Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno nacional inicia ‘sembratón’ de 2.650 árboles en el Tolima, a través del proyecto concesionado Bogotá-Girardot

Gobierno nacional inicia ‘sembratón’ de 2.650 árboles en el Tolima, a través del proyecto concesionado Bogotá-Girardot
  • El proceso de restauración del ecosistema se realiza en el municipio de Melgar y hace parte de programa de compensaciones ambientales que lleva a cabo la Agencia Nacional de Infraestructura con la concesión Vía 40 Express.
  • Este trabajo ambiental, que hace parte de la campaña “Por amor a Melgar y a nuestros bosques”, de la Alcaldía de Melgar, inició con la siembra de 220 árboles.
  • Con esta sembratón se podrá adelantar la recuperación de las rondas y fuentes hídricas, hábitat de la biota acuática y de la avifauna propias de la región.

 

Tolima, Melgar. Abril 26 de 2021 (@ANI_Colombia).- El municipio de Melgar, en el Tolima, tendrá un respiro en materia ambiental. Así será con la ‘sembratón’ de 2.650 árboles en esta región del país y que realizará el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura y el proyecto Girardot Bogotá a cargo de la concesión Vía 40 Express.

Este proceso, que inició con la plantación de 220 árboles, se realizó en la finca Buenos Aires, vereda Guacamayas, en el marco de la campaña: “Por amor a Melgar y a nuestros bosques”, desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de la Alcaldía de Melgar, en el marco del Día Mundial de la Tierra, y que contó además con el apoyo del programa de compensación ambiental que adelanta la ANI a través de la concesión.

“Los programas de compensación ambiental son prioritarios en los proyectos concesionados, pues de esta manera garantizamos la restauración y protección de los ecosistemas en las áreas de influencia donde se desarrollan las obras de infraestructura”, indicó la Ministra de transporte, Ángela María Orozco.

En total serán 2.650 árboles que se plantarán; un trabajo que permitirá la recuperación de las rondas y fuentes hídricas, hábitat de la biota acuática y de la avifauna propia del municipio de Melgar, en el Tolima.

De esta manera, el Gobierno nacional contribuye con el cumplimiento de la meta del Plan de Desarrollo Nacional de sembrar 180 millones de árboles y la meta departamental del Tolima, de sembrar un millón de árboles. Medidas que fueron tomadas para evitar la degradación de hábitats de especies, ecosistemas y paisajes importantes para el desarrollo turístico sostenible del municipio.

“En vía 40 Express, junto con nuestros accionistas, VINCI Highways, filial de VINCI Concessions y Conconcreto, tenemos el propósito de ser un aliado en la reactivación económica de Melgar y de Colombia, cumpliendo con nuestro objetivo de contribuir con una movilidad sostenible que aporte bienestar a los territorios en los que actuamos con la ejecución de obras que dejen una huella social y ambiental positiva”, afirmó Francois-Regis Le Miere, gerente de la concesión.

Por su parte, Agustín Manrique, alcalde de Melgar, agradeció el compromiso del Gobierno nacional, la ANI y la concesión por este aporte ambiental para el municipio. “Este mes celebramos el día de la Tierra y hemos hecho una pequeña, pero significativa muestra de lo que es cuidar nuestra tierra, un trabajo en el que además están involucradas el Banco Agrario, nuestras Fuerzas Militares y Aéreas”.

El acto protocolario de la ‘sembratón’ se realizó en el Malecón del río Sumapaz y participaron, entre las siguientes entidades: la Alcaldía de Melgar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico, el Concejo Municipal de Melgar, Banco Agrario, Policía Nacional, el CACOM 4, CENAE – Tolemaida, el Batallón ROOK, EMPUMELGAR ESP, la Central de Urgencias Louis Pasteur, el Centro Vacacional CAFAM, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, Asociación Destino Melgar y Corporación Mar de Piscinas, entre otras entidades.

Sobre el proyecto

El proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, de cuarta generación (4G), contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros y la construcción del tercer carril en 69 km, con una inversión total de $5,37 billones y la reactivación de 1.350 empleos en la región.

Actualmente, el proyecto tiene un avance físico general del 2,86%, que corresponde a la ejecución y culminación de las obras de la Unidad Funcional 8, entre El Muña y Soacha.

Adicionalmente, en este proyecto se llevan a cabo labores de estabilización de taludes y rehabilitación de pavimento en los municipios de Melgar y Chinauta.

Las obras se ejecutan en dos unidades funcionales: el trayecto entre San Rafael y El Paso y entre Girardot y el Túnel Sumapaz, e incluyen la actual variante de Melgar y desde ese mismo túnel hasta la intersección Jaibaná, en Fusagasugá.

Fecha de Publicación: 
26/04/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A