Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Nacional entrega 89 km de vía rehabilitada entre Aipe (Huila) y Saldaña (Tolima)

Gobierno Nacional entrega 89 km de vía rehabilitada entre Aipe (Huila) y Saldaña (Tolima)
  • Las obras hacen parte de la Unidad Funcional 3 del Proyecto Neiva-Espinal-Girardot, el cual mejorará la conexión de Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá con el centro del país.
  • La autopista Neiva-Espinal-Girardot hace parte de los Proyectos 4G, y tiene una inversión de $2,6 billones (cifras a abril de 2020). La obra tiene una longitud de 198,35 km.  
  • Más de 91.000 personas de los municipios Aipe, Natagaima, Coyaima y Saldaña, principalmente, se benefician con la ejecución de las obras en la Unidad Funcional 3, de las siete que tiene el proyecto.

Huila, julio 30 de 2020. (@ANI_Colombia). El Gobierno Nacional sigue trabajando por conectar mejor a los colombianos. Por eso, pone en funcionamiento 89,45 km de vía entre los municipios de Aipe (Huila) y Saldaña (Tolima), los cuales fueron rehabilitados como parte de los trabajos que se adelantan en el proyecto IP Neiva-Espinal-Girardot, que es concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y que mejorará la conexión de los departamentos de Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá, con el centro del país.

“Es un verdadero honor estar entregando esta Unidad Funcional 3 del corredor Neiva-Espinal-Girardot. En este Gobierno queremos concluir, concluir y concluir. ¿Qué quiere decir eso? Gerencia y gestión para que los proyectos se hagan realidad. Las obras no le pertenecen a nadie. Nuestra responsabilidad es gerenciar y entregar, y que esas obras beneficien a la comunidad. Las obras les pertenecen a los ciudadanos, y nuestra responsabilidad es que las obras concluyan”, indicó Iván Duque Márquez, Presidente de la República.

Los trabajos adelantados entre los municipios de Aipe (Huila) y Saldaña (Tolima) hacen parte de la Unidad Funcional 3, de las siete que tiene el proyecto, y tuvo una inversión de $ 110.952 millones (cifra de dic. de 2019).

Se calcula que la población beneficiada con la ejecución de las obras en la Unidad Funcional 3 es de 91.382 personas, principalmente de los municipios de Aipe, Natagaima, Coyaima y Saldaña. Además, gracias a estas obras se ha logrado la generación de 108 empleos que han beneficiado a ciudadanos residentes en estas áreas de influencia del proyecto.

“Siempre trabajamos por conectar mejor a los colombianos, que tengan vías modernas y seguras, pero sumado a eso, pensamos siempre en mejorar. Con vías en buen estado fortalecemos el comercio, principal motor de la economía regional, pues minimizamos tiempo y le ahorramos costos a los transportadores”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Sobre el proyecto IP Neiva-Espinal-Girardot

El proyecto busca, además de conectar el Huila con el Tolima, convertirse en una alternativa de conexión para los departamentos de Nariño, Huila, Tolima, Putumayo y Caquetá, con el centro del país.

La IP Neiva-Espinal-Girardot hace parte de la cuarta generación de concesiones viales. Tiene una inversión de $2,6 billones de pesos (cifras a abril de 2020) y una longitud total de 198,35 km.

Las obras en este corredor vial contemplan la construcción de 44 puentes, seis puentes peatonales, construcción de 76 km de segunda calzada, mejoramiento de 21 km, construcción de 3,5 km de calzada sencilla nueva, rehabilitación de 170 km de vía y, finalmente, la operación y mantenimiento de los 198,35 km que hacen parte del proyecto.

En total, el proyecto tiene siete unidades funcionales: El Juncal-Neiva, Neiva-Campo Dina, Campo Dina-Aipe, Aipe-Saldaña, Saldaña-Guamo, Guamo-El Espinal y Espinal-Flandes.

Fecha de Publicación: 
30/07/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A