Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Nacional interviene vía terciaria en vereda La Frisolera, del municipio Donmatías, en Antioquia

Gobierno Nacional interviene vía terciaria en vereda La Frisolera,  del municipio Donmatías, en Antioquia
  • Gracias a la gestión realizada por la ANI, a través de la Alcaldía Municipal y la Junta de Acción Comunal, se invirtieron 2.000 millones de pesos en la construcción de una placa huella que beneficia a los habitantes de la zona.
  • La vía nueva mejorará los tiempos desplazamiento hacia el casco urbano y facilitará la venta de productos importantes para la economía de la región, además impulsará el turismo.

 

Donmatías (Antioquia), 2 de agosto de 2020 (@ANI_Colombia). Todos los sábados y domingos, a las tres en punto de la tarde, una ‘chiva’ multicolor recorre la vereda La Frisolera, en Donmatías (Antioquia). Este medio de transporte se convierte en uno de los tantos atractivos que tiene la región, que se caracteriza por sus granjas avícolas, porcinas y lecheras. La vereda está ubicada a 49 kilómetros de Medellín, y muchos turistas llegan allí para adquirir productos frescos y de primera calidad.

Y es que, durante años, los habitantes de La Frisolera solicitaron que los dos accesos que tiene la vereda fueran intervenidos, para mejorar sus vías y poder ofrecer mejor sus productos. Hace pocos meses vieron cumplido este anhelo, gracias a los recursos entregados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Vías del Nus, por intermedio de la Alcaldía Municipal. Fueron 2.000 millones de pesos destinados a la construcción de dos kilómetros de vía en concreto (placa huella), de una caseta para control de acceso a la zona y la conectividad digital del colegio.

“Conectar a los colombianos con mejores vías y brindarles mejores condiciones de bienestar, ese es el compromiso desde el Gobierno Nacional, y lo estamos cumpliendo en todas las regiones. Así ocurre en Antioquia y sus principales municipios. Son aportes que cambian las vidas de miles de ciudadanos”, sostuvo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Donmatías es uno de los cinco municipios beneficiados con el proyecto Vías del Nus, cuya longitud total es de 157,4 kilómetros y el cual tiene un avance de 70,41%.

 

Artífices del cambio

“Gracias a la gestión de la Junta de Acción Comunal y al aporte de la ANI tendremos muy pronto esta vía. Están estirando al máximo los recursos para que se pavimenten más metros”, destaca Florencio Muñoz, uno de los dos docentes de la sede Jesús María Osorno de la Institución Educativa Rural Antonio José Cadavid.

Para este profesor, nacido en Santa Rosa de Osos y que lleva ocho años viviendo en la zona, la placa huella es una obra magnífica y titánica, que sin duda ayudará en el crecimiento económico de la región, pues ya hay más turistas que visitan la región.

Además, Muñoz está convencido que la obra transformará la vida de los moradores de la zona, en especial a sus estudiantes, pues les facilitará el acceso al plantel. “Esta vía es un mejoramiento para la zona, que nos dará mayor agilidad para la llegada y salida de los niños y niñas. Tenemos 52 estudiantes en multigrado: de preescolar a quinto de primaria, 32 alumnos, y en secundaria, 17”, explica este maestro paisa con 28 años de experiencia en la docencia.

Para Augusto Osorno, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Frijolera, “sin vías arregladas no hay crecimiento ni desarrollo. Por eso, son supremamente importantes proyectos como Vías del Nus, pues dan dinamismo a toda la región. Será una obra que tendrá un alcance impresionante para todos”, sostiene.

Osorno indica además que la placa huella permitirá pensar en emprender otros proyectos que le proporcionen mayor progreso a la vereda, por ejemplo, el turismo.

 

Sobre el proyecto

El corredor Vías del Nus tiene un avance de 70,41% y cuenta con seis unidades funcionales, las cuales incluyen la construcción de 15 puentes vehiculares, un túnel en doble calzada de 4,1 km, 24,3 kilómetros de doble calzada, 2,7 kilómetros de tercer carril y la rehabilitación de 35,6 km.

Igualmente, comprende operación y mantenimiento de 97,5 km del corredor que hoy es administrado por Hatovial y que hará parte del proyecto a partir del 2 de mayo de 2021.

Una de las obras más importantes del proyecto es el túnel de La Quiebra, en el municipio de Santo Domingo (Antioquia), que tiene un avance de 72%.

Fecha de Publicación: 
02/08/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
08

VOLVER A ARRIBA

-A A +A