Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gremios, autoridades gubernamentales y municipales, además empresa privada de Cartagena, ratificaron su apoyo al Proyecto Canal del Dique

Gremios, autoridades gubernamentales y municipales, además empresa privada de Cartagena, ratificaron su apoyo al Proyecto Canal del Dique
  • La totalidad de los miembros que conforman el Comité Técnico de Seguimiento del Macroproyecto manifestaron hoy su respaldo a la ejecución del proyecto.
  • Durante la jornada se acordó seguir con el cronograma establecido que permitirá dar apertura, en las próximas semanas, a la fase de licitación del proyecto que busca la recuperación ambiental del Canal.
  • Este proyecto beneficiará a 20 municipios de los departamentos de Sucre, Atlántico y Bolívar. Se estima que generará 55.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

 

Cartagena. 04 de marzo de 2021. (@ANI_ Colombia). Durante el Comité Técnico de Seguimiento del Macroproyecto Canal del Dique realizado  en la ciudad de Cartagena, tanto gremios como la empresa privada, autoridades gubernamentales y municipales de la región, ratificaron su apoyo al Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, para que se continúe con el cronograma ya establecido y en las próximas semanas se pueda dar inicio al proceso de licitación.

“Para el Gobierno nacional es una noticia más que satisfactoria recibir un respaldo firme y unánime de los miembros que conforman el Comité de Seguimiento del Macroproyecto Canal del Dique, pues es una obra no solo vital sino necesaria para la región, pues además de generar un impacto positivo en el medio ambiente, mitigará los riesgos de inundación de las poblaciones ribereñas”, manifestó Angela María Orozco, Ministra de Transporte.

El respaldo por el Comité fue logrado, luego de la presentación que realizó el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, quien destacó que este Proyecto del Canal del Dique es calificado como “el mejor estructurado en Colombia”.

“Hemos trabajado muy juiciosamente con expertos, entidades de orden nacional, gubernamental y municipal, construyendo un proyecto robusto, con unos diseños de la más alta rigurosidad, solidez técnica y pertinencia; por lo tanto, no se puede frenar. El interés del presidente Duque es que sea una realidad lo más pronto posible, razón por la cual avanzaremos, tal y como están los diseños actuales, a realizar la fase de apertura de la licitación del mismo que se convierte en el más importante en materia ambiental de América Latina”, aseguró el Presidente de la Entidad.

En este comité de seguimiento participaron la Gobernación de Bolívar, Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, Cámara de Comercio de Cartagena, Consejo Gremial de Bolívar, Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar, Invest in Cartagena, Fenalco, Camacol Bolívar, Acopi Bolívar, ANDI, Grupo Ecopetrol, Sociedad Portuaria de Cartagena, Contecar, Puerto Bahía, Aguas de Cartagena (Acuacar), Novus Civitas, y los Senadores Nadia Blel y Fernando Nicolas Araújo.

Durante la jornada, los participantes además manifestaron una vez más su respaldo y agradecimiento al Gobierno nacional, liderado por el presidente Iván Duque, a la Vicepresidente Martha Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez Torres, para que se avance, según el cronograma establecido, y dar apertura, en las próximas semanas, a la fase de licitación para el desarrollo del megaproyecto que busca rescatar los ecosistemas degradados en el área del Canal del Dique, entre la población de Calamar (sobre el río Magdalena), y las ciénagas de Barbacoas y Cartagena, a lo largo de 117km.

Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, entidad que ejerce la Secretaría Técnica de la iniciativa, se refirió a la reciente situación que surgió en las últimas semanas, respecto a observaciones, peticiones y requerimientos por parte de un sector sobre los diseños actuales del proyecto realizados por la reconocida firma Royal HaskoningDHV, los cuales pretenden realizar modificaciones que se alejan del espíritu o propósito con que fue concebido el mismo: la preservación del medioambiente y la sostenibilidad integral del territorio.

“Todos los actores e interesados participantes del comité e inclusive la mayoría de los usuarios, transportadores y navieras que utilizan el Canal del Dique, estamos de acuerdo en que el proyecto no se puede frenar de ninguna manera por su importancia y beneficios, por ser un proyecto de región. No podemos quedar expuestos a que se presenten retrasos y pérdidas en tiempo y recursos que son valiosos”, señaló el directivo.

En el espacio, Vélez Castellanos, en representación del Comité, igualmente agradeció la voluntad, interés y compromiso de las diferentes autoridades, así como a los representantes de gremios y entidades, en especial al gobierno nacional y a la Agencia Nacional de Infraestructura, por actuar en favor de los intereses de la región.

El Proyecto Canal del Dique permitirá recuperar ambientalmente el sistema ciénagas circundantes, evitará la entrada masiva de sedimentos a la Bahía de Cartagena y a los corales de las Islas del Rosario, protegerá a la región de inundaciones, garantizará el acceso al agua dulce para las poblaciones de influencia, propiciará el desarrollo turístico y agropecuario de la zona, y todo esto, sin que se interrumpa el tránsito fluvial y la optimización de la navegabilidad.

Este proyecto beneficiará a 20 municipios de los departamentos de Sucre, Atlántico y Bolívar. Se estima que generará 55.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

En Bolívar, el proyecto tendrá influencia directa sobre los siguientes municipios: Calamar, Arroyo Hondo, Mahates, Arjona, María la Baja, Cartagena, San Estanislao, Turbana, Turbaco, Soplaviento, San Cristóbal.

En Atlántico: Campo de la Cruz, Candelaria, Sabanalarga, Santa Lucía, Suan, Repelón, Luruaco, Manat. Y en Sucre pasará por San Onofre.

Fecha de Publicación: 
04/03/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A