Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gracias a una inversión de $225.361 millones, el Gobierno de Iván Duque entrega 146 km de rehabilitación y mejoramiento en el proyecto Cambao-Manizales

Gracias a una inversión de $225.361 millones, el Gobierno de Iván Duque entrega 146 km de rehabilitación y mejoramiento  en el proyecto Cambao-Manizales
  • Las obras corresponden a los tramos entre Ibagué y Armero Guayabal y Cambao y Honda, en el Tolima, que benefician a más de 652.000 habitantes del norte del departamento.
  • Este proyecto, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, estaba en el 0% de avance en agosto de 2018, pero gracias a las gestiones del Gobierno de Iván Duque se entregan dos tramos de obra totalmente finalizados.
  • Desde que inició su etapa de construcción, Cambao-Manizales ha generado 9.526 empleos directos. A la fecha ya registra un 56,32% de avance.

 

Tolima, marzo 31 de 2022. (@ANI_Colombia). El Gobierno de Iván Duque, a través del Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entrega 146 kilómetros de vía rehabilitada y mejorada en el norte del Tolima, correspondientes al proyecto de Cuarta Generación (4G) Cambao-Manizales.

“Es emocionante cumplir la palabra, los sueños, y sobre todo estar en una tierra que por mucho tiempo clamaba por un avance en este proyecto. Era un compromiso con el Tolima de acortar distancias y unir a Colombia, pues este proyecto es necesario para el porvenir del departamento. Y en ese trabajo, arduo y decidido del Ministerio de Transporte, la ANI y el concesionario, pero también junto con las comunidades, es que logramos hacerlo realidad. Es con hechos que mostramos nuestras acciones, y hoy estamos entregando 146 km beneficiando a miles de colombianos. Así estamos mejorando la competitividad en las regiones, pero eso se logra cuando hay gerencia y gestión”, indicó el Presidente Iván Duque Márquez.

Las intervenciones, que conectan de una manera más eficiente los municipios de Ibagué y Armero Guayabal (77 km) y Cambao y Honda (69 km), han sido posibles gracias a una inversión en obra por $225.361 millones y benefician a más de 652.000 personas.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destaca la disminución en los tiempos de viaje que representa esta entrega, “se prevé una reducción de hasta 30 minutos en el trayecto Ibagué – Honda, lo que se traduce también en una disminución en la ruta desde Manizales hasta el centro del país por la vía Mariquita – Cruce Armero – San Juan de Rioseco – Facatativá – Bogotá. Es con hechos y trabajo en equipo como impulsamos las vías de Cuarta Generación y la conectividad de Colombia”.

La iniciativa Cambao-Manizales, un proyecto concesionado por la ANI, se firmó en el año 2015, pero se encontraba en el 0% de avance y solo pudo comenzar la etapa de construcción en agosto de 2020. A la fecha, el proyecto ya avanza en el 56,32%, sobrepasando la mitad en la ejecución de obras, lo que permite entregar completos estos dos tramos.

Esta entrega de obras en la vía Cambao-Manizales se caracteriza principalmente por la rehabilitación de 146 km de vía, la intervención de 17 puentes, la construcción de dos zonas de pesaje y la estabilización de seis zonas que presentaban problemas de deslizamientos que en épocas de invierno afectaban la movilidad del corredor.

Las obras también incluyen un Centro de Control de Operaciones (CCO) en el municipio de Lérida, una ciclorruta en Ibagué que conecta al sector de El Salado con la ciclorruta del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca (GICA), y zonas de espacio público en Armero Guayabal, Mariquita, Alvarado, Venadillo y Lérida, que mejoran el paso por dichos municipios, haciéndolos más atractivos para el turismo.    

“Este proyecto beneficia directamente a más de 650.000 personas de municipios como San Juan de Rioseco, Ibagué, Alvarado, Venadillo, Lérida, Ambalema, Armero Guayabal, Mariquita y Honda. Y desde que iniciamos la etapa de construcción, se han generado 9.526 empleos directos en la región, llevando progreso y oportunidades, y trabajando en equipo por Colombia”, señala el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

La vía cuenta ahora con un moderno Sistema Inteligente de Transporte (ITS) que se monitorea de manera continua desde el CCO, lo cual permite un viaje más seguro y confortable para los usuarios que se movilizan del centro del país hacia el Eje Cafetero.

El proyecto Cambao-Manizales conecta a los departamentos de Tolima y Caldas a través de un corredor de 256 kilómetros. Desde ya impulsa la productividad agrícola del norte del Tolima, mejora la comunicación con el resto de país y constituye una alternativa adicional en la Cordillera Central para el paso actual por La Línea y el Alto de Letras. 

Fecha de Publicación: 
31/03/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A