Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Petro avanza en espacios de diálogo y concertación con las comunidades del Atlántico en torno al proyecto Canal del Dique

Gobierno Petro avanza en espacios de diálogo y concertación con las comunidades del Atlántico en torno al proyecto Canal del Dique
  • En la sede de la Universidad del Atlántico, ubicada en el municipio de Suán, fueron escuchadas las inquietudes de comunidades, academia y autoridades municipales.
  • Este espacio de participación ciudadana hace parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional, en cabeza del Presidente Gustavo Petro, con las comunidades de escucharlos en sus territorios.
  • La jornada es el comienzo de una serie de mesas técnicas que se realizarán en el área de influencia del proyecto que abarca los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre.  

Suán, Atlántico. Septiembre 6 de 2022 (@ANI_Colombia).- Escuchar a las comunidades y conocer de primera mano sus inquietudes son prioridades para el Gobierno nacional, por eso, la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI, como parte de los compromisos adquiridos en la Comisión Accidental de la que hacen parte Bancadas Regionales de Congresistas, Consejos, Veedurías, Gobernación, Comunidad, Procuraduría y Gremios, inicio en el municipio de Suán, en el Atlántico, los espacios de socialización y participación en torno al proyecto Canal del Dique.

En esta jornada de participación social estuvieron más de 102 personas, de las cuales intervinieron 29, quienes hacen parte de consejos comunitarios, asociación de pescadores, organizaciones sociales del Canal del Dique y academia, quienes en representación de sus comunidades plantearon inquietudes en torno el proyecto.

Una de las intervenciones fue de Marilyn Morales, del Consejo de Comunidades Negras del municipio de Luruaco, quien resaltó la importancia de estos espacios para que la comunidad sea escuchada: “No nos oponemos a los proyectos de infraestructura, pero es importante que también se conozcan los impactos positivos y negativos de este proyecto. Las mesas técnicas en territorio serán importantes para llegar a consensos”, indicó.

La academia también se hizo presente en el auditorio de la Universidad del Atlántico. El profesor Manuel Alvarado, Universidad del Atlántico, planteó la posibilidad de que expertos puedan presentar estudios relacionados con el impacto en la seguridad alimentaria y económica de la región, principalmente del Embalse el Guájaro”.

Para Diego Morales, Vicepresidente de Planeación Riesgos y Entorno, “es primordial construir a partir del consenso, el diálogo y la concertación, por eso estamos en Suán, hablando con la comunidad, ya que sus aportes serán fundamentales para que el proyecto Canal del Dique sea un modelo ambiental, pero sobre todo social y de cara a la comunidad”.

En este espacio de socialización y participación estuvieron presentes autoridades municipales y la Procuraduría, entre ellas, el alcalde de Suan, Danilo Rafael Cabarcas; alcalde de Candelaria, Gregorio Brito, alcalde Manatí, Evaristo Olivero, el Secretario de Infraestructura de Santa Lucía, Hagler Millers; Carlos Alberto Arrieta, Procurador Ambiental y Agrario y Hernán Peña, Procurador Delegado para la Gobernanza y Gestión Territorial.

Sobre el Canal del Dique

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de compuertas en Calamar, así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema.

De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.

El proyecto tiene previsto un valor de inversiones (CAPEX + OPEX) cercanos a los $3,25 billones; distribuidos en $2,34 billones en obra CAPEX y $0.91 en operación y mantenimiento OPEX (Cifras en pesos constantes de diciembre de 2020). Estas inversiones calculan la generación de 61.766 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, a lo largo de todas las etapas del proyecto.

La población beneficiada con este proyecto está estimada en 1,5 millones de habitantes, en las poblaciones de ocho (8) municipios del departamento de Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez (10) municipios del departamento de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y un (1) municipio de Sucre (San Onofre).

“El Ministerio de Transporte está acelerando las obras de infraestructura para fortalecer la conectividad terrestre, fluvial, férrea y aérea de los colombianos a través del diálogo, el consenso y la concertación”.

Fecha de Publicación: 
06/09/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A