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Guillermo Francisco Reyes González, ministro de Transporte, lideró participación del sector en el Bloque Regional del Pacífico

Guillermo Francisco Reyes González, ministro de Transporte, lideró participación del sector en el Bloque Regional del Pacífico
  • El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, fue uno de los protagonistas del Bloque Regional del Pacífico, reunión donde lo acompañaron los líderes de la ANI, el Invías y la Aerocivil, entre otras cabezas del sector transporte. Fue un espacio de escucha, diálogo y concertación intersectorial, dirigido a estructurar la hoja de ruta que guiará el desarrollo del transporte en la región
  • Al encuentro, liderado por el presidente de Congreso, Roy Barreras, asistieron los gobernadores del Valle del Cauca, Nariño, Cauca, y Chocó; el alcalde de Cali, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, el presidente de Confecámaras y los parlamentarios del Pacífico, junto a otros mandatarios locales y representantes gremiales
  • En este espacio los parlamentarios expusieron las necesidades de sus territorios, las cuales fueron atendidas por el jefe de la cartera de transporte y resueltos a través de compromisos con las diferentes entidades del sector.

 

Cali, 29 de agosto de 2022, (@MinTransporteCo). El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, participó en la mañana de hoy del Bloque Regional del Pacífico, un encuentro con líderes de esta región, donde se presentaron las necesidades de los departamentos del Pacífico, para construir coordinadamente iniciativas y propuestas para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo. En el encuentro también participaron el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo; el director (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías), Guillermo Toro; el director (e) de la Aerocivil, Francisco Ospina, y la coordinadora de la Unidad de Movilidad Urbana, Sandra Ángel.

El encuentro, donde también se presentaron otras iniciativas de impacto regional, fue liderado por el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, y contó con el acompañamiento de los gobernadores del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; Nariño, Jhon Rojas; Cauca, Elías Larrahondo, y Chocó, William Halaby. También estuvieron el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez; el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez; el presidente y la junta directiva de Fenalco, parlamentarios del Pacífico, los alcaldes de Buenaventura, Buga, Popayán, los representantes de los gremios, además de los presidentes de las cámaras de comercio de los cuatro departamentos de Pacífico. La reunión se destacó por ser un espacio de diálogo intersectorial, dirigido a estructurar la hoja de ruta que direccionará el desarrollo del transporte en el Pacífico, a resolver las inquietudes de la región sobre la infraestructura aeroportuaria, fluvial y ferroviaria, así como plantear las principales necesidades que, en esta materia tienen los habitantes del litoral pacifico, expuestas por los diferentes congresistas asistentes al encuentro.

Durante este espacio, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González enfatizó que “participamos de esta mesa regional para escuchar las necesidades y realidades de los habitantes de los departamentos del Pacífico, construir consensos y materializar las soluciones acordadas mediante el diálogo. En este, el Ministerio de las Regiones, estaremos examinado en la Región Pacifico, los retos en materia de transporte multimodal, para aportar a la construcción de un verdadero Plan Nacional de Desarrollo que responda a las necesidades del pueblo y fortalezca la conectividad terrestre, fluvial, férrea y aérea de los colombianos. Vamos a trabajar sin pausa y sin tregua, para sacar adelante los principales proyectos de infraestructura que, en el caso concreto, necesita esta Región. Este Gobierno, desde la campaña, se fijaron una metas en materia de transporte, encaminadas en virtud del principio constitucional de la descentralización, que están asociadas a fortalecer las vías terciarias a través de mayores recursos del presupuesto nacional, y con el concurso de las Juntas de Acción Comunal, al punto que estamos trabajando en una iniciativa legislativa que permita recuperar el Instituto de Caminos Vecinales, que goce de autonomía administrativa y financiera, como parte del sector de transporte”.

A su vez, el Ministro Reyes manifestó su compromiso en revisar conjuntamente con Metrocali y las autoridades municipales la situación que afronta el Sistema de transporte masivo de la capital del Valle para lograr la sostenibilidad financiera y operacional del sistema para que los caleños cuenten con el sistema de Transporte que se merecen y evitar así la informalidad que se está presentando. En reunión con Asocapitales a realizar el próximo 13 de septiembre, será prioritaria la solución estructural a los sistemas de transporte cofinanciados por la Nación, donde el MIO ocupa un lugar preponderante.

