, para la instalación de la mesa de seguimiento junto a la Contraloría, el alcalde Pitalito Édgar Muñoz tomó la decisión de derogar el decreto 262 y se logró la reapertura de la vía Pitalito - Mocoa para el transporte de hidrocarburos y sus derivados.

“Somos conscientes de la importancia del desarrollo de las obras en los puntos críticos que se tienen en esta vía. Nuestro compromiso es garantizar la transitabilidad, la seguridad y el abastecimiento en la región”, aseguró la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Es importante resaltar que durante el cierre de la vía en este sector, el Centro de Logística y Transporte lideró una serie de reuniones con el propósito de articular las entidades competentes y realizar un seguimiento permanente a la coyuntura, garantizando el abastecimiento en la región. En total, se llevaron a cabo 6 reuniones entre el 3 de junio y el 11 de junio de 2020 en las cuales participaron los Ministerios de Transporte, Interior, Minas y Energía, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Alcaldía de Pitalito, el Concesionario Aliadas Para El Progreso S.A.S., NMS Consorcio Interventoría y TERPEL.

En estas reuniones se socializó el cronograma de intervenciones en el corto, mediano y largo plazo, así como el plan de contingencia de TERPEL, además de escuchar las preocupaciones de la región, en particular de la alcaldía de Pitalito.

La próxima mesa de seguimiento de la ANI, en compañía de la Contraloría General, las autoridades locales y las veedurías se realizará en un mes en Mocoa.

Así avanzan las obras prioritarias

Hasta el momento se ha avanzado en actividades de mantenimiento rutinario como atención de derrumbes a lo largo del corredor, entre los cuales se han intervenido, PR32+100, PR 57+100, PR 104+720, PR 105+800, PR 110+100, PR108+0880 en Rio Guineo y Pitalito.

De los 13 sitios críticos priorizados se han realizado intervenciones en el PR 32+100 en Rio Guineo. En este sector se perfiló el talud 1.5 metros, se hizo sellado de fisuras, se instaló control de tráfico. Además, se cuenta con maquinaria en el sitio para encausar el río.

 

Fecha de Publicación: 
21/06/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
06

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