Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno nacional recibe una oferta para llevar a cabo las obras del proyecto Canal del Dique, que estima generar 61.000 empleos en la región

 Gobierno nacional recibe una oferta para llevar a cabo las obras del proyecto Canal del Dique, que estima generar 61.000 empleos en la región
  • La empresa que presentó interés para llevar a cabo las obras de esta iniciativa fluvial es la firma Sacyr Concesiones Colombia SAS.
  •  El proceso de adjudicación de esta iniciativa fluvial, perteneciente el programa Concesiones del Bicentenario, se prevé para el próximo 4 de agosto de 2022.  
  • La APP Canal de Dique tendrá inversiones por el orden de los $3,1 billones que incluyen obra-operación y mantenimiento.

 

Bogotá, 13 de julio de 2022.- El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), recibió una oferta para participar en el proceso de adjudicación de la APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal de Dique, un proyecto que hace parte del programa Concesiones del Bicentenario o proyectos de 5G.

El interesado en desarrollar las obras en este megaproyecto ambiental, que es pionero en Latinoamérica y tendrá inversiones por el orden de los $3,1 billones (obra-operación y mantenimiento), es la firma española Sacyr Concesiones Colombia SAS.

“Este proyecto busca saldar una deuda histórica que teníamos con los habitantes que residen en el área de influencia del proyecto, pues además de rescatar sistemas que venían en constante degradación, vamos a mitigar los impactos ante probables inundaciones. Es sin duda, un megaproyecto que le va a cambiar la cara al Caribe Colombiano”, indicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La presentación de ofertas o cierre de plazo de la licitación pública se da luego de protocolizar 16 procesos de consulta previa con comunidades aledañas al área de influencia del proyecto, pero además de surtir los trámites respectivos ante entidades del orden nacional, entre ellas: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación-DNP, las cuales aprobaron y garantizaron los recursos para la ejecución de las obras.

El megaproyecto Canal del Dique es una iniciativa de la que se viene hablando hace más de 50 años en el país y era primordial para beneficiar entre otras cosas, el transporte de mercancías por sus aguas hasta los puertos del Caribe, pero también porque representa un alivio a los problemas de sedimentación y riesgos de inundación que incluso hace más de 10 años causaron una enorme tragedia en la Costa Caribe dejando más de 100 mil damnificados.

De hecho, con esta iniciativa se podrá mantener el control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, también se mitigará el riesgo de inundaciones al controlar los niveles de agua en el canal. Por último, mejorará las conexiones ciénaga-ciénaga y ciénaga-canal, y la restauración de los ecosistemas en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

“Con este proyecto estamos fortaleciendo la infraestructura de transporte multimodal en el país, pues fortaleceremos la navegabilidad por el canal, pero además beneficiaremos a 19 municipios de tres departamentos por donde pasa el proyecto. Es con hechos que seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Tras la presentación de ofertas, la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad a cargo del proyecto, efectuará el estudio de los requisitos contractuales para culminar con la etapa de adjudicación, que se estima para el 4 de agosto de 2022.

 

Sobre el canal del Dique

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema. Dos sistemas de esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel. Y también compuertas en Calamar.

De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo. La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años. Con este proyecto se estima que se generarán 61.766 empleos directos e indirectos.

La población beneficiada con este proyecto será de 1.5 millones de habitantes, en las poblaciones de ocho municipios del Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez municipios de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y un municipio de Sucre (San Onofre).

Fecha de Publicación: 
13/07/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A