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Gobierno Nacional trabajará en alternativas para ejecutar los 15 kilómetros del corredor Ipiales - San Juan, en Nariño

Gobierno Nacional trabajará en alternativas para ejecutar los 15 kilómetros del corredor Ipiales - San Juan, en Nariño
  • Estos kilómetros fueron desafectados del contrato de concesión vigente ante la imposibilidad de instalar el peaje en el territorio de Ipiales antes de la fecha establecida en el contrato.
  • Rumichaca - Pasto es un proyecto de cuarta generación (4G), que tiene una extensión de 83 kilómetros. 

Bogotá, 17 de septiembre de 2019 (@ANI_Colombia) El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunciaron que explorarán nuevas alternativas, en un período definido, que permitan la ejecución de los 15 km de segunda calzada entre Ipiales y San Juan, en Nariño, que fueron desafectados del contrato de concesión de 4G Rumichaca - Pasto. 

“Estos kilómetros fueron desafectados del contrato de concesión vigente ante la imposibilidad de instalar el peaje en el territorio de Ipiales antes de la fecha establecida en el contrato. Sabemos la importancia de esta obra para el corredor, por lo que hemos decidido hacer nuevamente mesas de trabajo no sólo con la comunidad indígena, sino también con la comunidad en general que nos permitan buscar un consenso entre todos”, explicó el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez. 

El anuncio lo hizo el viceministro Gutiérrez, luego de acudir a una reunión con parte de la bancada parlamentaria de Nariño, en el Congreso de la República, quienes mostraron su preocupación por la salida de este tramo de la doble calzada de la concesión que se ejecuta en la región. 

“Lo real aquí es que la obra es necesaria para conectar de forma más eficiente el centro y sur del país con el Ecuador, la doble calzada debe quedar completa. Además nos hemos puesto como meta en este Gobierno poder concesionar la vía entre Pasto y Popayán, para poder tener el corredor estratégico entre Bogotá y Quito,” indicó el funcionario.

El proyecto

Rumichaca - Pasto es un proyecto de cuarta generación (4G), que tiene una extensión de 83 kilómetros. Una vez se culmine la fase de construcción, se contará con 63 kilómetros de doble calzada entre San Juan y Catambuco, y con una vía existente mejorada entre el tramo de Catambuco – Pasto (5 kilómetros).

Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la movilidad del sur del país y la conectividad con Ecuador. Es importante destacar que en el presente Gobierno se ha presentado el mayor avance de obra que, a corte del 15 de agosto, es del 31.2%. De igual manera, la vinculación de mano de obra se ha incrementado en aproximadamente el 300% en este último año, pasando de 1.000 empleos generados a cerca de 3.600.

El corredor, que tiene una inversión estimada de 2.9 billones de pesos, beneficiará a 7 municipios de su área de influencia, mejorará la seguridad y el nivel de servicio de la vía. 

Además, disminuirá los gastos para los usuarios, potenciará el turismo nacional e internacional y facilitará el tránsito de automotores, con velocidades de diseño de 60 kilómetros por hora en los sectores donde el concesionario desarrolle actividades de construcción de segunda calzada, doble calzada y mejoramiento.

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
17/09/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
09
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