Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Nacional inicia construcción del Túnel de La Quiebra en Antioquia

Gobierno Nacional inicia construcción del Túnel de La Quiebra en Antioquia

- En compañía del ministro de Transporte, Germán Cardona, y del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dio inicio a la construcción del túnel de La Quiebra.

- Esta megaobra, que contará con una longitud de 4,2 kilómetros, reducirá el tiempo de desplazamiento entre Bello (Antioquia) y Alto de Dolores en alrededor de 30 minutos.

Cisneros, Antioquia (@ANI_Colombia), enero 31 de 2018.- El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, arribó este miércoles a uno de los proyectos de infraestructura más importantes que se realizan bajo el programa de la Cuarta Generación de nuevas autopistas: La Iniciativa Privada Vías del Nus (Bello-Alto de Dolores) y en un acto simbólico puso la primera piedra con la que se da inicio a la construcción del Túnel de La Quiebra.

Con una extensión de 4,2 kilómetros y cerca de 630.000 millones de pesos en inversiones, el túnel es una de las obras bandera de la estrategia del Primer Mandatario que impulsa para modernizar y ampliar toda la infraestructura de transporte en el país.

“Que bueno ver como avanza toda esta inversión que se está haciendo con la Revolución de la Infraestructura, y que estamos adelantando por todo el país y sobre todo en Antioquia con cerca de 14 billones de pesos solamente en infraestructura”, señaló el Presidente Juan Manuel Santos.

El Túnel de La Quiebra, que hace parte de la Iniciativa Privada Vías del Nus, reducirá el tiempo de desplazamiento entre Bello (Antioquia) y Alto de Dolores en alrededor de 30 minutos, así como representará apreciables ahorros en los costos para transportar mercancías.

A su turno, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, afirmó que “le estamos apostando a aumentar la competitividad de Antioquia ya que todo el proyecto de 157,4 kilómetros, que está a cargo del Concesionario Vías del Nus SAS, mejorará la conexión de Medellín con el Puerto de Cartagena, el norte del país y el nordeste de Antioquía a través de Puerto Berrio. Esta megaobra, al igual que las que están en otras zonas del país, mejora la seguridad vial teniendo en cuenta que la doble calzada tendrá mejores especificaciones y la velocidad promedio de diseño es de 80 Km/h.”

La iniciativa contempla la rehabilitación de 35,6 kilómetros entre Cisneros - Alto Dolores y la construcción de 2,7 kilómetros de tercer carril entre San José del Nus y Alto Dolores.

La inversión inicial prevista en la etapa de construcción alcanza 1,1 billones de pesos en un periodo de tres años y medio.

A partir del año 2021 entrarán a formar parte de la Concesión Vías del Nus, 97.5 kilómetros de doble calzada del Corredor vial Bello - Hatillo, tramo que junto con las obras antes mencionadas serán operadas y mantenidas por un tiempo de 25 años.

Igualmente, el tiempo de recorrido de Medellín a Cartagena se reducirá ‪de 20 a 14 horas, tomando la vía Bello - Doble Calzada Pradera-Variante de Cisneros - Alto Dolores, donde se hará necesario seguir las vías de los proyectos Río Magdalena 2 (Puerto Berrío-Alto de Dolores-Remedios) y Conexión Norte (Remedios-Zaragoza-Caucasia).

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
31/01/2018
Categoria: 
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
01

VOLVER A ARRIBA

-A A +A