Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Nacional firma el contrato de concesión Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, la primera Concesión del Bicentenario

Gobierno Nacional firma el contrato de concesión Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, la primera Concesión del Bicentenario
  • La firma protocolaria del contrato de concesión fue encabezada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien estuvo acompañado de los Gobernadores del Cauca y Valle del Cauca, al igual que por los alcaldes del área de influencia del proyecto. 
  • El pasado 18 de mayo de 2021, a la firma Estructura Plural PRC-MC le fue adjudicada la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de los 310 km de vía que contempla el corredor.
  • La inversión en este proyecto será de 1,22 billones de pesos (cifra estimada en CAPEX a diciembre de 2020). El proyecto recorre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.
  • La firma de este contrato se logra luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura recibiera ocho ofertas para participar en el proceso de selección.

Cali. Junio 17 de 2021. (@MintransporteCo). Luego de surtir la licitación y de recibir ocho propuestas para participar en el proceso de adjudicación, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez, realizó  hoy la firma protocolaria del contrato de concesión Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, que la convierte en la primera Concesión del Bicentenario. Este es un grueso paquete de obras que hacen parte de la nueva ola de proyectos multimodales a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI. 

La firma de este contrato de concesión se realiza con Estructura Plural PRC-MC, que además de cumplir con todos los requisitos previos para su adjudicación, la cual se realizó el pasado 18 de mayo de 2021, acreditó la capacidad financiera y la experiencia en inversión a través del Fondo de Capital Privado Patria Infrastructure Fund IV.  

“Mi compromiso con el Valle del Cauca siempre han sido las obras de infraestructura. Una de ellas era materializar esta Malla Vial Accesos Cali-Palmira y hoy quiero decir que lo que prometimos hace cuatro años en Cali hoy es una realidad, con esta firma y adjudicación, esta es nuestra primera concesión de 5G en nuestro país, la Primera concesión del Bicentenario. Un proyecto de más de 300 kilómetros de longitud, que con una inversión de 1,2 billones de pesos va a generar más de 40 mil empleos y se trata de una de las obras más estratégicas de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, por eso tengo la gran alegría de compartir la firma de proyecto”, aseguró el presidente de la República Iván Duque Márquez

Este proyecto, que estará a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, comprende la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 km de vía que recorre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. 

Para Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, la firma de este contrato es el comienzo de una nueva generación de concesiones que buscan llevar la infraestructura de transporte del país al cumplimiento de los más altos estándares internacionales. 

“Con este proyecto tendremos múltiples beneficios, entre ellos, en materia de generación de empleo, pues serán alrededor de 40 mil puestos de trabajo, pero también marca un hito para la infraestructura del país pues este tipo de concesiones tendrán fuertes componentes sociales y ambientales que benefician mucho a los ciudadanos”, explicó.   

Tras la firma del contrato inicia el periodo de pre-construcción, que será de un año aproximadamente. Una vez finalice esta etapa vendrá la fase de construcción, que se estima sea para el segundo semestre de 2022. 

El corredor Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira ya había marcado un hito, durante el proceso de selección, ya que fue la primera vez en la historia de los procesos de licitación de proyectos de infraestructura de transporte concesionado que se reciben ocho ofertas para participar, lo que ratifica la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en los proyectos concesionados en nuestro país. 

“Seguimos trabajando por dejarle al país y principalmente a los ciudadanos obras modernas, seguras y sostenibles ambientalmente, que garanticen y faciliten su movilidad”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI. 

Sobre el proyecto Accesos Cali y Palmira 

La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali y Palmira es el primer proyecto de las Concesiones del Bicentenario, el cual comprende construcción, rehabilitación y mantenimiento a lo largo de 310km de vía. La inversión en capex será de 1,22 billones de pesos (cifra estimada en capex a diciembre de 2020). 

El corredor contempla la construcción de 15,8 km de nueva calzada sencilla, entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por dónde se moverá el tráfico pesado. 

El proyecto además tendrá la construcción de 12,4 km de nuevas segundas calzadas, 291 km de rehabilitación (puesta a punto) de corredores existentes, construcción de dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villarrica. También contempla la construcción 22 puentes peatonales, construcción de ciclo-rutas y adecuación de iluminación de varios corredores, entre otros. 

El corredor vial prevé la generación de 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos. La operación y mantenimiento de este proyecto tiene un plazo hasta de 29 años. 

Con esta iniciativa se estima saldrán beneficiados cerca de 3.300.000 habitantes de Cali, Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo, Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villarica. 

Con las Concesiones del Bicentenario, uno de nuestros principales retos del Gobierno nacional es fortalecer la institucionalidad de la Agencia Nacional de Infraestructura para mejorar los procesos, la transparencia, la integridad de la Entidad y recuperar la confianza de los ciudadanos, pero además garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo de los proyectos en todas las regiones del país. 

Fecha de Publicación: 
17/06/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A