Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno nacional entrega 14,32 km de una nueva variante en Puerto Berrío, 10,26 km de mejoramiento y el nuevo puente sobre el Río Magdalena que conecta Antioquia y Santander

Gobierno nacional entrega 14,32 km de una nueva variante en Puerto Berrío, 10,26 km de mejoramiento y el nuevo puente sobre el Río Magdalena que conecta Antioquia y Santander
  • Estas obras corresponden a la Unidad Funcional (tramo) 4 del proyecto Autopista al Río Magdalena 2, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura.
  • Con esta puesta en servicio se benefician 101.071 habitantes de Cimitarra (Santander) y Puerto Berrío (Antioquia).
  • Este tramo contó con una inversión en obra por $332.179 millones.

Puerto Berrío, Antioquia. Diciembre 4 de 2021. (@ANI_Colombia). El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entrega la Unidad Funcional (tramo) 4 del proyecto Autopista al Río Magdalena 2, que beneficia directamente a más de 100 mil habitantes de los municipios de Puerto Berrío (Antioquia) y Cimitarra (Santander) y además al transporte de carga y de pasajeros que confluyen en esta zona.

A propósito, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez indicó que “es emocionante cuando venimos a esta tierra que tiene el esplendor de nuestros ríos y entregar un puente que tiene 1.3KM. Este puente tiene la capacidad de unir a las comunidades y traer oportunidades. Unir los esfuerzos de tantos años para construir una Colombia justa, competitiva y dinámica.”  

Esta entrega contempla 14,32 kilómetros de calzada sencilla nueva, que constituyen una variante para Puerto Berrío, así como también 10,26 km de mejoramiento de la vía existente entre Puerto BerrÍo y la Troncal del Magdalena y un puente sobre el Río Magdalena, de 1.360 metros de longitud, que conecta los departamentos de Antioquia y Santander.

Gracias a la nueva variante para Puerto Berrío, los vehículos pesados no ingresan al casco urbano del municipio.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destaca la inversión en obra de esta Unidad Funcional. “Esta importante construcción nos ha permitido mejorar la conexión entre estos dos departamentos, gracias a una inversión por 332.179 millones de pesos. También hemos podido generar empleos y oportunidades en la región del Magdalena Medio, en donde contamos actualmente con más de 2.000 colaboradores”.

Así mismo, el vicepresidente Ejecutivo de la ANI, Carlos García, señala la solidez del proyecto Autopista al Río Magdalena 2, que hace unos meses recibió un crédito por $2,7 billones que garantizan la ejecución de sus obras y consolida su cierre financiero. “La confianza en los proyectos de infraestructura concesionados por la ANI nos permiten entregar hoy este tramo y seguir cumpliendo con nuestro objetivo de concluir los proyectos de 4G”.

Esta entrega también contempla las intervenciones, el mantenimiento y la operación de los denominados accesos a Puerto BerrÍo, así como nuevos postes S.O.S., localizados cada 3 km, e iluminación en las dos glorietas alimentadas mediante energía solar.

“La estructura representativa de esta Unidad Funcional es el puente sobre el Río Magdalena, con una longitud total de 1.360 metros, un ancho de tablero de 12,95 metros, el cual incluye dos carriles vehiculares y un andén peatonal. Inició su construcción en el año 2017, superamos varios retos, pues no suspendimos las actividades constructivas durante los meses más duros de la pandemia”, añade el vicepresidente de la ANI.

El proyecto Autopista al Río Magdalena 2, de 144 km de longitud, permitirá el transporte de manera más fácil y económica de los productos destinados a la exportación, además de favorecer el ingreso de productos de otras regiones a los departamentos de Antioquia y Santander.

 

 

Fecha de Publicación: 
04/12/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
12

VOLVER A ARRIBA

-A A +A