Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Nacional presentará en PMU plan piloto en km 58, para dar paso controlado de vehículos particulares en la vía al Llano

Gobierno Nacional presentará en PMU plan piloto en km 58, para dar paso controlado de vehículos particulares en la vía al Llano
  •  La Ministra de Transporte, Ángela M. Orozco supervisó los avances de las obras en el km 58 de la vía Bogotá-Villavicencio.
  • El Presidente Iván Duque recorrió el proyecto de 4G Chirajara-Fundadores, el cual registra un avance de obra del 61%, un 14% por encima de lo programado.
  • En diciembre de 2019 se entregarán 10 kilómetros de vía, incluido el viaducto de Pipiral y el Túnel 1, que mitigará el riesgo del paso por el km 64.

Villavicencio, Meta 18 de octubre de 2019 (@ANI_Colombia) El Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, recorrieron el proyecto de 4G Chirajara - Fundadores y el km 58 de la vía Bogotá – Villavicencio, para supervisar el avance de las obras que se adelantan en el corredor y en especial del tablestacado que se construye para normalizar el tránsito de vehículos en la vía, a la altura del municipio de Guayabetal.

“El lunes que tenemos el Puesto de Mando Unificado vamos a solicitar un plan piloto que nos permita evaluar la posibilidad de abrir el paso a todo tipo de vehículos. Tenemos que mirar cómo vamos a manejar el control. Para poder tener una vía abierta indefinidamente tiene que estar construido el tablestacado, en el que ya se empezaron obras”, aseguró la Ministra de Transporte. 
 
En el proyecto Chirajara - Fundadores los funcionarios visitaron el viaducto de Pipiral y el Túnel 1, dos grandes obras que entrarán en servicio a finales de este año. Esta autopista de 4G, en la que se adelanta la construcción de la segunda calzada correspondiente al tercer tercio de la vía Bogotá – Villavicencio, a la fecha registra un avance de obra del 61%, estando un 14% por encima del porcentaje programado. La inversión estimada del proyecto es de $2.8 billones, en precios de 2018.
 
El Viaducto de Pipiral, con 712 metros de longitud, comunicará los sectores de Pipiral y Bijagual. Esta obra se plantea como una solución para el paso sobre la Quebrada de Pipiral, y se encuentra diseñado de forma paralela al viaducto actual, con sentido de operación Villavicencio – Bogotá.
 
Así mismo, el Túnel 1, con 1.95 Km de longitud en una sola dirección, está ubicado en el sector de Chirajara donde inicia el proyecto y comunica El Tablón con Chirajara y Chirajara con Fundadores, además, solucionará el riesgo actual del Km 64 al evitar que los vehículos transiten por esta zona.
 
Evaluación de Plan Piloto en el kilómetro 58
 
Durante su visita, la Ministra de Transporte, Ángela M. Orozco y el Viceministro Gutierrez llegaron hasta el Km 58 para supervisar el avance de las obras del tablestacado y anunciaron  que este lunes 21 de octubre se presentará en el Puesto de Mando Unificado (PMU) la posibilidad de implementar un  Piloto que permita el tránsito controlado de los vehículos particulares durante la semana, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad y movilidad para los viajeros. 

Este fin de semana, sábado 19 y domingo 20 de octubre, se permitirá́ el tránsito de vehículos particulares, motos y vehículos de pasajeros tipo A, B y C, en el horario de las 6:00 am hasta las 5:00 p.m., por el km 58 de la vía. Durante estos días, NO se permitirá el paso de vehículos de carga. 

El cierre del Corredor se hará en los siguientes horarios: Yomasa a las 2:00pm y Fundadores a las 3:30 pm. 

Obras en ejecución

El Gobierno Nacional viene ejecutando una serie de obras en este corredor, no solo para avanzar en la segunda calzada de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, sino también para la atención de los puntos críticos que garantizarán el transito y la conectividad de los llanos orientales con el resto del país de manera segura y permanente.

El Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, explicó las obras que se han ejecutado a la fecha, las cuales permitieron la apertura de la vía el pasado 17 de septiembre para la circulación de los vehículos de carga y transporte de pasajeros, y de los particulares durante los últimos dos fines de semana, entre estas obras se destacan la construcción de canales en la parte alta de la ladera, de la zona de seguridad - que se utilizó en el sitio para contener el desprendimiento de material en la zona por las lluvias -, y las obras de sobreancho para garantizar una calzada completa en doble sentido de circulación

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
18/10/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A