De igual manera, se dará prioridad a las gestiones solicitadas por el Departamento ante el Ministerio de Transporte para adelantar la viabilidad del Ente gestor que gestionará y pondrá en marcha el Tren de cercanías del Valle del cauca que conectará a Cali con los municipios de Jamundí, Palmira y Yumbo

Aspecto fundamental en este Encuentro con Propacífico fue el del anuncio sobre la estructuración del Sistema Integrado de Transporte Regional, que incluirá el Tren de Cercanías del Valle, que buscará la integración de la vía férrea a la movilidad en el área metropolitana, cuyo primer tramo irá entre Cali y Jamundí, con un trayecto de 23.6 kilómetros, con un costo estimado de $2.4 billones, el que se encuentra en estudios de factibilidad, que se espera terminen a finales del presente año y pueda comenzar en el primer semestre de 2023 el proceso de estructuración técnica, legal y financiera, de manera que se pueda abrir la licitación a fines del segundo semestre del próximo año. Se planteó ante el Ministro Reyes, el interés que este proyecto de tren regional se extienda a Popayán hacia el Sur, y al eje cafetero por el norte.

Otro tema importante que mencionó el Ministro Reyes González fue el relacionado con la seguridad vial: “Vamos a trabajar con todos los transportadores terrestres y de carga la Agencia de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional para reducir la siniestralidad vial, mediante la expedición en los próximos días con ocasión del Encuentro Nacional de Empresarios de Transporte de Carga que se realizara en Montenegro, Quindío, de una circular instructiva dirigida a los transportadores terrestres sobre conductas para mejorar la seguridad vial, así como la adopción de una campaña y unas acciones masivas de control para reducir la siniestralidad en puntos críticos de nuestras carreteras definidos por la Dirección de Tránsito de la Policía, además de adoptar el Plan Nacional de Seguridad Vial”.

Por otra parte, el Ministro Reyes señaló que una muestra del compromiso del Gobierno con la región Pacífico es la firma en la tarde de hoy del contrato de concesión de la doble calzada Buga-Buenaventura, que el Ministro no dudo en señalar como “un sueño histórico que une al Pacífico con el centro del país, al que se suman otras iniciativas importantes como la terminación de la doble calzada Pasto – Rumichaca, que avanza ya en un 99.3%, la que se estará entregando antes de cumplirse los primeros cien días de este Gobierno”.

Además de estos trabajos, la ANI viene desarrollando varios proyectos carreteros claves en el Valle del Cauca, entre ellos, la nueva Malla Vial del Valle del Cauca, que iniciará obras el 1º de septiembre de 2022, así como la doble calzada Mulaló- Loboguerrero, en el que el gobierno del presidente Gustavo Petro buscará concertar un diálogo con el concesionario para lograr un acuerdo que le dé viabilidad a la ejecución de las obras.

Así mismo se anunció por parte del Ministro Reyes que se avanza en la estructuración del proyecto de doble calzada denominado Conexión Pacífico – Orinoquía, que pretende unir al Pacífico (Buenaventura) con la Orinoquía (Puerto Carreño), con un total de 8 tramos y 1.500 km de longitud, que será uno de los proyectos más importantes de infraestructura de este gobierno.

En materia aeroportuaria, indicó el Ministro Reyes que “Con respecto al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, estamos avanzando en la firma de un otrosí con el concesionario para suscribir una prórroga del contrato de concesión que iría hasta el 31 de Octubre de 2023, fecha para la cual deberá estar definida la situación del nuevo concesionario”. Igualmente se avanza en la realización de las consultas previas para la ampliación y remodelación del aeropuerto de Buenaventura. Así mismo, agregó el Director de la Aerocivil que se espera que el 15 de Diciembre de 2022 se espera que estén aprobados los estudios y diseños de una serie de aeródromos del Pacífico, entre ellos Acandí, Bahía Solano y Riosucio, y en avance una serie de hidropuertos, que utilizaran espejos de agua para la operación nocturna en la Orinoquía, la Amazonía y el Pacífico.

Durante la reunión también se habló del proyecto de Profundización del Canal de Acceso al Puerto de Buenaventura, conocido como el Dragado del Canal de Acceso, tema frente al cual el presidente de la ANI manifestó: “En la iniciativa del Dragado actualmente hay proceso en curso, con un recurso de reposición a una resolución que ya tiene la ANI, sobre la cual tenemos tres meses para pronunciarnos. Sin embargo, el Invías tiene recursos para garantizar el dragado hasta diciembre, y en el evento que exista una salida diferente, tendría que buscarse la manera de garantizarse el dragado para 2023”. Frente a este tema, el director (e) del Invías, Guillermo Toro, manifestó que “disponemos de 20.000 millones de pesos para realizar labores de dragado y así garantizar la navegabilidad”. Agregó el Ministro que en este tema, se está en proceso de culminar el proceso de consultas previas y la validación al originador en orden a determinar si continúa el proceso o se debe ajustar.

