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Gobierno Nacional pone en servicio la nueva Unidad de Cargue de Tanqueros (TLU-2) en el Terminal Marítimo de Coveñas

Gobierno Nacional pone en servicio la nueva Unidad de Cargue de Tanqueros (TLU-2) en el Terminal Marítimo de Coveñas
  • La TLU-2 o monoboya es operada por Ocensa, a través de la concesión portuaria con la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.
  • El nuevo plan de inversiones acordado para este proyecto asciende a $108 millones de dólares y contempla el reemplazo de la monoboya, entre otros.

Coveñas, Sucre. 27 de abril de 2021. (@ANI_Colombia). El presidente Iván Duque Márquez inauguró hoy una moderna plataforma marina para el cargue de crudo en el Caribe, ubicada a 12 kilómetros mar adentro del Terminal Marítimo de Coveñas, que fortalecerá las exportaciones de crudo colombiano hacia destinos como Norteamérica, Europa, África, Asia, Centro y Suramérica.

La nueva Unidad de Cargue de Tanqueros (TLU-2 o monoboya), operada por Ocensa, a través de la concesión portuaria con la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, también permitirá importar el crudo y tiene una capacidad de cargue que oscila entre 50.000 y 60.000 barriles por hora. Pesa unas 300 toneladas y está dotada de mangueras flotantes para transferir el petróleo a los buques-tanque.

“Hemos visto cómo la sofisticación de la tecnología, la reducción y captura de emisiones, y la protección en todos los procesos de transporte, muestran que hoy esta empresa, Ecopetrol, con sus filiales, está haciendo una gran transformación internacional. […] Hoy lo vemos una vez más con la TLU-2, una inversión realmente histórica en este sector, para esta región, en este tipo de tecnologías”, aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Estas labores de alta ingeniería se hicieron en el marco del Proyecto Conport, la estructura organizacional con la que la que Ocensa ejecutó las obras, que permite contar con una fibra óptica para monitorear en tiempo real los movimientos del oleoducto submarino, revisar su estado y la operación de transporte.

La construcción de la TLU se tardó cerca de dos años, su instalación mar adentro tomó cerca de 50 días y le permite al país contar con uno de los sistemas más robustos y confiables de cargue costa afuera.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, destacó que “esta modernización garantiza la operación portuaria de forma segura por los próximos 20 años, especialmente en la parte ambiental. Así mismo, viabiliza la exportación de hidrocarburos del interior del país, de las estaciones de Vasconia y Caucasia, también del oleoducto Caño Limón y Bicentenario, lo cual afecta positivamente el crecimiento económico del país gracias a la exportación de hidrocarburos, con una capacidad de hasta 60 mil barriles por hora, que podrá aumentar la capacidad de atender más de 32 buques al mes”.

La plataforma de cargue fue actualizada para prestarles un mejor servicio a los usuarios, en cumplimiento de la Concesión Portuaria renovada en 2016 con la ANI y con vigencia hasta el año 2036. En los próximos días se estrenará la nueva TLU-2 al inyectar crudo Castilla (pesado) a un buquetanque con capacidad para 2 millones de barriles.

La nueva TLU-2 tiene sensores meteorológicos, un circuito cerrado de televisión cuya tecnología podría detectar eventuales fugas de producto en el mar, un sistema de protección contra la corrosión, iluminación LED interna y externa, entre otros beneficios técnicos y tecnológicos.

La Unidad de Cargue de Tanqueros TLU (Tanquer Loading Unit) - PLEM (Pipeline End Manifold), punto final del oleoducto submarino, fue fabricada por el astillero FABTECH en los Emiratos Árabes, pero muchos de sus componentes son de industrias de otras partes, como Italia (accesorios y consumibles válvulas y umbilical-mangueras TLU), Francia (válvulas PLEM), España (actuadores de válvulas), Inglaterra (ensamble umbilical, accesorios hidráulicos, conectores eléctricos) y Holanda (sistema de alivio válvulas).

Entre tanto, la TLU 2 saliente operó 24 años atendiendo un total de 3.294 buques entre Panamax, Aframax, Suezmax y VLCC, con una exportación total de 2.279 millones de barriles.

Fecha de Publicación: 
27/04/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
04