Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Nacional invierte $5.1 billones en modernización de infraestructura aeroportuaria del país

Gobierno Nacional invierte $5.1 billones en modernización de infraestructura aeroportuaria del país

Bogotá, D. C., 26 de abril de 2017. - Con inversiones cercanas a los $5.1 billones el Gobierno Nacional, a través de la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), está transformando los aeropuertos del país, buscando contar en un futuro inmediato con verdaderas plataformas acordes a las exigencias actuales de la industria aérea mundial.

Con esta inversión, sin precedentes en la historia reciente del país, se está mejorando y ampliando toda la infraestructura aeroportuaria nacional que durante varios años estuvo rezagada, hoy aeropuertos concesionados como los de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena muestran una imagen positiva tanto al nacional como al extranjero, que hacen uso de renovadas terminales aéreas o, las inversiones en aeropuertos regionales como los de Yopal, Ibagué, Pasto, Leticia, entre otros, que se convierten en obras emblemáticas para las regiones favoreciendo conectividad y competitividad.

“En la actualidad, más de 35,7 millones de viajeros son testigos de importantes transformaciones en materia de infraestructura aeroportuaria y tecnología aeronáutica, toda esta inversión se traduce en aeropuertos más cómodos, eficientes y seguros de cara al positivo crecimiento de la movilización de pasajeros por vía aérea, que cada año representa un crecimiento de 4, 81%”, aseguró Alfredo Bocanegra, director de la Aeronáutica Civil.

Dentro de los recursos asignados por obra pública, en el periodo, 2011 – 2017, en 63 aeropuertos a cargo de la Aerocivil y 20 comunitarios, fueron adjudicados $2,11 billones en pistas, torres de control, terminales aéreas, cuartel de bomberos. Además, se entregaron recursos por 530 mil millones de pesos (lado aire) para las ayudas a la navegación aérea (ILS, DME, VOR, Radares, antenas A-DBS, equipos meteorológicos), para un total de 2,64 billones de pesos. Es importante destacar que ya se tiene planeada una inversión 2018 -2020 por $1,60 billones.

“Los usuarios de los principales aeropuerto del país, hoy pueden disfrutar de aeropuertos más cómodos, eficientes y seguros, con más áreas para el chequeo de pasajeros, salas de abordaje y de recibo de equipaje, con tecnología de punta operando en los filtros de seguridad y extensas zonas comerciales”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. 

En el Aeropuerto Antonio Nariño, que sirve a la ciudad de Pasto, se están invirtiendo $37,912 millones, allí las obras tienen un 58% de avance en su ejecución y se está renovando por completo la terminal de pasajeros, tendrá una nueva torre de control, un edificio administrativo y se adelantan además, obras de urbanismo y en las vías de acceso. La Aeronáutica Civil está en proceso de levantar el proyecto para la repavimentación del total de la pista del aeropuerto con una inversión de $1.200 millones.

Con relación al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, allí se están invirtiendo $59.494 millones para el mejoramiento total de la capa asfáltica de la pista, redes hidráulicas y eléctricas. Recientemente, la Aerocivil anunció recursos para el mantenimiento general del Aeropuerto por 540 mil millones de pesos, obras que tendrán un tiempo de ejecución de dos meses. Estas obras, sin duda alguna, mejorarán las condiciones de confort y comodidad a los viajeros que tiene como destino la isla.

Aeropuertos Concesionados

La Agencia Nacional de Infraestructura lidera la transformación de 16, de los principales aeropuertos del país, entre los que se incluye el Dorado de Bogotá, además estudia proyectos de iniciativa privada para construir nuevos aeropuertos en Bogotá y Cartagena; y concesionar 6 más. 

Las inversiones en estos aeropuertos ascienden a los $2.4 billones. A la fecha están completamente renovados los aeropuertos Olaya Herrera de Medellín, Antonio Roldán de Carepa, Los Garzones de Montería, Las Brujas de Corozal, el Alfonso López de Valledupar, Almirante Padilla de Riohacha y Yariguies de Barrancabermeja.

En cuanto al aeropuerto, Simón Bolívar de Santa Marta, se está construyendo una nueva terminal de pasajeros con los más altos estándares de la industria, recientemente se estrenó su torre de control y hoy cuenta con un parqueadero subterráneo que facilita la llegada y salida de pasajeros.  En Cali, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón está a portas de iniciar la operación internacional en una terminal completamente nueva y la terminal actual, que operará como nacional, fue completamente renovada.

Los Aeropuertos José María Córdova de Rionegro, Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Palonegro de Bucaramanga y Camilo Daza de Cúcuta están en plena obra, en ellos se adelantan trabajos para ampliar sus áreas nacionales e internacionales, se habilitarán nuevos puntos de conexión para el abordaje de pasajeros, se están mejorando los accesos a la terminal y sus zonas comerciales.

En el José María Córdova se está ampliando la capacidad del terminal de carga y en Barranquilla se construirá una nueva, además de una terminal para la aviación general y corporativa, y un edificio para el mantenimiento de aeronaves.

Otro de los aeropuertos que ha tenido una transformación importante es el Caraño de Quibdó, la terminal fue ampliada, modernizada y climatizada, la pista de aterrizaje está en proceso de ampliación para que antes de finalizar el año, puedan aterrizar aviones de mayor capacidad, y junto al terminal de pasajeros se construye un centro de servicios que llevará a Quibdó una biblioteca pública, el primer cine de la ciudad, un hotel y almacenes de marcas de amplia trayectoria nacional.

En cuanto a los proyectos en estructuración, la ANI ha recibido propuestas de iniciativa privada para concesionar en un solo proyecto los Aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia, y en otro, el Benito Salas de Neiva, el Edén de Armenia, Perales de Ibagué, Gerardo Tobar López de Buenaventura y Alfonso Bonilla Aragón de Cali, luego de que este último culmine la concesión actual. Además la ANI ya tiene contratada la consultoría encargada de estructurar el Dorado 2, un nuevo aeropuerto para Bogotá que estará ubicado en el municipio de Madrid y Facatativá. 

El Dorado

En cuanto al aeropuerto El Dorado, al finalizar el 2017 aumentará su capacidad en un 30%. Contará con 223.700 m2, 41 posiciones de contacto y la capacidad para atender 40 millones de pasajeros al año. La ANI administra dos contratos de concesión, uno correspondiente a la expansión de la terminal de pasajeros y el otro correspondiente a las pistas de aterrizaje y calles de rodaje y salida rápida.

Por segundo año consecutivo, el Aeropuerto El Dorado fue reconocido por Skytrax como el Mejor Aeropuerto de Suramérica en  los World Airport Awards. En marzo de 2017 entraron en operación seis nuevas posiciones de contacto en la plataforma central, donde estaba la huella de la torre de control.

El concesionario OPAIN, a cargo de las obras de ampliación de la terminal, ejecuta obras voluntarias que ascienden a los $425.000 millones y corresponden a la ampliación del muelle internacional en 17.000 metros cuadrados (m2) y el muelle nacional en 31.000 m2. En cuanto a los trabajos en pista, el concesionario CODAD repavimentó la pista norte, por un valor de $13.000 millones, también adelanta la construcción y adecuación de calles de rodaje y salida rápida con una inversión cercana a los $113.000 millones.

Archivo: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF comunicado_-_aeropuertos.pdf491.88 KB
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
27/04/2017
Categoria: 
Año publicacion: 
2017
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A