-
Los 35.6 km a entregar corresponden a la Unidad Funcional 3 e incluye la rehabilitación de la vía existente entre Gigante y Garzón y la construcción de la variante de Gigante en el Huila. En estas obras se invirtieron $303.347 millones (Cifras CAPEX de 2023).
-
Sobresale la construcción del Puente Gigante 3, ubicado en el Huila, obra emblemática para la región.
-
Las obras corresponden al proyecto Santana – Mocoa – Neiva de 456 km de longitud, que ya registra un avance del 49,10% y tiene activos 4.233 empleos.
-
Benefician a más de 3.000.000 de habitantes de tres departamentos: Putumayo, Cauca y Huila y 16 municipios de la zona de influencia.
Bogotá, octubre 23 de 2024 (@ANI_Colombia). El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entrega 35.6 km que incluyen la rehabilitación de la vía existente entre Gigante y Garzón en el Huila y la construcción de la variante de Gigante que hacen parte de la Unidad Funcional 3. Estas obras son de gran relevancia, dado que benefician a más de 3.000.000 de habitantes en tres departamentos: Putumayo, Cauca y Huila y 16 municipios de la zona de influencia.
Con una inversión de $303.347 millones (Cifras CAPEX de 2023), en la unidad funcional 3, sobresale además de la variante de Gigante de 5 kilómetros de longitud, en calzada bidirecccional, la construcción de tres viaductos, entre ellos, el puente de Gigante 3, que tiene una longitud de 206 metros y una altura máxima de 35 metros y se constituye en un hito para la región.
Además de la construcción de tres pasos a vías veredales y dos glorietas en los sectores norte y sur que conectaran con la ruta nacional 45.
Es importante señalar que, las obras de este proyecto son claves para mejorar la conectividad y la movilidad del interior del país con el Ecuador, a través del departamento del Putumayo, reduciendo el trayecto de Bogotá a Quito de 26 a 20 horas. “El corredor vial Santana – Mocoa – Neiva se configura como una autopista fundamental de movilización de pasajeros y carga desde el sur de Colombia, hacia los centros de consumo del país y de la Costa Caribe y busca fortalecer la competitividad y el desarrollo”, indicó Francisco Ospina, presidente de la ANI.
Esta iniciativa cuenta con una inversión de $2,19 billones (Cifras CAPEX 2023) y una longitud total de 456 km. A la fecha registra 4.233 empleos activos. Está conformado por siete unidades funcionales y presenta un avance ejecutado del 49,10%.
El proyecto contempla la construcción de la nueva calzada entre la ciudad de Neiva y el municipio de Campoalegre, la construcción de siete variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, y Timaná en el departamento del Huila, y de Mocoa, Villagarzón y Puerto Caicedo en el departamento de Putumayo, así como la rehabilitación de la totalidad de los 456 km que conforman el corredor vial.
“Ruta a la equidad – circulo de mujeres”: se suma al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030
En el marco de los planes de Gestión Social Contractual, Responsabilidad Ambiental y Social se ha diseñado una estrategia de identificación de mujeres para la creación del círculo de mujeres del corredor vial Santana – Mocoa – Neiva, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de la equidad de género en el área de influencia del proyecto, sumándose así, al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.
La estrategia “Ruta a la equidad – circulo de mujeres”; es un escenario que reúne un grupo mujeres del corredor vial Santana-Mocoa-Neiva, en un intercambio de saberes.
En total son 96 familias beneficiadas con las iniciativas productivas
En el área de influencia del corredor vial a través de la Concesionaria Ruta al Sur, se promueve el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas y proyectos productivos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y del entorno de las comunidades. Es así como 96 familias se han visto beneficiadas con estas acciones que en total alcanzan inversiones por más de $345 millones.
De esta forma, se han desarrollado proyectos dirigidos a las familias del sector de Puerto Seco, del municipio de Gigante – Huila, con el fin de fortalecer sus iniciativas
productivas y económicas con la entrega de kits de pesca, agricultura y restaurantes.
Se avanza en la formación con la estrategia “CampeSena”, en Control Fitosanitario en el cultivo de cacao. Así como la entrega de insumos a comunidades de Gigante Huila, para el montaje del Sistema de Cultivos Hidropónicos. Entrega de insumos para realizar el curso de elaboración de productos de aseo, artesanías y panadería, en zonas rurales del municipio de Garzón y en el corregimiento de San Juan de Villalobos.
Además de la entrega de equipos a proyectos para Banco de Hábitat y Ecoturismo propuesta por Ruta al Sur a los propietarios de las 19 rutas de avistamiento que hacen parte del proyecto productivo de la Unidad Funcional 6 en el sector del Cauca.