Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Nacional invierte $5,8 billones en las Troncales del Magdalena 1 y 2 y en el proyecto Ruta del Sol 3

Gobierno Nacional invierte $5,8 billones en las Troncales del Magdalena 1 y 2 y en el proyecto Ruta del Sol 3
  • La Agencia Nacional de Infraestructura firmó las Actas de inicio de las Troncales del Magdalena 1 y 2, el pasado primero de diciembre de 2022.
  • Se tendrá un año para desarrollar la fase de preconstrucción, los Concesionarios adelantarán los estudios de trazado y diseño geométrico y de detalle para realizar las intervenciones definidas en el contrato y cuatro años para la Fase de Construcción.
  • Se definirán intervenciones prioritarias a lo largo de todo el corredor vial dentro de los primeros 180 días, para llevar la infraestructura existente a condiciones seguras de transitabilidad y comodidad para los usuarios.
  • Por su parte, Ruta del Sol, sector 3, presenta un avance del 53,41%, a la fecha se han construido 292 km de segunda calzada (no continuos) y 200 km de mejoramiento de la vía existente.

Bogotá, 11 de enero de 2023. (@ANI_Colombia). El Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, realiza inversiones por más de $5,8 billones en proyectos de gran importancia para el país como son: las Troncales del Magdalena 1 y 2 y el proyecto Ruta del Sol, sector 3. Con estas iniciativas, se promueve la conectividad y la generación de empleo, dado que se estima la creación de más de 100 mil puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Es de anotar que para los dos primeros contratos (5G) Troncales del Magdalena 1 y 2, la Agencia Nacional de Infraestructura firmó las Actas de inicio de estos el pasado primero de diciembre de 2022. De esta manera, se inicia con las actividades que permitirán configurar la totalidad de este corredor en una doble calzada continua.

Por consiguiente, se tendrá un año para desarrollar la Fase de Preconstrucción donde los Concesionarios adelantarán los estudios de trazado y diseño geométrico y de detalle, para realizar las intervenciones definidas en el contrato y cuatro  años para la Fase de Construcción.

“Sin embargo, mientras estas actividades constructivas definitivas se realizan, los contratos de concesión tienen dentro de su alcance la ejecución de intervenciones prioritarias a lo largo de todo el corredor vial que permitirán dentro de los primeros 180 días a partir del primero de diciembre de 2022, realizar intervenciones para llevar la infraestructura existente a condiciones seguras de transitabilidad y comodidad para los usuarios”, explicó William Camargo Triana, presidente de la ANI.

De igual manera, durante todo el periodo de vida de los contratos, se contará con la prestación de servicios de asistencia a los usuarios con ambulancias, grúas, carro talleres y vehículos de emergencia que permiten atender cualquier incidente o siniestro vial.

Adicionalmente, se han adelantado por parte de los concesionarios mesas de socialización y de acercamiento con las comunidades del Trique, Dos y Medio en Puerto Boyacá y de Sabana de Torres (Santander), donde se han atendido las principales inquietudes de las comunidades con el fin de priorizar su atención en el marco del alcance de los contratos.

Es importante destacar que por la temporada de fin de año y el Puente de Reyes se suspendieron las actividades de rehabilitación y adecuación de tramos, las cuales serán restablecidas a partir del 12 de enero con el fin de garantizar la movilidad principalmente en los tramos de calzada sencilla. Así mismo, se retomará la ejecución de las obras de mantenimiento y puesta a punto en el corredor; lo anterior, con el fin de mejorar la transitabilidad cumpliendo con las condiciones de seguridad vial y de las obligaciones contractuales. Se espera que para el próximo puente festivo del mes de marzo, se cuenten con mejores condiciones.

El proyecto Troncal del Magdalena 1 corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja cuenta con una longitud de 260 km y tendrá una inversión de $2,07 billones. Mientras que el proyecto Troncal del Magdalena 2 corredor Sabana de Torres-Curumaní, cuenta con una longitud de 268 km y tendrá una inversión de $1,70 billones.

Las Troncales del Magdalena mejorarán la conectividad de la costa caribe con el interior del país y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia. Estas obras también beneficiarán a los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá.

 

Ruta de sol, sector 3 alcanza un avance del 53,41%

Para el caso de Ruta del Sol, sector 3, el proyecto tiene una longitud total 465 km, desde el municipio de San Roque (Cesar) hasta la Y de Ciénaga (Magdalena) y desde Carmen de Bolívar (Bolívar) hasta Valledupar (Cesar), con un alcance de 465 km de mejoramiento y rehabilitación de la vía existente y 465 km de construcción de segunda calzada.

A la fecha se tiene un avance del 53,41% con corte al 30 de diciembre de 2022, se han construido 292 km de segunda calzada (no continuos) y 200 km de mejoramiento de la vía existente.  La terminación de las obras está prevista para enero de 2025, y la terminación del contrato de Concesión para mayo de 2036. Su inversión es de $2,8 billones.

Yuma Concesionaria S.A. tiene a cargo la operación y el mantenimiento del corredor vial desde junio del año 2011, cumpliendo con los indicadores definidos en el Contrato de Concesión No. 007 de 2010.

Fecha de Publicación: 
11/01/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
01

VOLVER A ARRIBA

-A A +A