De igual manera, y respecto a las solicitudes hechas por los gobernadores de Nariño y Cauca y de las bancadas parlamentarias de estos departamentos, el presidente de la ANI se comprometió a viajar la segunda semana de septiembre al departamento de Nariño para recorrer los proyectos, revisar los temas pendientes de consultas previas y las problemáticas con comunidades en puntos específicos.

Por su parte, el director general (e) del Invías, Guillermo Toro, dijo que “hemos socializado con el Bloque Regional del Pacífico las inversiones que realiza el Instituto en materia de vías primarias, en proyectos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó. Tenemos, por ejemplo, el Anillo del Macizo Colombiano, donde estamos invirtiendo $378.000 millones en Cauca; la variante de San Francisco – Mocoa, en Nariño, y el corredor Pereira – Quibdó, en el Chocó, para mejorar la conectividad con el centro del país. Tenemos una agenda clara para seguir trabajando a corto plazo, por y para conectar a la Colombia Profunda”.

El presidente de la ANI agregó que “Desde la entidad estamos atentos a que todas estas iniciativas tengan una mayor velocidad en la revisión. No vamos a repetir las ineficiencias que encontramos en algunos procesos del pasado”.

En cuanto a otros proyectos que fueron presentados tanto por los Congresistas y Gobernadores de la Región Pacífico, y que contaron con el interés expresado en su apoyo decidido por parte del Ministro Reyes González, se destacan los siguientes:

Con respecto a las necesidades de infraestructura de la ciudad de Cali, el Secretario de Infraestructura Barreras indicó las siguientes: i) los recursos que se garantizaron para adelantar la obra del Puente de Juanchito y la terminación de la vía Cali – Candelaria; ii) la conexión Cali – Puerto Tejada (donde se presenta la caída del puente); iii) los corredores de vida – Red Ciclorutas de 63 km, los que ascienden a una inversión de $34 mil millones.

En el Departamento del Cauca, priorizó el Gobernador los siguientes: i) la revisión de los peajes en la vía Cali – Popayán (ubicados a una distancia inferior a los 20 km); ii) la necesidad de adelantar las obras de la vía al mar, en proceso de estructuración de estudios y diseños; iii) los recursos para garantizar los cuatro anillos viales del Departamento del Cauca (Toribio-Silvia; Marginal del Rio Cauca (Tambo- Norte del Cauca); vía Silvia-Totoró y la vía Pescador- Caldono); iv) la consolidación de la inversión de la Ruta El Libertador; v) la vía Argelia-Salado (salida al Mar), que se encuentra en fase II, por un valor de $2.7 billones. Así mismo, la Presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca insistió en la importancia de la Ruta al Sur que conecta al Huila con Nariño, donde se deben apalancar recursos para concluir los 15 km faltantes, donde se presentan hundimientos en la vía. En relación con estas solicitudes, el Director del INVIAS indicó los costos de estos proyectos, la priorización de los mismos y los estudios de factibilidad y de recursos para su financiación.

En el Departamento de Nariño, se priorizaron la doble calzada Rumichaca – Pasto – Popayán – Santander de Quilichao, la que indicó el Ministro Reyes se deben hacer inversiones para adelantar el tramo de 15 km en la doble calzada Ipiales-Pasto, así como destacar los avances en la estructuración técnica y diseños para la doble calzada Pasto-Popayán, y la variante San Francisco-Mocoa, que serán según el Ministro, priorizadas por este Gobierno; igualmente se encuentra la vía Tumaco- Pasto-Mocoa-Belén (Brasil), donde faltan las conexiones terrestres, y se insistió por parte del Gobernador de Nariño en la importancia de ponerlas en funcionamiento por parte del INVIAS. Igualmente, destacó el Ministro Reyes que se apoyará la iniciativa del Gobernador para concluir los 5 km pendientes de la doble calzada Pasto – Chachaguí. Adicionalmente se hizo referencia la vía Pasto – Buenaventura, que presenta tres puntos críticos que requieren apoyo del Ministerio.

