Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno propone tarifas diferenciales por traslado de peaje en Córdoba

Gobierno propone tarifas diferenciales por traslado de peaje en Córdoba

- La ANI planteó aplicar tarifas diferenciales a los transportadores de las rutas entre Montería, Tierralta y Valencia; y exonerar del pago del peaje a los habitantes de la vereda El Doce y el corregimiento El Quince.

Montería, 21 de septiembre de 2018. (@ANI_Colombia) La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó nuevamente en Montería una serie de propuestas para la comunidad, frente a la futura puesta en funcionamiento del peaje Purgatorio, del proyecto vial Antioquia- Bolívar.

Cabe resaltar que la ANI ha participado en 13 mesas de trabajo desde enero de 2017, tanto en Bogotá como en Montería y el corregimiento El Quince, donde se han escuchado de manera detenida las solicitudes y propuestas realizadas por la comunidad, alcaldías, personería, corporaciones y entidades con respecto al Proyecto Antioquia – Bolívar.

La ANI y la Interventoría del Proyecto han hecho un análisis detenido de cada una de estas propuestas, sin embargo y con relación a la no reubicación del Peaje Purgatorio, la Entidad concluyó que, de no realizarse, la iniciativa privada afrontaría un grave problema de financiación que la haría inviable, y generaría, de acuerdo al marco contractual y legal que ampara la ejecución del proyecto, una terminación anticipada del contrato.

Es importante destacar que la ANI en el marco de esta situación, presentó una serie de alternativas buscando minimizar el impacto en las comunidades vecinas al proyecto, entre las que se destacan:

-          El otorgamiento de tarifas diferenciales para los transportadores de las rutas entre Montería, Tierralta y Valencia, de manera que no se incrementará el costo del pasaje para los usuarios.

-          Los vehículos de categorías I, II, III y IV de Tierralta y Valencia que hagan 10 viajes ida y regreso (20 pasos) al mes por el peaje, tendrán tarifas con el 50% de descuento.

-          Los habitantes de la vereda El Doce y el corregimiento El Quince quedarán exentos del pago del peaje.

-          En conjunto con el Concesionario, la ANI propuso asumir la futura intervención de la vía que conduce del corregimiento El Quince hacia los municipios de Tierralta y Valencia, en el año 2023, con cargo a los recursos del proyecto que estén disponibles, garantizando dos fases de mantenimiento para que se conserve el buen estado de la vía.

-          Sobre el puente de Valencia (Córdoba), que está a cargo del INVIAS, se tienen los recursos asegurados para los accesos, que estarán concluidos durante el 2019. Esta obra tiene una inversión de $7.200 millones y ya tiene las aprobaciones del DNP y el Mintransporte.

Estas medidas no solo atienden los efectos del peaje, sino que garantizan que la inversión de 2,7 billones se ejecute en la región, destacando que familias del departamento de Córdoba se están beneficiando de los proyectos que adelanta la ANI en el departamento.

La ejecución del proyecto Antioquia-Bolívar, priorizado por el Gobierno del Presidente Iván Duque y liderado por el Ministerio de Transporte, cuenta con una longitud de 491 km correspondientes a la vía que conduce de Caucasia en el departamento de Antioquia al municipio de Cruz del Viso en el departamento de Bolívar, siendo el proyecto con mayor longitud origen – destino del programa de Cuarta Generación de concesiones viales.

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
21/09/2018
Categoria: 
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A