Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Nacional pone en servicio 40,7 km de vía del proyecto Vías del Nus en Antioquia

Gobierno Nacional pone en servicio 40,7 km de vía  del proyecto Vías del Nus en Antioquia
  • Entrega de 5,1km de doble calzada entre Porcesito y Santiago (Antioquia) y 35,6km de vía rehabilitada entre Cisneros y Alto de Dolores (Antioquia) en los que además se construyeron 2,7km de tercer carril.
  • En la construcción de estos dos tramos se generaron 1.207 empleos, beneficiando principalmente a la comunidad del área de influencia del proyecto.
  • La obra, que al inicio del Gobierno del presidente Iván Duque, presentaba 1,8% de avance, hoy registra un 77% de avance.

 

Santo Domingo, Antioquia. Octubre 9 de 2020. (@ANI_Colombia). La rápida conexión entre Medellín con los puertos del Caribe y el nordeste antioqueño avanza por buen camino, luego de que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, pusiera al servicio de los colombianos 40,7km de vía correspondientes a dos Unidades Funcionales (UF) del proyecto Vías del Nus, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y el cual está ubicado en el departamento de Antioquia.  

“Mi padre nos inculcó el amor por esta región del nordeste antioqueño y hoy me motiva poder responderles a los colombianos con un proyecto que recibí en menos del 5% de avance y hoy alcanza el 70%. Vías del Nus es un proyecto de más 157km, que ha empleado a más de 3.000 personas y tiene la obligación de hacer más competitiva esta región, acortando distancias, no solo hacia Medellín, sino también con el Caribe. Nuestro compromiso es poder entregarla en el 2021. Estamos respondiéndole a las comunidades generando progreso y desarrollo para la región", aseguró el Presidente Iván Duque Márquez.

El tramo de la UF2 conecta los corregimientos de Porcesito y Santiago, mientras que la UF5 comunica el sector de Cisneros y el Alto de Dolores. Estos tramos hacen parte de un total de seis que componen este corredor de Cuarta Generación (4G), el cual tiene una longitud total de 157,4 km y busca disminuir en 60 minutos los tiempos de viaje desde Pradera hasta el Alto de Dolores (Antioquia).

El alcance del tramo entre Porcesito y Santiago (Antioquia) se destaca por la puesta en marcha de 5,1km de doble calzada y tres puentes vehiculares, que tienen una longitud total de 191 metros. Están distribuidos de la siguiente manera: Puente La Negra (40 mts), Puente Comba (72 mts) y Puente Santiago de (81 mts). Durante la construcción de este sector se generaron 917 empleos.

Por su parte, las obras entre Cisneros y el Alto de Dolores, que tuvieron  una inversión $90.026 millones de pesos (CAPEX cifras de diciembre de 2019), permitieron la rehabilitación de 35,6 kilómetros de calzada existente entre Cisneros y Santo Domingo, hasta empalmar con el proyecto Magdalena 2. Solamente en este tramo se generaron 290 empleos. 

Igualmente, en esta zona se pusieron al servicio 2,7 kilómetros de tercer carril hacia el Alto de Dolores, los cuales mejoran la movilidad de los vehículos, las condiciones de seguridad vial y facilitarán el traslado de la carga pesada. Adicionalmente, en este sector, pensando en el cuidado del ecosistema, fueron instalados pasos de fauna, que sirven de protección para las especies que habitan la región.

“La generación de empleo y la conectividad de los colombianos han sido nuestra bandera. Cuando este proyecto finalice, el tiempo de recorrido se habrá disminuido en casi 60 minutos, además, se podrá transportar de manera más eficiente los productos hacia el norte del país y el río Magdalena; además de favorecer el ingreso de productos de otras regiones al departamento de Antioquia, que es un gran centro de consumo”, indicó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco. 

Sobre el proyecto Vías del Nus

La iniciativa privada (IP) Vías del Nus contempla la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 157,4 km de vía. El proyecto cuenta con una inversión que asciende a $1,2 billones (CAPEX a diciembre de 2019).

Este corredor además prevé la construcción de 15 puentes vehiculares y 24,3 km de construcción de doble calzada nueva.

Actualmente, y luego de la reactivación por pandemia por COVID-19, se tienen activos 3.117 empleos en el proyecto.

La vía presenta un avance del 77%, al 30 de septiembre de 2020. Cuenta con seis unidades funcionales (UF):

•         Unidad Funcional 1: Pradera – Porcesito. Avance: 72,44%

•         Unidad Funcional 2: Porcesito – Santiago. Avance: 100%

•         Unidad Funcional 3: Construcción Túnel de la Quiebra. Avance: 76,40%

•         Unidad Funcional 4: Variante Cisneros. Avance: 54,16%

•         Unidad Funcional 5: Cisneros – Alto de Dolores. Avance: 100%

•         Unidad Funcional 6: Bello – Pradera. (Hará parte del proyecto a partir de mayo de 2021.

 

Una de las obras más destacadas del proyecto es el túnel de La Quiebra, en doble calzada, el cual contó con una inversión de $672.719 millones (CAPEX, diciembre de 2019). 

Este túnel hace parte de la unidad funcional 3 del corredor y, a la fecha, los 4,1 kilómetros de esta emblemática obra de la ingeniería colombiana tienen un avance de 76%.

Este nuevo túnel reducirá de 40 a 8 minutos el tiempo de recorrido, entre los corregimientos de Santiago y El Limón, en el municipio de Santo Domingo.

 

Fecha de Publicación: 
09/10/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A