Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

GOBIERNO NACIONAL REALIZA LAS FIRMAS DEL CONTRATO ACCESOS NORTE 2 Y DEL ACTA DE INICIO DE ALO SUR, OBRAS QUE SUMAN INVERSIONES POR TRES BILLONES DE PESOS

GOBIERNO NACIONAL REALIZA LAS FIRMAS DEL CONTRATO ACCESOS NORTE 2 Y DEL ACTA DE INICIO DE ALO SUR, OBRAS QUE SUMAN INVERSIONES POR TRES BILLONES DE PESOS
  • Los dos proyectos son fundamentales para mejorar la conexión de Bogotá con el norte y sur del país, beneficiando a más de 10 millones de personas que residen en áreas de influencia de los corredores viales.
  • Con estas dos iniciativas, pertenecientes a las #ConcesionesDelBicentenario, se estima la generación de más de 54.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

 

Bogotá, 1 de abril del 2022. (@ANI_Colombia). Es con hechos que el Gobierno nacional sigue marcando hitos en la infraestructura vial del país, en esta ocasión para cumplirle a Bogotá y a Cundinamarca, al protocolizar las firmas del contrato Accesos Norte 2 y del acta de inicio del proyecto ALO Sur; ambas del programa Concesiones del Bicentenario o 5G, las cuales fueron creadas y estructuradas en el Gobierno Duque.

“Es emocionante cuando se ve la obra de un Gobierno reflejada en las obras que benefician a un país. Es con hechos y con obras que se construye una mejor nación. Concluir, concluir y concluir, pero también diseñar y estructurar obras fue nuestro objetivo. Y lo estamos logrando. Pero esto se ha hecho con gerencia, gestión y determinación. El trabajo que ha hecho el Ministerio de transporte, la ANI ha sido fundamental. Sin su esfuerzo los avances en proyectos de 4G y del programa de Concesiones del Bicentenario no sería posible”, indicó el Presidente Iván Duque Márquez.

Con estos dos proyectos, que suman inversiones cercanas a los tres billones de pesos (entre capex y opex), el Gobierno nacional busca mejorar los ingresos y salidas de Bogotá, impactando positivamente a más de 10 millones de personas que usan las salidas por el norte y sur de la Capital a destinos como los Santanderes, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Neiva, entre otros.    

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, celebró que gracias a los proyectos del programa Concesiones del Bicentenario o 5G se esté llevando progreso y equidad a las regiones. “Con estas obras no solo vamos a impactar sobre la movilidad de Bogotá y sus alrededores, sino que vamos a mejorar la calidad de vida de al menos 7 municipios, por eso insistimos en que las obras no son de un Gobierno, sino que les pertenecen a todos los colombianos”.

Con Accesos Norte Fase 2, el Gobierno Nacional busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos: Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá.

Las inversiones en este proyecto son de $1,32 billones (cifras a diciembre de 2020) y se estima generará más de 37.000 empleos directos, indirectos e inducidos, con la cual se benefician cerca de ocho millones de habitantes del área de influencia del proyecto.

“Obras son amores y usted presidente Iván Duque ha honrado la confianza y respaldo de los bogotanos. Las entradas y salidas de Bogotá quedarán mejoradas y por eso quiero agradecerle por hacer realidad estos proyectos”: manifestó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Con el proyecto ALO Sur se beneficiarán más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales y los trancones para ingresar o salir por el sur de la capital. Con esta iniciativa se estima la generación de más de 19.000 empleos.

Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, indicó que con estas dos firmas se siguen consolidando los proyectos de 5G, “Ya adjudicamos tres proyectos en total y avanzamos en los procesos de licitación de proyectos multimodales que son prioritarios para el país como la Troncal del Magdalena 1 (Puerto Berrío-Barrancabermeja), Troncal del Magdalena 2 (Sabana de Torres-Curumaní), Buenaventura-Buga, App del río Magdalena y el Canal del Dique. Con obras estamos llevando equidad y progreso a toda Colombia”.

De Accesos Norte 2 es importante mencionar que es una iniciativa estructurada ‘inhouse’, es decir, desarrollada con un equipo de gran talento de la entidad. Lo que significa que se está cumpliendo con altos estándares de calidad que siguen atrayendo concesionarios con experiencia técnica y capacidad de inversión.

La ALO Sur, por su parte, fue el segundo proyecto de los tres que hasta el momento se han adjudicado de las Concesiones del Bicentenario, se suma a Accesos Norte 2 y la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira.

En ese sentido, la Vicepresidente de Estructuración de la ANI, Diana Cardona, resaltó el interés que han tenido los inversionistas en los proyectos a cargo de la Entidad. “Aprendimos de la experiencia que nos dejaron los proyectos de 4G y ahora tenemos iniciativas más robustas con altos componentes de sostenibilidad en pilares fundamentales como lo social y ambiental. Eso hace que los proyectos sean más atractivos para inversionistas y con altos beneficios para la comunidad”.

 

Sobre los proyectos

La firma Estructura Plural ALO Sur está conformada por las compañías Concay SA, Coherpa Ingenieros Constructores SAS, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia SAS, cada una con una participación del 25%. 

Esta iniciativa que tiene una inversión de $1,17 billones de pesos (capex y opex) busca conectar la Calle 13, al occidente de la capital, desde Fontibón hasta la intersección Chusacá, a través de la construcción y/o mejoramiento de cerca de 24,5 kilómetros de doble calzada y una alameda de 153.000 m2.

El proyecto incluye también la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la Avenida Indumil (Soacha). Además, se construirán nuevas estructuras, entre ellas dos nuevos puentes sobre el río Bogotá y pasos de conexión hacia el Canal Cundinamarca. 

En cuanto al proyecto Accesos Norte 2, el consorcio Estructura Plural Ruta Bogotá Norte, conformado por Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50%) y Termotécnica Coindustrial SAS (50%), será el encargado de adelantar las obras, luego de su adjudicación el 10 de marzo de 2022.

El proyecto tiene un carril exclusivo para TransMilenio, desde la calle 192 a la calle 235. Asimismo, contempla la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.  

La iniciativa pública incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima, entre las calles 201 y 245, así como de andenes y ciclorrutas que mejorarán la transitabilidad de los peatones.  Igualmente, en el proyecto se construirá la Perimetral de Sopó, que tiene el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilómetros, para un total de 7,2 kilómetros. 

Fecha de Publicación: 
01/04/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A