Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gracias a la vía Bucaramanga – Pamplona, los Cacaoteros de Santander fortalecieron sus negocios

Gracias a la vía Bucaramanga – Pamplona, los Cacaoteros de Santander fortalecieron sus negocios
  • Este proyecto ha generado mayor tránsito vehicular en este importante corredor vial del nororiente colombiano, lo que ha permitido que pequeños cacoteros incrementen sus ventas.
  • “Estamos más tranquilos porque a todos los campesinos de la región nos queda más fácil el transporte de nuestros productos”: Hernán Meneses, cacaotero.

 

Bucaramanga, 1 de abril de 2020. (@ANI_Colombia).  Carmen y Hernán viven en Floridablanca, Santander, llamada también la ciudad dulce de Colombia. Y no es para menos, en este municipio se cultiva uno de los más deliciosos cacaos del país. Esta pareja hace parte de las 22 personas que se unieron para integrar la Asociación La Colmena, un grupo de trabajo cuyo propósito es producir el mejor chocolate ligth de la región.

 

Paso a paso van conquistando el objetivo, pues han participado con su producto en concursos municipales, que les ha permitido llevarse el primer lugar a la mejor tasa de chocolate de Floridablanca. Además de premios han recibido muchas capacitaciones sobre como trabajar mejor el cacao.

 

“Nosotros trabajamos unidos, desde el momento de la recolección hasta que está listo el producto, para después salir a comercializarlo”, destaca Don Hernán.

 

La idea, dicen ellos, es tener una entrada económica adicional y para ello se capacitan en buenas prácticas. Carmen Alicia Rincón, así lo relata, “hemos tenido cursos para el procesamiento del cacao, que nos ha brindado la autovía Bucaramanga – Pamplona, estas capacitaciones nos han servido para nuestro mejoramiento económico y el de nuestras fincas”.

 

Una de las grandes ventajas, como lo describe Hernán Meneses, es que el proyecto vial atraviesa el municipio de Floridablanca, lo que les ha traído enormes beneficios, “le queda a uno más fácil si viene de Pamplona o de Cúcuta para traer algunos productos. Todo queda más cerca. Muchos beneficios trae la vía, pase por donde pase, incluso hasta valoriza los predios”, describe con orgullo.

 

“Invertimos en proyectos productivos para garantizar el bienestar y el desarrollo económico de las comunidades. En Santander apoyamos a los cacaoteros con capacitaciones que les permitan fortalecer su negocio y de esta manera garantizamos una entrada económica adicional para las comunidades en las zonas de influencia de este corredor. En el proyecto Bucaramanga – Pamplona trabajamos para conectar vidas y para brindar más y mejores oportunidades a los santandereanos y nortesantandereanos”, afirmó Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.

 

Y, es que el proyecto Bucaramanga – Pamplona ha generado mayor tránsito vehicular en este importante corredor vial del nororiente colombiano. Esto ha permitido que los socios de la asociación La Colmena incrementen sus ventas.

 

“Nosotros seguiremos vendiendo nuestro chocolate en la carretera y en los municipios cercanos, mientras cumplimos nuestro anhelo de ser los productores con el mejor cacao fino y de aroma del país”, finaliza Don Hernán. 

 

Proyecto Autovía Bucaramanga - Pamplona

Con una inversión estimada de 1,8 billones de pesos, el proyecto Autovía Bucaramanga - Pamplona, que cubre una distancia de 134,3 kilómetros, construirá la variante de Bucaramanga, mejorará y rehabilitará el corredor actual con el fin de garantizar una adecuada conexión entre los municipios del nororiente del país y generar una interconexión vial entre entre el centro del país y el nororiente colombiano.

 

El proyecto atraviesa los municipios de, Floridablanca, Bucaramanga, Piedecuesta, Tona, Santo Domingo de Silos, Mutiscua y Pamplona. Asímismo, ha generado hasta el momento 576 empleos directos y 285 indirectos.

 

Influencia:

Vinculación de mano de obra Santander 43.18% y Norte de Santander 31.3%. Bucaramanga - Pamplona con 7 municipios impactará positivamente la vida de 1.004.199 de personas.

Fecha de Publicación: 
01/04/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A