Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno nacional reactiva las obras del proyecto Santander de Quilichao-Popayán, que tiene inversiones por $1.7 billones en obra

Gobierno nacional reactiva las obras del proyecto Santander de Quilichao-Popayán, que tiene inversiones por $1.7 billones en obra
  • El proyecto se encontraba paralizado hace seis años al no contar con todas las licencias ambientales, lo que retrasó el inicio de la etapa de construcción.
  • Este corredor vial contempla la construcción de una vía en doble calzada entre Santander de Quilichao y Popayán a lo largo de 77 km.
  • Con las obras se busca mejorar la infraestructura vial y reducir los tiempos de recorrido entre Cali y la frontera con el Ecuador.

 

Cauca. Julio 19 de 2022 (@ANI_Colombia).- El Gobierno nacional sigue entregando buenas noticias para la infraestructura vial del sur del país al reactivar las obras del proyecto de 4G Santander de Quilichao-Popayán, que estaban suspendidas hace seis años al no contar con todas las licencias ambientales requeridas para su construcción.

“El objetivo desde que inició este Gobierno hasta la fecha siempre ha sido concluir las obras de infraestructura, principalmente del programa de 4G, y así lo hemos hecho. Con este contrato la consigna no era declarar su caducidad sino por el contrario tener alternativas y trabajar en equipo para sacarlo adelante. Eso lo logramos y es un motivo de satisfacción porque además de reducir los tiempos de viaje, vamos a mejorar infraestructura que conecta vidas”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Con la firma del acta de inicio, la concesión, que está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, procederá con el arranque de las obras que tienen por objeto la consolidación de un corredor de doble calzada a lo largo de 77 km, entre Santander de Quilichao y Popayán, con la ejecución de recursos por el orden los 1.7 billones de pesos en obra.

“Estamos muy complacidos de llevar progreso y trabajo a esta región del país, con la cual nos comprometimos en sacar adelante este proyecto. Hoy es una realidad el arranque de las obras y en unos pocos años tendremos un corredor de excelentes características que conectará mejor la frontera con Ecuador y el Valle del Cauca y, en general, los puertos del pacífico colombiano”, agregó el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

En ese sentido, el proyecto arranca con el montaje de campamentos, movilización de maquinaria para ejecución de trabajos y la contratación de personal que reside en área de influencia del proyecto.

Sobre el corredor

Esta iniciativa cuenta con cuatro tramos distribuidos así: Popayán–Piendamó, Piendamó–Pescador, Pescador–Mondomo y Mondomo–Santander de Quilichao y dentro de su alcance se contemplan actividades de rehabilitación y mantenimiento de vía como también la construcción de los tramos que van en segunda calzada.

Una de las ventajas que tendrá el corredor es que dotará a la vía Panamericana de modernas características optimizando el recorrido del transporte de carga que sale del Puerto de Buenaventura hacia el sur del país. 

Actualmente, para ir de Popayán a Santander de Quilichao, se requiere en promedio un tiempo de recorrido de 2 horas 30 minutos. Con el corredor Popayán - Santander de Quilichao, este recorrido se disminuye a solo 1 hora y 45 minutos; con lo cual, se estima un ahorro de una hora y media de tiempo de viaje.  

El concesionario actualmente está conformado así: Hidalgo e Hidalgo sucursal Colombia 25%, Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S 5% y Construcción y Administración S.A. – CASA 70%.

 

Fecha de Publicación: 
19/07/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A