Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno nacional define medidas para el peaje Turbaco en el marco del proyecto Autopistas del Caribe-corredor de carga

Gobierno nacional define medidas para el peaje Turbaco en el marco del proyecto Autopistas del Caribe-corredor de carga

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha determinado medidas en relación al peaje Turbaco del proyecto estratégico Autopistas del Caribe-corredor de carga Cartagena-Barranquilla e informa a la opinión pública que:

  • Las autoridades gubernamentales, locales, representantes de gremios, sector privado y otros integrantes de la comunidad, han reconocido la importancia del proyecto para el desarrollo del Caribe colombiano.

  • Esta iniciativa privada requiere de $6,2 billones para su ejecución, razón por la cual el recaudo de peajes se convierte en una fuente de ingresos para el pago de inversiones nuevas obras, y operación y mantenimiento del corredor existente.

  • En ese sentido, para garantizar la continuidad de la obra el Gobierno nacional hará efectivas las siguientes medidas en el peaje Turbaco a partir del 16 de agosto de 2023 a las 00 horas:

  1. Se retomará el cobro de categorías III en adelante

  2. Se suspenderá el cobro para las categorías I y II por el término de seis meses prorrogables, mientras se realizan los estudios técnicos y socioeconómicos que define la ley para evaluar la viabilidad de reubicación del peaje en el territorio o buscar soluciones alternativas para el beneficio de la comunidad de Turbaco.

  • Estas medidas fueron presentadas y evaluadas por las autoridades regionales y locales, y la comunidad desde el pasado 6 de junio de 2023.

  • De igual manera, el Gobierno nacional ha determinado hacerlas efectivas puesto que la suspensión del cobro en la caseta del peaje Turbaco desde diciembre del año 2021 generó un déficit de $84 mil millones para la nación.

  • Es importante recordar que el Gobierno del Cambio atendió desde la ANI 12 espacios con distintas plataformas sociales de los municipios de Turbaco y Arjona para darles a conocer los componentes técnicos, financieros y jurídicos del proyecto.

  • De igual manera, en mesas interinstitucionales desarrrolladas el pasado 5 de julio, autoridades gubernamentales, alcaldes y representantes a la cámara de los departamentos de Atlántico y Bolívar, hicieron frente común para defender y darle continuidad al proyecto por la importancia que tiene para el desarrollo de la región.

  • Desde la Agencia Nacional de Infraestructura se trabajará para garantizar que las inversiones lleguen a los territorios. Esta obra plantea la puesta en marcha de 253 km de operación y mantenimiento, la construcción de 8 intersecciones; 74,58 km de construcción de doble calzada, 19,80 km de construcción de variantes, la construcción de 16 puentes peatonales y la generación de más de 4 mil empleos directos y 2.700 indirectos en la fase de construcción.

  • La ANI continuará en su objetivo de realizar inversiones y obras de gran impacto que sumadas a un periodo de mantenimmiento y operación garanticen el buen estado de la vía y aumenten la competitividad del país y de las regiones.

  • La Agencia Nacional de Infraestructura seguirá buscando mecanismos de diálogo con las comunidades de Turbaco y Arjona para generar beneficios en relación al recaudo del peaje, garantizar la continuidad del proyecto y proteger los recursos de la nación.
     

El proyecto de resolución frente a las medidas del peaje Turbaco se encuentra alojado en canales oficiales del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura para observaciones. 

Fecha de Publicación: 
15/08/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
08

VOLVER A ARRIBA

-A A +A