Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno nacional recibe dos propuestas para construir el corredor de doble calzada Buenaventura-Buga, el cual estima generar 66.000 empleos en la región

Gobierno nacional recibe dos propuestas para construir el corredor de doble calzada Buenaventura-Buga, el cual estima generar  66.000 empleos en la región
  • Las firmas que presentaron oferta para adelantar este proyecto son: Proyectos y Desarrollos Viales del Valle SAS- Prodevivalle SAS y Sacyr Concesiones Colombia SAS.
  • El proceso de adjudicación de esta iniciativa, perteneciente el programa Concesiones del Bicentenario, se prevé para el 5 de agosto de 2022. 
  • La APP Buga-Buenaventura tendrá inversiones por el orden de los $4,05 billones ($2,21 en obra y $1,84 de operación y mantenimiento).

 

Bogotá, 15 de julio de 2022. (@ANI_Colombia).- El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), recibió dos ofertas para concluir las obras de doble calzada del proyecto Buga-Buenaventura, una iniciativa que hace parte del programa Concesiones del Bicentenario-5G y busca mejorar la conexión entre el principal puerto del Colombia en la zona pacífica y los centros productivos del interior del país.

Las firmas que presentaron oferta en este proyecto que tendrá una longitud concesionada de 128 km y un corredor en segunda calzada a lo largo de 116.1 km son: Proyectos y Desarrollos Viales del Valle SAS- Prodevivalle SAS y Sacyr Concesiones Colombia SAS.

“Concluir esta segunda calzada es mejorar la conexión entre Buenaventura, un puerto internacional, y las ciudades del interior. Adicionalmente, vamos a impulsar la generación de empleo, mejorar el comercio internacional, reducir los tiempos de desplazamiento, y aumentar la productividad en diferentes sectores de la economía. De esta manera, invertimos en infraestructura vial para mejorar la calidad de vida de los colombianos”, dijo Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Con la presentación de las ofertas, la entidad procederá a la evaluación del cumplimiento de los requisitos contractuales de los interesados, para continuar a la etapa de adjudicación que se prevé para el 5 de agosto de 2022.

En la ejecución de estas obras, el proyecto cuenta con inversiones por el orden de los $4.05 billones, de los cuales $2,21 billones serán en obra y $1,84 en operación y mantenimiento (cifras a diciembre de 2020). Precisamente, con la ejecución de estos recursos, se estima la generación de 66.570 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

“Este corredor es importante porque conecta puertos con los principales corredores viales estratégicos para el comercio de productos y servicios, además que fortalece el multimodalismo, lo que impulsa directamente la generación de empleo en áreas de influencia del proyecto”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

A la fecha, el programa Concesiones del Bicentenario ha adjudicado seis proyectos carreteros: Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali- Palmira, ALO Sur, Accesos Norte, Ruta Caribe 2, Troncal del Magdalena 1 (Puerto Salgar-Barrancabermeja) y Troncal del Magdalena 2 (Sabana se Torres-Curumaní), que suman cerca de 900 km de vía, entre nueva y mejorada, en el país.

 

Sobre el corredor

La iniciativa Buenaventura-Buga tendrá una longitud concesionada de 128 km, con un corredor en segunda calzada a lo largo de 116.1km. Asimismo, prevé la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía existente.

Entre las obras se destacan la estabilización de taludes, la construcción de dos (2) túneles cortos, que suman alrededor de 1.4 km aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los diecisiete (17) túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9.3 km.

El contrato de concesión prevé la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada). El proyecto contempla también la operación y el mantenimiento de 244 km.

Con las obras, el Gobierno nacional busca reducir los costos logísticos para las empresas de carga al disminuir los tiempos de desplazamiento, pasando de 2,5 horas a 2 horas. Eso traduce un ahorro del 20%.

También los vehículos livianos tendrán un beneficio, teniendo en cuenta que una vez entre en operación el proyecto el ahorro será de media hora, pasando de un recorrido de dos horas a una hora y media.

Los conductores y en general transportadores de carga tendrán una reducción de los siniestros viales, al contar con una vía en doble calzada con mejores especificaciones técnicas y mayores pasos peatonales.

El proceso de construcción está dividido en varias etapas: la preoperativa tendrá una duración de cinco (5) años divididos así: fase de preconstrucción, un año y medio (1,5); fase de construcción, tres años y medio (3.5). Asimismo, la etapa de operación y mantenimiento será de veinticuatro años.

Con este proyecto se beneficiarán directamente las comunidades ubicadas en los municipios de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), Dagua y Buenaventura, entre otros.

Fecha de Publicación: 
15/07/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A