Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Nacional pone al servicio 23,11 kilómetros de doble calzada del proyecto Rumichaca-Pasto, que benefician a cerca de 20.000 habitantes de Iles y Tangua en Nariño

Gobierno Nacional pone al servicio 23,11 kilómetros de doble calzada del proyecto Rumichaca-Pasto, que benefician a cerca de 20.000 habitantes de Iles y Tangua en Nariño
  • Estos kilómetros corresponden a las Unidades Funcionales 3 y 4 del proyecto, que cuentan con una inversión de 725.673 millones de pesos. La ejecución de las obras de estos dos tramos permitió la creación de 1.709 empleos.
  • En 2018, el porcentaje de avance de este corredor vial era del 3%. Hoy registra un avance del 87%.

 

Nariño. Marzo 4 de 2021. (@ANI_Colombia). El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pone al servicio de los colombianos 23,11 kilómetros de doble calzada entre los corregimientos de Pilcuán y Pedregal y el municipio de Tangua, los cuales mejorarán la conectividad del departamento de Nariño.

“Hoy, con la entrega de estos dos tramos del proyecto Rumichaca-Pasto le estamos diciendo a Nariño: aquí se cumple la palabra y se cumplen los compromisos, porque las obras les pertenecen a los ciudadanos, no les pertenecen a los políticos. Y gracias al trabajo de la ANI, de los concesionarios y sus equipos técnicos, en septiembre de este año estaremos terminando las otras dos Unidades Funcionales de este proyecto, que genera empleo, desarrollo, progreso, competitividad, movilidad, comercio, y además trae la ilusión del turismo y esperanza para esta región”, manifestó el Presidente Iván Duque Márquez durante el evento.

El corredor vial Pasto-Rumichaca presenta un avance del 87%, el desarrollo de las obras en este departamento ha generado 4.926 empleos, los cuales han beneficiado a los habitantes de Ipiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto.

“Cuando iniciamos este Gobierno, en 2018, el porcentaje de avance del proyecto era tan solo del 3%. Gracias a los esfuerzos que hemos hecho para que esta sea una de las 4G finalizadas este año, la obra ya registra un 87%, y con la doble calzada, garantizaremos una disminución de los costos de operación de los vehículos de carga y facilitaremos el comercio exterior desde el sur hacia el centro del país”, manifestó la Ministra de Transporte, Angela María Orozco.

El proyecto cuenta con cinco tramos (Unidades Funcionales) de los cuales tres ya están en operación y los dos restantes (UF 1 y 2, entre Rumichaca y Pilcuán) avanzan a buen ritmo. Gracias a estas obras, se ha generado una reducción en los tiempos de recorrido de 40 minutos entre el Puente Internacional de Rumichaca y Pasto.

En cuanto a la Unidad Funcional 3, que se pone al servicio de los colombianos a partir de hoy, conecta los corregimientos de Pilcuán y Pedregal, en el municipio de Imués, por un corredor de 7,3 km. Este tramo se caracteriza por el mejoramiento, construcción y operación de la segunda y doble calzada, y la operación y mantenimiento de la calzada existente.

Así mismo, cuenta con dos puentes vehiculares (El Porvenir y El Sapuyes), tres retornos y una rampa de frenado, las cuales sirven para detener un vehículo que se haya quedado sin frenos. Además, en este sector se encuentra el nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO) y Área de Servicios.

La inversión de este tramo es de $297.078 millones de pesos. (Cifras CAPEX de diciembre de 2020).

“Como los tiempos de recorrido de nuestra vereda al resto del departamento se han reducido, también podemos llevar más rápido los productos que cosechamos, como la papa o el olloco, y así podemos seguir adelante gracias a todos los beneficios que ha traído para nuestra comunidad la doble calzada y una vía en mejores condiciones”, destaca José Javier Rojas, un campesino nariñense beneficiado con el proyecto vial.

Por su parte, la Unidad Funcional 4, recorre el corregimiento de Pedregal hasta el municipio de Tangua, y contempla el mejoramiento, construcción y operación de 15,8 km de segunda calzada.

Este tramo cuenta con dos puentes vehiculares (El Guáitara y La Magdalena), una glorieta elevada en Pedregal y dos retornos. Cuenta con sistema de información a través de paneles de mensajería variable, radares de velocidad informativos, cámaras de vigilancia, postes SOS para comunicación con el CCO.

La inversión de este tramo es de $428.595 millones de pesos. (Cifras CAPEX de diciembre de 2020).

El proyecto vial tiene una longitud total de 83 kilómetros y mejora la competitividad en el suroccidente del país. Su corredor de influencia conecta Pasto y la frontera con Ecuador y su propósito es concluir la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y realizar un mejoramiento de la vía existente entre Catambuco y Pasto.

 

Fecha de Publicación: 
04/03/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A