Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Infraestructura aeroportuaria concesionada por la ANI, fundamental para el aumento de pasajeros por vía aérea

Infraestructura aeroportuaria concesionada por la ANI, fundamental para el aumento de pasajeros por vía aérea
  • Por los 16 aeropuertos concesionados viajaron 68’276.965 personas, de las cuales 15’901.965 fueron pasajeros extranjeros, lo que equivale al 23% del total de los viajes.​
  • En 2019 se registró un aumento del 10 % con respecto al año 2018, con 6.142.295 viajeros adicionales.
  • La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene a su cargo seis concesiones que integran 16 aeropuertos principales en el país.

Bogotá D.C., febrero 11 de 2020 (@ANI_Colombia) – Los proyectos de ampliación y modernización en los 16 aeropuertos concesionados del país, liderados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), muestran un balance positivo en materia de tránsito de pasajeros. En 2019, se registró un aumento del 10 % con respecto al año 2018, con 6.142.295 viajeros adicionales. En total, transitaron por los aeropuertos concesionados 68.276.965, de los cuales 15.901.965 fueron pasajeros extranjeros, lo que equivale al 23 % de los viajes.

Y es que la inversión realizada en materia de infraestructura aeroportuaria, que en los últimos años supera los 5 billones, ha incidido en el aumento de frecuencias, la llegada de nuevas aerolíneas, el mejoramiento de la percepción de pasajeros nacionales e internacionales, la apertura de nuevas rutas y el aumento de la seguridad operacional, por supuesto, respaldado por las certificaciones de aeródromo concedidas por la Aeronáutica Civil, luego de constatar el cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

“Estas cifras respaldan las inversiones que en el sector se han priorizado, con el único objetivo de mejorar y agilizar la operación aérea. De esta manera promovemos altos índices de competitividad, ofrecemos altos estándares de servicio y permitimos contribuir en un alto porcentaje al desarrollo de la seguridad operacional en el país”, afirmó Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI.

En ese sentido se destaca el incremento que presentó el aeropuerto Almirante Padilla que opera en la ciudad de Riohacha, pues su aumento fue del 51 %.

“En 2020 tenemos el compromiso de entregar las obras del aeropuerto de Barranquilla, viabilizar varios proyectos aeroportuarios para Cartagena, Bogotá y el suroccidente colombiano, porque comprendemos que aeropuertos modernos y eficientes son una prioridad de este Gobierno. De esta manera garantizamos competitividad, crecimiento, empleo y conectividad en las regiones”, agregó el presidente de la Entidad.

Actualmente, la ANI tiene cuatro de sus aeropuertos con certificación OACI: El Rafael Núñez, de Cartagena; Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a la ciudad de Cali; Camilo Daza, de Cúcuta y Palonegro, en Bucaramanga. El Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, cuyas obras lado aire se encuentran finalizadas, continúa en su proceso de finalización y ya adelanta el proceso de certificación.

En el ranking de los primeros lugares de aeropuertos concesionados de la ANI, con mayores incrementos de pasajeros es el siguiente: En primer lugar, se ubica la terminal del Almirante Padilla (Riohacha) con el 51 %, seguido por Yarigüies (Barrancabermeja) con 20 %. Siguen en su orden: Simón Bolívar (Santa Marta) y Palonegro (Bucaramanga) con el 17 %; Camilo Daza (Cúcuta) y Alfonso López Pumarejo (Valledupar) con el 16 %. La lista la termina el aeropuerto José María Córdova (Rionegro) con el 15 %.

Sobre los aeropuertos

En cuanto a las fases de construcción ya están finalizadas las obras de 15 a cargo de la Entidad, en Cartagena, Barrancabermeja, Riohacha, Valledupar, Corozal, Carepa, Medellín, Rionegro, Santa Marta, Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Bogotá Quibdó, Montería y avanzan a buen ritmo las obras en el aeropuerto de Barranquilla.

 

Se destaca, como infraestructura social, lo adelantado en el aeropuerto El Caraño de Quibdó, primer terminal con Centro de Servicios que incluye cine para los chocoanos, asimismo las obras en El Dorado, donde se construyó el nuevo aeropuerto a lo largo de varias etapas para no afectar su operación.

 

Fecha de Publicación: 
11/02/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A