Especial importancia expresó el Gobernador de Nariño, el tema del Puerto de Tumaco, respecto del cual insistió en la necesidad de fortalecerlo para ser una alternativa de descongestión al puerto de Buenaventura, respecto del cual el Director del INVIAS advirtió, ya se giraron más de $14 mil millones. En este sentido, se destacó que el Plan Todos somos Pacífico apoyado con recursos del BID, financia los puertos y muelles del Pacífico, los que según el Ministro Reyes, hacen parte del plan fluvial de este Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Con respecto al Departamento del Chocó, se expresó por parte del Gobernador la necesidad de garantizar la interconexión vial San José; hacer realidad la vía Nóvita- Cartago, conocida como la Vía de El Chontaduro, el apoyo al ecoturismo en el Litoral Pacífico, la vía al Mar (Las Animas – Nuquí); la vía Nóvita – San José – Cartago que reviste gran importancia para el litoral, y los seis aeródromos que incluyen Nuquí, Juradó y Bahía Solano, y la vía Lopez de Mikay y Wisikó, que permitirán la conexión con el Pacífico, entre otros, para lo cual señaló el Ministro, se deben estructurar a través de APP´s, de manera que esas pistas sean más competitivas.

Hubo consenso en las intervenciones de todos los Gobernadores de los Departamentos del Pacífico, como de los Congresistas de la Región, en la necesidad de priorizar los recursos en el presupuesto 2023 para las vías terciarias, que presentan un estado crítico de obsolescencia y falta de apoyo de los gobiernos anteriores, así como entender éstas como la red prioritaria a gran escala que conecte los territorios con el desarrollo, lo que motivó al Ministro Reyes a insistir en la necesidad de priorizar los recursos del presupuesto vigencia 2023 para los caminos vecinales. Indicó el Ministro Reyes, que en los cuatro años de gobierno del Presidente Gustavo Petro, se tiene proyectada la inversión en estas vías, de recursos superiores a los $8 billones de pesos.

Para el Ministro de Transporte, especial interés reviste la solución a la problemática del cabotaje, que debe ser abordado como un tema de especial interés para la Región Pacífico, en especial, para Buenaventura, Tumaco y otros puertos sobre el Pacífico. Allí se indicó se requiere el fortalecimiento y la modernización de la flota, así como la construcción del embarcadero regional de cabotaje.

Dentro de las iniciativas expresadas como de especial importancia por parte de la bancada parlamentaria, además del apoyo a las señaladas por los Gobernadores y las cámaras de comercio de los cuatro departamentos, se destacaron la que solicita el establecimiento de pasos de fauna, como parte del derecho fundamental de los animales no humanos a la protección de su vida e integridad; la que propone conformar una mesa de trabajo con el INVIAS para resolver la problemática del corredor pacífico nariñense, que afecta a 12 municipios del litoral; así mismo, se solicitó la necesidad de que se fortalezca a Satena como aerolínea de bajo costo para unir a la Colombia profunda con el centro del país, el Pacífico y el Atlántico.

Finalmente, concluídas las intervenciones y solicitudes formuladas en este Encuentro, el Ministro, el Presidente de la ANI, el Director del INVIAS y el de la Aeronáutica Civil dieron respuesta a los planteamientos hechos a lo largo de la jornada, el estado en que se encuentran los proyectos, el apoyo del gobierno nacional a dar respuesta a las necesidades de las regiones, y el diálogo permanente con los diferentes sectores sociales, que incluirán la presencia del Ministerio a lo largo de todo el territorio nacional, para escuchar las necesidades y realidades de la Colombia profunda y excluída por décadas en los gobiernos anteriores.

El Sector Transporte, en cabeza del ministro Guillermo Francisco Reyes González, reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego de escuchar las necesidades del pueblo desde las Regiones, para construir el Plan Nacional de Desarrollo bajo la premisa de dialogar para acordar, acordar para cumplir y cumplir para transformar: “El Ministerio de Transporte está acelerando las obras de infraestructura para fortalecer la conectividad terrestre, fluvial, férrea y aérea de los colombianos a través del diálogo, el consenso y la concertación", puntualizó.

Finalmente, el Ministro de Transporte enfatizó que, “el Ministerio de Transporte está trabajando para acelerar las obras de infraestructura y fortalecer la conectividad terrestre, fluvial, férrea y aérea de los colombianos a través del diálogo, el consenso y la concertación”.

Fecha de Publicación: 
31/08/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
09

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