Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Nacional y Reino Unido fomentan máxima transparencia en procesos de contratación de las Concesiones del Bicentenario

Gobierno Nacional y Reino Unido fomentan máxima transparencia en procesos de contratación de las Concesiones del Bicentenario
  • El Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), crea alianza con el Fondo de Prosperidad del Reino Unido en Colombia y con CoST, líder global en la mejora de rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura pública.
  • Gracias al acuerdo, la ANI podrá identificar e implementar las medidas necesarias para cumplir con las mejores prácticas internacionales y los estándares CoST.

 

Bogotá, marzo 11 de 2021 (@Ani_Colombia). El Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), mejorará prácticas y herramientas para lograr máxima transparencia en los procesos de contratación de las Concesiones del Bicentenario (proyectos 5G), gracias al acuerdo internacional firmado con el Fondo de Prosperidad del Reino Unido en Colombia y con CoST, la iniciativa para la transparencia en el sector de la construcción.

El acuerdo será clave para que la ANI fortalezca aún más sus mecanismos de difusión, participación y veeduría ciudadana, con estándares de transparencia más robustos, que fomenten mayor competencia y la participación de inversionistas.

“Este acuerdo es muy importante para que los procesos de contratación de las Concesiones del Bicentenario se hagan con la máxima transparencia, ya que implementaremos los estándares internacionales CoST, y podamos informar de la manera más clara y relevante posible cómo se llevan a cabo”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“La alianza también permitirá que los procesos se desarrollen basados en cuatro grandes pilares como el ambiental, el social, el financiero y el institucional, que además conllevarán a más generación de empleo y a dinamizar aún más la economía del país”, agregó la Ministra.

En lo que respecta a proyectos de infraestructura, el Fondo de Prosperidad del Reino Unido en Colombia está comprometido con el fortalecimiento institucional, la transparencia y la inclusión social, mientras que a CoST se le reconoce como una de las principales iniciativas mundiales que promueven la divulgación y validación de información para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, involucrando a contratantes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Frente a la firma del acuerdo, el Embajador Británico, Colin Martin-Reynolds, CMG, manifestó: “Es nuestro deseo avanzar rápida y eficazmente con este proyecto y seguir apoyando en Colombia la generación de proyectos técnicamente robustos, inclusivos y participativos”.

La alianza también permitirá a la ANI contar con un diagnóstico de los procesos de contratación de sus proyectos, con el fin de identificar e implementar las medidas necesarias para cumplir con las mejores prácticas internacionales y estándares CoST.

Como resultado, la plataforma ANIscopio, donde se encuentra toda la información de los proyectos de la entidad, será mejorada para integrar el estándar CoST e incluir más y mejores indicadores de seguimiento.

Tras la firma del acuerdo, se definió un plan de trabajo conjunto y se iniciaron las mesas de trabajo con el fin de que los procesos de contratación para las Concesiones del Bicentenario incorporen con celeridad estos estándares.

Sin duda este acuerdo contribuirá a informar y empoderar a los ciudadanos y les permitirá pedir una rendición de cuentas a los responsables de la toma de decisiones sobre el programa de inversión en infraestructura más grande de Colombia en los últimos 60 años.

Fecha de Publicación: 
11/03/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A